Chubut Flota Amarilla Puerto Rawson SICONARA SOMU

SICONARA firmó con la CAFACH y dejó expuesto al SOMU

Raúl Durdos estuvo en Rawson para la foto acompañado por Ramón Vera y Cristian Colín SOMU Rawson.
Se firmó un 45% que deja expuesto al SOMU Rawson que está obligado a levantar el paro para impedir que actúe la Justicia como árbitro.
Esta tarde a las 21 hs se terminó de firmar un acuerdo entre el SICONARA y la CAFACH que deja expuesto al SOMU en el conflicto por el precio del langostino.
Los funcionarios actuantes de la Secretaría de Trabajo Gerardo Gaitán y el abogado Oscar Ramírez, desde la CAFACH Dr. Pablo Salem y representantes del sector, por el SICONARA, los sres, Jorge Maldonado, Germán Velazco y Fernando Lastra llevaron adelante una audiencia realizado en el Organismo provincial de Trabajo.
En pos de solucionar el conflicto laboral suscitado las partes apostaron al diálogo para mantener la paz social y no profundizar la crisis existente.
A las 21 hs. y luego de un intercambio de opiniones las partes arribaron a un acuerdo, el cual es articulado en el marco de la resolución n° 468/17.-SRT homologatoria del CCT entre las partes.
AUMENTO DEL 45%
En primer lugar acordaron referenciado al salario básico, salario garantizado, francos, desarraigo y día de trabajo que los montos de dichos conceptos se incrementarán a partir del día 01 de Octubre de 2018 en un cuarenta y cinco por ciento (45%) respectos de los montos fijados en la paritaria anterior de fecha 01/10/2017 obrante en el anexo 1 de FS. 16 del expediente 2543/2016.
En segundo lugar acordaron para la especie langostino al barrer abonar un precio de treinta y siete con cuarenta y seis centavos (37,46) POR KILOGRAMO.
En tercer lugar las partes firmantes de este acuerdo SICONARA – CAFACH concuerdan en que los montos que acordaron son comprensivos y absorberán hasta su concurrencia cualquier tipo de aumento, bono obligatorio u operativo, o cualquier suma que pudiera otorgar el Gobierno Nacional, Gobierno Provincial, entidad sindical, o cualquier otra suma con fuerza o carácter convencional o cualquiera de su naturaleza.
En cuarto lugar acordaron con fuerza convencional y se comprometieron a realizar la próxima paritaria salarial a partir del 02 de Mayo de 2019.
En quinto lugar los firmantes se obligan a garantizar la paz social como mínimo hasta el 02 de Mayo  de 2019.
En sexto lugar debido a la grave crisis económica-financiera por la cual está atravesando el país en general y la provincia en particular teniendo en cuenta el Paro del SOMU, la temporada de la pesquería comenzará tarde debido a estos conflictos por lo cual la CAFACH solicito en forma excepcional y por unica vez que los empleadores encuadrados en el acuerdo puedan abonar a sus dependientes el 2° SAC del año 2018 en tres cuotas iguales, mensuales, y consecutivas, pagaderas, con vencimientos los días 4 de enero y 4 de marzo de 2019. 
Este acuerdo deja expuesto al paro irracional del SOMU. Fuentes de Pesca Chubut en el sector pesquero indicaron que este paro fue fogoneado por los empresarios de Mar Del Plata con la complicidad de Rául Durdos el actual secretario nacional del gremio marítimo. Esto se habría empujado con marineros de Mar del Plata que trabajan en Chubut obligando a los dirigentes de SOMU Puerto Rawson a llevar adelante una negociación que perjudicó a todo el sector pesquero incluído a los dirigentes del SOMU local, a los cuales ya les han solicitado que den un paso al costado por no estar a la altura de las circunstancias. El gremio portuario por esta razón ya se habría dividido en tres facciones. Se vivieron tensos momentos en donde inclusive hubo agresiones físicas a los sindicalistas. 
El sector pesquero perjudicado: SICONARA, SOMU, SUPA, CAFACH, Flota Artesanal, Camioneros, Comerciantes, además de la economía regional, esto solo beneficia al sector pesquero Marplatense que pretende retrasar la temporada de pesca en provincia para tener ellos el recurso disponible en la temporada nacional.
Párrafo aparte merece el Gobierno Provincial que en vez de mediar en el conflicto con una mesa de diálogo que esté a la altura de las circunstancias lo único que hizo fue dejar ver la interna entre el Ministro de Gobierno Federico Massoni y el Ministro Coordinador Marcial Paz que maneja la secretaria de trabajo por estar esta prácticamente acéfala. Por su parte Massoni ordenó una brutal represión terminó con 18 trabajadores y dirigentes de la pesca detenidos mediante un abuso policial que fue puesto en evidencia por la justicia al darle la libertad a todos sin siquiera imputarlos.  
Por parte de Marcial Paz como siempre la desidia lo supera tanto que le gana a la desidia y por este motivo fue Adrian Awstín quién tomó las riendas del conflicto para encauzarlo por el buen camino. 
Hay que destacar el ofrecimiento empresarial, el mayor en la historia de esta provincia, llegaron a ofrecer hasta el 60%  mientras los delegados del SOMU encabezados por Ramón Vera pedían una remuneración en dólares cuando la economía argentina está pesificada, luego pidieron remuneración en pesos pero continuaron con el paro, para terminar aceptando lo que en un principio le ofrecieron con la diferencia que estos 21 días de paro perjudicó a todo Chubut, 21 días sin pesca, sin trabajo, sin recurso, sin ingresos, sin economía. 
¿Qué hará el SOMU?
Mientras tanto el STIA ya alertó que el lunes saldrá con su gente a la calle para que este conflicto se termine. ¿Se viene otra represión de Massoni para operar contra Marcial Paz?.
Como reflexión para la próxima paritaria hay que ser más solidarios y menos egoístas, muchas familias están sin comer por la irresponsabilidad de la dirigencia gremial del SOMU. Perjudican a sus propios colegas los marineros que en reiteradas oportunidades le solicitaron que levanten el paro para salir a trabajar antes que se les pase la temporada. Desde una empresa pesquera ya se enviaron los telegramas dando por concluida la temporada porque el salir a pescar a esta altura le trae más pérdidas que ganancias.

