Nacionales

Sin acuerdo entre el SOMU y las empresas congeladoras

single-image

Se realizó este viernes una reunión en el Ministerio de Trabajo con la participación de autoridades de esa cartera, del Ministerio de Economía, de Agroindustria, del SOMU y de las cámaras empresarias, además de representantes de firmas independientes. Durante más de dos horas se presentaron los argumentos de una y otra parte sin que se arribara a un acuerdo, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Los empresarios tangoneros propusieron negociar el porcentaje de baja del valor de referencia del langostino pero desde el SOMU se mantuvieron firmes en su decisión de no aceptar ningún tipo de reducción. Desde la Subsecretaría de Pesca propusieron realizar reuniones por separado para tratar de destrabar el conflicto y se pasó a un cuarto intermedio.

Al encuentro realizado a través de la plataforma Zoom llegaron las partes con dos denuncias que los antecedía y que daba alguna señal la imposibilidad de acordar. Desde el SOMU han denunciado lockout patronal, ante la negativa de los armadores de sacar los barcos en las actuales condiciones. Mientras que las cámaras empresarias en la mañana del viernes denunciaron en el Ministerio de Trabajo, el Anexo III del Convenio que fija los valores de referencia del langostino, por haber devenido en una onerosidad excesiva que genera en la actualidad inviabilidad económica a los empleadores.

Sueldos

En un primer momento las discusiones en la reunión giraron en torno al porcentaje que representan los sueldos sobre los valores de venta. Desde el SOMU insisten en que ocupa el 24% pero la documentación presentada por las empresas sirvió para acreditar que ese valor se eleva al 46% y se decidió dar por terminada la discusión, sin que los gremialistas quedaran conformes.

Luego desde el sector empresario se propuso discutir el 40% de la rebaja sobre el precio de referencia del langostino que se pretende aplicar pero los referentes sindicales comunicaron que no aceptarán esa rebaja ni ninguna otra. También se propuso abrir una ventana en la discusión y buscar un acuerdo temporal, hasta que el precio mejore y volver a sentarse el año próximo pero tampoco fue bien recibido por el SOMU.

Uno de los referentes del sector empresario que tomó la palabra fue Fernando Álvarez Castellanos de la firma Conarpesa. Planteó que los marineros de su flota están dispuestos a salir a pescar con un acuerdo particular y preguntó a los dirigentes si ellos lo permitirían. La respuesta fue un no rotundo. “Nosotros no lo vamos a avalar ni lo vamos a permitir porque velamos por nuestra gente”, indicaron de forma concluyente desde el SOMU.

Reuniones separadas

La reunión prosiguió con acusaciones cruzadas y ante la imposibilidad de acercar posiciones, el Subsecretario de Pesca propuso mantener reuniones con las partes en forma separada para tratar de encontrar una salida. Se llevarían a cabo la semana que viene.

Por otra parte, desde el Ministerio de Trabajo indicaron que no es posible permitir que una actividad esencial no esté trabajando. Dirigiéndose a los representantes gremiales les solicitaron que encontraran una vía de negociación para que la gente pueda salir a trabajar y el Estado pueda recaudar ante una situación tan crítica como la que se está atravesando.

En las actuales condiciones desde las empresas han decidido seguir con los barcos amarrados. Solo saldrán ante un pedido que les permita salvar los gastos o simplemente para evitar tener que justificar la inactividad. Para respaldar esta decisión, una de las empresas presentó los datos de una operación reciente, en la que se vendió langostino a 4,60 dólares en el mercado chino, sin generar utilidades.

Luego de casi veinte días sin salir a pescar y casi tres mareas perdidas, los grandes perdedores de esta historia siguen siendo los tres mil marineros que siguen sin poder embarcar. Ya llevan perdidos más de 200 mil pesos y deberán seguir subsistiendo con un básico de 20 mil pesos y un aguinaldo calculado en base a esos ingresos.

También te puede interesar

Chubut Pesca

Loyola quiere 5 permisos de pesca ¿el pago para integrarse a Despierta Chubut?

single-image

La intendente de Camarones, Claudia Loyola, ratificó que presentará en la Legislatura provincial un proyecto de ley para la asignación de cinco permisos de pesca para esa localidad. La idea no es nueva, en su anterior mandato ya había planteado esa alternativa, aunque no tuvo acogida por parte del Gobierno de Chubut.

