Crece el malestar entre los empleados públicos que aún no han percibido sus haberes del mes de junio. La provincia afronta un déficit estructural y el Estado está virtualmente paralizado. Hubo acuerdos paritarios que se están incumpliendo.
El personal de la Secretaría de Pesca de Chubut forma parte del listado de organismos y dependencias oficiales que al día 18 de julio no han cobrado sus salarios correspondientes al mes de junio.
Este miércoles hubo una asamblea en la cartera de Pesca para analizar la delicada situación que atraviesan los empleados públicos, y esperarán hasta el viernes para resolver posibles medidas de fuerza.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) decretó un paro por toda la semana en curso, pero la Secretaría de Trabajo dictó una conciliación obligatoria, por lo que en el caso de la Secretaría de Pesca el personal trabaja con normalidad en las dependencias administrativas, como también los inspectores en los puertos.
La situación de la provincia es por demás complicada desde el punto de vista financiero, con una masa salarial que asciende a 3.200 millones de pesos y un déficit fiscal que supera los 540 millones de pesos por mes.
El Estado estuvo pagando los salarios desde comienzos de año en forma escalonada, pero antes de las elecciones se intentó normalizar con pagos regulares, aunque este mes con el pago del aguinaldo se volvió a complicar la situación, a la que se agrega una caída de los ingresos por coparticipación federal de impuestos y una retracción del cobro de regalías petroleras por la baja del precio internacional del crudo.
A todo esto, el pago a proveedores está cortado, la obra social de los estatales tiene sus prestaciones suspendidas, también por falta de pago a farmacias y profesionales.
Con todo, el personal de la Secretaría de Pesca no ha cobrado sus sueldos y de continuar con estos inconvenientes no descartan iniciar medidas en los puertos provinciales.
Meses atrás se había acordado una recomposición salarial en el marco de negociaciones paritarias, lo cual se cumplió en parte, pero otros ítems como recategorizaciones, reubicaciones y pase de adscriptos quedaron pendientes, según revelaron desde ATE a REVISTA PUERTO.