Puerto Rawson

Solicitan investigar a Prefectura Naval por hundimiento del Repunte

single-image

Solicitaron al juez Lleral que cite a declarar al personal de la PNA que recibió el “may day”. Familiares de víctimas afirman que entre ese pedido de auxilio y el arribo de ayuda pasaron cuatro horas. Podrían ser imputados por incumplimiento de deberes y abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Una letrada que pertenece al estudio jurídico de Fernando Burlando interpuso ayer ante el Juzgado Federal Nº 2 de Rawson, un pedido para que se cite al personal de la Prefectura Naval Argentina que intervino tras la declaración de emergencia del buque pesquero Repunte, en junio de 2017.

En representación de familiares de tripulantes plantea investigar la cadena de responsabilidades y accionar de la fuerza de seguridad naval a partir que el barco hace el llamado emergencia, atento que a sostiene que entre el ‘may day’ y la asistencia transcurrieron cuatro horas. Fue la estación costera de Comodoro Rivadavia la que recibió el alerta y la que puso en marcha el protocolo de actuación.

Buscan determinar si se cometieron delitos como incumplimiento de deberes de funcionario público o hasta un eventual abandono de persona.

La abogada Valeria Carreras, que representa a algunas familias de las víctimas del barco pesquero que se hundió el 17 de junio de 2017, ventiló que la presentación también incluye un pedido de citación al piloto del helicóptero PA-40 de la PNA que logró rescatar con vida a uno de los tripulantes, pero quieren saber por qué o quién ordenó que no retornara al lugar del siniestro tras llevar al sobreviviente hasta el aeropuerto de Trelew.

“Le venimos a pedir al juez Gustavo Lleral medidas innovadoras que no se habían pedido hasta ahora y que en realidad no se pedían en ningún naufragio”, sostuvo la abogada del bufete de Fernando Burlando.

Demora en la asistencia

“Pedimos que vengan a declarar los responsables de la Prefectura Naval Argentina que son los encargados de los rescates cuando hay un ‘may day’ porque determinamos que entre el ‘may day’ y la ayuda concreta pasaron cuatro horas”, argumentó al tiempo de sostener que durante “ese tiempo en estas aguas heladas son muerte segura, así ocurrió, salvo en el caso de dos sobrevivientes”, explicó.

Carreras después de haber hecho la presentación en el Juzgado Federal de Rawson, explicó que “a esos responsables les cabría la figura de incumplimiento de los deberes de funcionario público, pero además el abandono de persona si se llegaran a configurar dos o tres causales que queremos verificar”, sostuvo en declaraciones a Cadena Patagónica de Trelew.

Sábado 17 de junio de 2017

El hundimiento del Repunte se produjo alrededor de las 9:30 de la mañana del sábado 17 de junio de 2017 a unas 36 millas náuticas de Rawson.

Los embarcados en el pesquero eran Gustavo Sánchez (47), Jorge Arias (41), Horacio Airala (68), Silvano Coppola (59), Néstor Fabián Paganini (44), Lucas Trillo (35), Claudio Islas (48), Jorge Gaddi (47), José Homs (57), Julio Guaymas (39), Isaac Cabanchik (35) y Fabián Samite (31).

Trillo y Guaymas fueron los dos únicos sobrevivientes, mientras se rescataron los cuerpos de Coppola, Gaddi y Homs. Los otros siete marineros, incluido el capitán Gustavo Sánchez, continúan desaparecidos.

“Traffic marine”

La abogada que patrocina a familiares de algunos de los tripulantes precisó que además “pedimos el ‘traffic marine’ que es una empresa particular que va siguiendo de manera satelital la ubicación de cada buque y a que distancia están. Queremos ver qué barco hizo contacto visual con el Repunte para ver en qué momento empezó a escorarse hacia una de sus bandas, si los tangones estaban en uso o no”, detalló sobre los datos que buscan cotejar para avanzar sobre los diferentes niveles de responsabilidades en el siniestro. “También solicitamos una medida innovativa para ver si se puede ir hasta los 90 metros de profundidad, a donde está ahora, no solo para lo que ya se hizo que fue tomar imágenes, sino con un dispositivo de rayos X para verificar la fatiga del material”, especificó Carreras.

“Con la fatiga del material podemos determinar si el oleaje o los golpes afectaron directamente el casco porque el material estaba débil, es decir sus soldaduras y reparaciones no estaban en condiciones”, remarcó la abogada.

Piloto del helicóptero

La presentación judicial interpuesta en el juzgado de Gustavo Lleral incluye también una convocatoria a declaración del piloto que comandó, aquel 17 de junio de 2017, el helicóptero PA-40 de la PNA.

“Otra cosa que queremos en una segunda instancia es convocar al piloto del helicóptero que rescató el cuerpo y el sobreviviente para que nos explique por qué no volvieron a salir ese día para rescatar los otros cuerpos, ya sin vida, que tienen tanto valor como los otros con vida porque para las familias de las víctimas tener un cuerpo es poder cerrar un duelo, pero en este caso no se volvió por ellos”, concluyó.

También te puede interesar

Chubut Langostino

El langostino argentino en vías de obtener el sello de sostenibilidad internacional

single-image

Un grupo de compañías pesqueras con sede en Chubut está en proceso de conseguir una certificación que daría prestigio al producto del langostino en los mercados internacionales.

El gerente general de Food Partners Patagonia, Carlos Molina, contó que el langostino argentino se encuentra en proceso de lograr la certificación de sustentabilidad del Marine Stewardship Council (MSC), un sello que garantiza la gestión sostenible del recurso y busca asegurar la continuidad y estabilidad de la actividad económica para su comercialización en el mundo.

La primera etapa de certificación, donde evalúan que el recurso se encuentra en condiciones de ser certificado, se cumplió, “esto implica que se debe asumir el compromiso de sostener esas buenas prácticas con un plan de acción hacia el futuro que va a dar garantía que este recurso se va a mantener saludable y va a poder permitir que…

Ver más artículos
Chubut

La senadora Terenzi insta a conformar el Consejo Federal Pesquero

single-image

La senadora nacional de Chubut, Edith Terenzi (UCR), insiste con la solicitud al Poder Ejecutivo Nacional para que designe los miembros que lo representarán en el Consejo Federal Pesquero, requisito necesario para que éste retome su normal funcionamiento.

El pedido de conformación lo realizó a través de un proyecto de comunicación, luego de enviar, el pasado 25 de marzo pasado, dos notas con similar requerimiento; al Sr. secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, y al subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla.

La legisladora remarcó que “el funcionamiento y las reuniones periódicas que realiza el Consejo son cruciales operativa y jurídicamente, ya que, por ejemplo, por las atribuciones que el mismo tiene, los procesos de certificación de las pesquerías se ponen en riesgo, y ocurre lo mismo con las pesquerías ya certificadas”.

Dentro de las funciones…

Ver más artículos
Nacionales

Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

single-image

El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
Our Ocean es la cumbre de océanos más importante del mundo, cuya 9na edición se está desarrollando en Grecia desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de…


Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

single-image

Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

El Gobierno del Chubut participó en la Seatrade Cruise Global 2024, que se realizó en Estados Unidos, confirmando así el compromiso de la gestión encabezada por Ignacio “Nacho” Torres con el desarrollo turístico de la región.

En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

single-image

Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

Ver más artículos