Cuando se reformó la legislación pesquera provincial y se modificó la ley de pesca artesanal, las licencias que tenía Camarones dejaron de existir quedando un vacío legal al respecto. En ese contexto la intendente sostiene que la localidad tiene derecho a contar con permisos de pesca para que sean asignados específicamente a ese puerto.

Camarones busca ser parte de la industria pesquera de Chubut y además de los permisos procuran reactivar las plantas de procesamiento que oportunamente estuvieron funcionando, pero que siempre tuvieron la dificultad de no contar con…

Ver más artículos
Calamar Pesca Puerto Madryn

Récord de descargas de calamar en Puerto Madryn

single-image

La temporada de descarga de calamar illex en los puertos de Puerto Madryn ha alcanzado cifras récord, según informa la Administración Portuaria local.

Con un total de 34.064,67 toneladas descargadas en lo que va del año, se ha superado ampliamente la producción del año anterior, destacando el vigor y crecimiento constante de la industria pesquera en la región de Chubut.

Diego Pérez, titular de la APPM, atribuyó este éxito al apoyo brindado por el gobernador Torres a la actividad pesquera y al compromiso de todos los actores del sector.

La temporada ha sido marcada por un incremento significativo en la actividad, lo que augura un futuro prometedor para la economía local.

Además de la exitosa temporada de descarga de calamar illex, se vislumbra el inicio de la temporada de langostino en aguas nacionales, con expectativas…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Comienza en Barcelona la 30ª Seafood Expo: las claves de la gran cita de la industria global en Barcelona

single-image

La trigésima edición de la Global Expo Seafood —que antes de la pandemia se celebraba en Bruselas y desde el 2022 se realiza en Barcelona— será la más grande de su historia, según aseguró ayer la empresa organizadora, Diversified Communications, en la presentación del evento a los medios de comunicación. Se celebrará del 23 al 25 de abril en la Fira de Barcelona. La muestra pesquera, rival directa de la viguesa Conxemar, ocupará 51.227 metros cuadrados del espacio de exposiciones, lo que supone un aumento del 4 % respecto a la edición anterior.

Este 2024 recibirá a más de 2.050 empresas expositoras de 84 países y contará con 66 pabellones nacionales y regionales. Según la organización, han confirmado su asistencia al evento nuevos países como Azerbaiyán, Brasil o Costa de Marfil y nuevos pabellones regionales como el de Brasil, Francia, la República de Corea,…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

500% creció la industria pesquera en dos años y se proyecta con fuerza para este 2024

single-image

Entre 2020 y 2023, la producción de la industria pesquera en el país ya creció un 500%, con la misma proporción en materia de generación de empleos directos e indirectos y entre este año y el próximo se espera un crecimiento aún mayor, que ubicaría al país entre los mayores productores de Latinoamérica.

Los datos corresponden a un estudio de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) según el cuál, en los tres últimos años, la acuicultura local no ha parado de crecer. Este sector ya logró generar divisas millonarias, se está convirtiendo en un actor fundamental para la generación de empleo en las zonas extra pampeanas y colabora fuertemente en la sustitución de importaciones.

En cuanto a los números, el informe da cuenta de que, entre enero de 2020 y diciembre de 2023 (los datos se consolidan en mayo de…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Según la FAO, Uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal

single-image

Uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal, de acuerdo con datos ofrecidos este jueves por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esto equivale a un costo anual de hasta 23.000 millones de dólares (21.136 millones de euros), «lo que afecta de forma significativa a las comunidades pesqueras que dependen de la pesca en pequeña escala para su subsistencia en países en desarrollo», de acuerdo con una nota de la FAO emitida con motivo de una actividad en la capital dominicana.

«Es alarmante saber que uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal», ha manifestado Rodrigo Castañeda, representante local de la FAO en un taller sobre medidas de control de pesca ilegal, no reportada y no reglamentada, impartido junto a la Oficina…

Ver más artículos