También te puede interesar

Nacionales

La provincia de Río Negro avanza en el fortalecimiento de la pesca industrial

single-image

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la industria pesquera, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy se reunió con referentes del sector privado de pesca industrial que operan en Río Negro.

El encuentro se realizó bajo la modalidad mixta, presencial y virtual y tuvo como premisa avanzar en el crecimiento de una industria fuerte y posicionarla en los mercados con agregado de valor elaborados en origen por rionegrinos, tanto en San Antonio Oeste como en Sierra Grande.

Por su parte Banacloy explicó que “se fijó una agenda de trabajo de cara a la próxima temporada con cuatro objetivos que creemos son claves para la puesta en valor de la actividad: el aprovechamiento del recurso en toda la cadena productiva, principalmente en los residuos, que va íntimamente ligado al cuidado del medio ambiente. El agregado de valor y la estructura laboral…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Coordinarán fecha del inicio del dragado en el puerto de Rawson

single-image

El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, dialogó con Radio Chubut y se refirió a las obras que se están ejecutando y las que se realizarán en el puerto de Rawson

Contó que ya se recibió la totalidad de los 400 millones de pesos y solo se espera que la Dragalina se ponga a punto en Mar del Plata para que llegue a nuestra provincia.

Dijo que mantendrá reuniones con autoridades nacionales la próxima semana para coordinar en qué fecha empieza el dragado de Puerto Rawson.

Pero aclaró que primero, para realizar ese trabajo, “hay que intentar retirar el barco Sagrado Corazón que está hundido desde hace años” sobre la desembocadura del Río Chubut en el Mar Argentino.

También se refirió a los…

Ver más artículos
Nacionales

El abadejo se encuentra en estado crítico por la pesca descontrolada de las flotas extranjeras en la milla 201

single-image

A pesar de las medidas restrictivas que se aplican sobre el abadejo desde 2012 el recurso sigue en un estado crítico. La explotación del recurso por parte de la flota extranjera que pesca sin control en aguas adyacentes hace muy dificultoso el manejo sostenible y deben establecerse escenarios de recuperación a largo plazo, condenado a la flota nacional a mantener las actuales medidas de manejo por más de una década, con la posibilidad incluso, de no lograr salvar el recurso del colapso.

El informe elaborado por el INIDEP da cuenta de ello y también señala la necesidad de arbitrar los medios para controlar su explotación más allá de nuestra Zona Económica Exclusiva, donde las flotas china, coreana y española lo explotan.

De acuerdo a REVISTA PUERTO, el desembarque de abadejo en el Atlántico Sudoccidental se redujo alrededor de un 68%…

Ver más artículos
Chubut

Inician una investigación sobre contaminación por plásticos en recursos marinos de interés comercial

single-image

En el marco de una convocatoria presentada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ante el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se inició una investigación sobre la contaminación por plásticos en recursos marinos de interés comercial, en la Patagonia Sur.

Para esta convocatoria fue seleccionada la doctora en Ciencia Animal y licenciada en Ciencias Biológicas, Luciana Gallo. Ella comenzó a desarrollar sus tareas a partir del corriente mes de abril en la localidad de Puerto Madryn, provincia de Chubut. Las mismas se realizarán en la jurisdicción del Centro Regional Patagonia Sur del Senasa.

La línea de investigación apunta a evaluar la contaminación por plásticos sobre especies marinas con aplicación en la actividad acuícola y pesquera. Asimismo, busca generar conocimiento sobre la distribución y patrones espacio-temporales de plásticos en el mar Argentino, inicialmente en la zona…

Ver más artículos
Langostino Nacionales

Registran buenas tallas de langostino en el inicio de la prospección

single-image

El relevamiento comercial del langostino al norte que llevan adelante siete buques fresqueros y un congelador arrancó con muy buenas capturas y tallas. A esto hay que sumarle que se registró un escaso porcentaje de fauna acompañante.

Fuentes del sector detallaron a Mar&Pesca que si se mantiene el nivel de abundancia, es posible que este viernes se inicie la pesquería en la zona. Todo dependerá del dictamen de los científicos, luego que sean analizados los datos de los observadores.

https://pescachubut.ar/este-12-de-abril-inicia-la-prospeccion-de-langostino-en-aguas-nacionales/

“Los datos preliminares arrojan que un 80% del langostino que sube a las redes son de tallas L1 y L2 con lo cual nos da esperanzas de que el arranque de la pesca sea favorable”, resumió un armador al enfatizar que la relación merluza-langostino (M/L) en los dos primeros días de prospección fue de 0,06.