El gremio de conductores navales definirá en asamblea general medidas de acción directa. Aseguran que la reforma del Reglamento de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante limita la actividad.
El Sindicato de conductores navales (SiCoNaRA) analiza tomar medidas de acción directa de alcance nacional el mes que viene si no se contemplan modificaciones al Reglamento de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante (REFOCAPEMM) que no limiten el desarrollo laboral de los oficiales de máquinas.
El REFOCAPEMM está siendo reformado para ajustarlo a normas internacionales –STCW 78 y sus enmiendas y STCW-F– hace casi siete años.
La Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante trabaja en la redacción del proyecto definitivo de reforma, aunque hasta ahora no ha considerado las propuestas de los mecánicos navales.
“En los primeros días de agosto presentaremos el documento final de nuestra propuesta al Ministerio de Transporte y el 5 de agosto hemos convocado a una asamblea extraordinaria donde definiremos los pasos a seguir”, anticipó Daniel Flores, secretario General de la Seccional Mar del Plata ante la consulta de este medio.
Los oficiales no se oponen a la mejora en la capacitación que contempla la reforma pero “nos hacen participar de un convenio de la OMI cuando no podemos usar nuestra patente en terceros países. Estaremos mejor capacitados pero no nos sirve porque perdemos capacidad de despacho en potencia a bordo de los buques”, amplió el dirigente.
Los oficiales creen que es “muy probable” que se aplique alguna acción directa porque el desinterés en la Subsecretaría por conocer las propuestas del gremio viene del año pasado. “La pérdida de terreno en los despachos alcanza a todas las flotas y no estamos dispuestos a tolerarlos. No solo en la pesquera sino también en el río, los lagos y los petroleros. Sería un paro general en todas las flotas”, evaluó Flores.