Chubut Flota Amarilla Puerto Rawson SICONARA SOMU

SICONARA firmó con la CAFACH y dejó expuesto al SOMU

Raúl Durdos estuvo en Rawson para la foto acompañado por Ramón Vera y Cristian Colín SOMU Rawson.
Se firmó un 45% que deja expuesto al SOMU Rawson que está obligado a levantar el paro para impedir que actúe la Justicia como árbitro.
Esta tarde a las 21 hs se terminó de firmar un acuerdo entre el SICONARA y la CAFACH que deja expuesto al SOMU en el conflicto por el precio del langostino.
Los funcionarios actuantes de la Secretaría de Trabajo Gerardo Gaitán y el abogado Oscar Ramírez, desde la CAFACH Dr. Pablo Salem y representantes del sector, por el SICONARA, los sres, Jorge Maldonado, Germán Velazco y Fernando Lastra llevaron adelante una audiencia realizado en el Organismo provincial de Trabajo.
En pos de solucionar el conflicto laboral suscitado las partes apostaron al diálogo para mantener la paz social y no profundizar la crisis existente.
A las 21 hs. y luego de un intercambio de opiniones las partes arribaron a un acuerdo, el cual es articulado en el marco de la resolución n° 468/17.-SRT homologatoria del CCT entre las partes.
AUMENTO DEL 45%
En primer lugar acordaron referenciado al salario básico, salario garantizado, francos, desarraigo y día de trabajo que los montos de dichos conceptos se incrementarán a partir del día 01 de Octubre de 2018 en un cuarenta y cinco por ciento (45%) respectos de los montos fijados en la paritaria anterior de fecha 01/10/2017 obrante en el anexo 1 de FS. 16 del expediente 2543/2016.
En segundo lugar acordaron para la especie langostino al barrer abonar un precio de treinta y siete con cuarenta y seis centavos (37,46) POR KILOGRAMO.
En tercer lugar las partes firmantes de este acuerdo SICONARA – CAFACH concuerdan en que los montos que acordaron son comprensivos y absorberán hasta su concurrencia cualquier tipo de aumento, bono obligatorio u operativo, o cualquier suma que pudiera otorgar el Gobierno Nacional, Gobierno Provincial, entidad sindical, o cualquier otra suma con fuerza o carácter convencional o cualquiera de su naturaleza.
En cuarto lugar acordaron con fuerza convencional y se comprometieron a realizar la próxima paritaria salarial a partir del 02 de Mayo de 2019.
En quinto lugar los firmantes se obligan a garantizar la paz social como mínimo hasta el 02 de Mayo  de 2019.
En sexto lugar debido a la grave crisis económica-financiera por la cual está atravesando el país en general y la provincia en particular teniendo en cuenta el Paro del SOMU, la temporada de la pesquería comenzará tarde debido a estos conflictos por lo cual la CAFACH solicito en forma excepcional y por unica vez que los empleadores encuadrados en el acuerdo puedan abonar a sus dependientes el 2° SAC del año 2018 en tres cuotas iguales, mensuales, y consecutivas, pagaderas, con vencimientos los días 4 de enero y 4 de marzo de 2019. 
Este acuerdo deja expuesto al paro irracional del SOMU. Fuentes de Pesca Chubut en el sector pesquero indicaron que este paro fue fogoneado por los empresarios de Mar Del Plata con la complicidad de Rául Durdos el actual secretario nacional del gremio marítimo. Esto se habría empujado con marineros de Mar del Plata que trabajan en Chubut obligando a los dirigentes de SOMU Puerto Rawson a llevar adelante una negociación que perjudicó a todo el sector pesquero incluído a los dirigentes del SOMU local, a los cuales ya les han solicitado que den un paso al costado por no estar a la altura de las circunstancias. El gremio portuario por esta razón ya se habría dividido en tres facciones. Se vivieron tensos momentos en donde inclusive hubo agresiones físicas a los sindicalistas. 
El sector pesquero perjudicado: SICONARA, SOMU, SUPA, CAFACH, Flota Artesanal, Camioneros, Comerciantes, además de la economía regional, esto solo beneficia al sector pesquero Marplatense que pretende retrasar la temporada de pesca en provincia para tener ellos el recurso disponible en la temporada nacional.
Párrafo aparte merece el Gobierno Provincial que en vez de mediar en el conflicto con una mesa de diálogo que esté a la altura de las circunstancias lo único que hizo fue dejar ver la interna entre el Ministro de Gobierno Federico Massoni y el Ministro Coordinador Marcial Paz que maneja la secretaria de trabajo por estar esta prácticamente acéfala. Por su parte Massoni ordenó una brutal represión terminó con 18 trabajadores y dirigentes de la pesca detenidos mediante un abuso policial que fue puesto en evidencia por la justicia al darle la libertad a todos sin siquiera imputarlos.  
Por parte de Marcial Paz como siempre la desidia lo supera tanto que le gana a la desidia y por este motivo fue Adrian Awstín quién tomó las riendas del conflicto para encauzarlo por el buen camino. 
Hay que destacar el ofrecimiento empresarial, el mayor en la historia de esta provincia, llegaron a ofrecer hasta el 60%  mientras los delegados del SOMU encabezados por Ramón Vera pedían una remuneración en dólares cuando la economía argentina está pesificada, luego pidieron remuneración en pesos pero continuaron con el paro, para terminar aceptando lo que en un principio le ofrecieron con la diferencia que estos 21 días de paro perjudicó a todo Chubut, 21 días sin pesca, sin trabajo, sin recurso, sin ingresos, sin economía. 
¿Qué hará el SOMU?
Mientras tanto el STIA ya alertó que el lunes saldrá con su gente a la calle para que este conflicto se termine. ¿Se viene otra represión de Massoni para operar contra Marcial Paz?.
Como reflexión para la próxima paritaria hay que ser más solidarios y menos egoístas, muchas familias están sin comer por la irresponsabilidad de la dirigencia gremial del SOMU. Perjudican a sus propios colegas los marineros que en reiteradas oportunidades le solicitaron que levanten el paro para salir a trabajar antes que se les pase la temporada. Desde una empresa pesquera ya se enviaron los telegramas dando por concluida la temporada porque el salir a pescar a esta altura le trae más pérdidas que ganancias.

También te puede interesar

Nacionales

Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

single-image

El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
Our Ocean es la cumbre de océanos más importante del mundo, cuya 9na edición se está desarrollando en Grecia desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de…


Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

single-image

Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

El Gobierno del Chubut participó en la Seatrade Cruise Global 2024, que se realizó en Estados Unidos, confirmando así el compromiso de la gestión encabezada por Ignacio “Nacho” Torres con el desarrollo turístico de la región.

En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

single-image

Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

Ver más artículos
Chubut

Se conformó la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge

single-image

Se trata de la Cámara pesquera que nuclea a representantes de 18 plantas de distintas ciudades de la provincia, entre ellas Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

A través de dicho espacio se llevará adelante un trabajo conjunto para afrontar los desafíos y problemáticas que tiene por delante el sector, particularmente aquellos que afectan el desarrollo de las plantas que albergan a más de 2.500 trabajadores en las distintas ciudades de la provincia.

La comisión de la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge quedó conformada por: Lino Coparoni, de Comodoro Rivadavia; Ángelo Casas, de Puerto Madryn; Pablo Novello, de Trelew; y Pablo Otegui, de Rawson; y como gerente se designó a Daniel Nogales.

En ese sentido, los integrantes de la Cámara mantuvieron ya una reunión con el gobernador de la provincia, Ignacio Torres y el…

Ver más artículos
Chubut

Gremios pesqueros presentaron una nota en Legislatura informando sobre montos adeudados

single-image

La presentación se realizó para informar a los legisladores de la situación y solicitar su apoyo en el reclamo. Señalan que las cámaras desconocen actas firmadas y que se adeuda un 30% de la temporada finalizada.

Este miércoles, Ramón Vera (SOMU) y Marcelo Quinteros (Capitanes de Barco), se presentaron en la Legislatura y entregaron al vicegobernador Gustavo Menna una nota en la cual informan sobre la situación que atraviesa el sector desde la temporada de langostino finalizada en marzo, sosteniendo que hay compromisos que no se respetaron por parte de la patronal.

Quinteros explicó a que la situación “la venimos arrastrando desde octubre” del año pasado y que se centra en “tratamos de cobrar unas actas que fueron vinculadas”.

Sobre la nota presentada al Legislativo, explico que es “un resumen de toda la situación que venimos atravesando…

Ver más artículos