Puerto San Antonio Oeste

SOMU preocupado por la actividad pesquera de Río Negro

single-image

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) le reclamó públicamente al gobernador Alberto Weretilneck, una respuesta al petitorio entregado hace un mes en el que manifestó su preocupación en torno a la actividad pesquera de la provincia, así lo informó ADN Sur Río Negro.

Lo hizo en conjunto con el Frente de Gremios Marítimos de San Antonio Oeste.

“Estamos dispuestos a mantener el diálogo hasta el último momento, pero si se hiciera caso omiso a nuestro reclamo tampoco dejaríamos de recurrir a entes nacionales e internacionales para hacernos escuchar, para que las generaciones futuras pueden disfrutar del recurso que es de todos los rionegrinos”, señalaron los gremios, todos integrantes de la CGT y la OIT, como también de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

En el petitorio, los gremios reclaman “reabrir de manera inmediata la Mesa del Consejo Provincial Pesquero para que uno o dos representantes de cada sindicato, empresa, entes gubernamentales y demás actores del sector se puedan manifestar y lograr un consenso general para solucionar problemas que aquí se pudieran obviar”.

Además, se pidió que se realice una auditoría de la Subsecretaria de Pesca, “desde el primero hasta el último empleado que depende de esta para entender por qué este desmanejo”, puntualizaron en el petitorio entregado en reunión con el propio gobernador Weretilneck el 23 de octubre pasado, de la que participaron en representación del SOMU Víctor Valdez, Secretario de la seccional Puerto Madryn, y los delegados gremiales el Juan Gattoni y el Patricio Calfuquir.

Desde el frente gremial también se expuso la preocupación por el cuidado del recurso pesquero: “Hace un tiempo existe un desmanejo; es de fundamental valor realizar estudios serios de biomasa antes de otorgar permiso a cualquier barco, cualquiera sea la empresa encargada de explotación, o directamente no otorgar más permisos hasta tanto se retiren del muelle los barcos que hayan venido en reemplazo de cualquiera y se realicen todos los estudios que les leyes internacionales adoctrinan para el buen manejo del recurso”, enfatizaron.

Además reclamaron que se tenga en cuenta “que al momento de entregar un permiso de pesca a cualquier barco el requisito fundamental debe ser la mano de obra de esta provincia, y solo en caso de no haber personal disponible se podrá trabajar con personal de otra provincia. También la empresa encargada de la explotación será la responsable del pago del personal embarcado, caso contrario se le restringirá automáticamente el permiso de pesca”.

Asimismo puntualizaron en el pedido para que “se sacara la compensación de la ordenanza 623/14 y la disposición 003/34, debido a que empresarios inescrupulosos la utilizan para disfrazar la estafa al fisco provincial, al personal y a las instituciones antes nombradas; casos de fuerza mayor aceptable deberían ser solo cortes de luz avaladas por la distribuidora de dicho servicio”.

El frente de gremios marítimos, que también integran el Sindicato de Conductores Navales República Argentina y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, pidió finalmente por obras de infraestructura, como balizamiento y refacciones en el muelle para garantizar la integridad física de las personas que allí trabajan, como así también la instalación de balanzas de pesado, las cuales pueden ser solventadas con dinero del Fondo Provincial Pesquero.

También te puede interesar

Nacionales

El pesquero Juan Mario sufrió este viernes un principio de incendio mientras permanecía amarrado en el muelle 10 del puerto de Mar del Plata.

single-image

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) sofocaron este viernes un principio de incendio en un buque pesquero que permanecía amarrado en el muelle 10 del puerto de Mar del Plata.

La asistencia, según explicaron desde la fuerza, comenzó cuando personal de la institución que se encontraba cumpliendo servicio en las inmediaciones, advirtió que desde la popa del buque pesquero Juan Mario había un principio de fuego.

Ver más artículos
Pesca

Sin campaña de calamar: cámaras empresarias preocupadas por la certificación

single-image

La cancelación por tercer año consecutivo de la campaña de evaluación de calamar que el Proyecto Pesquería de Cefalópodos del INIDEP en el área de la plataforma y el talud, entre el 45° S y 51° S, generó preocupación entre las cámaras empresarias cuyos socios cuentan con buques poteros.

La falta de información biológica sobre el estado del recurso no solo impacta en la temporada en curso sino que también afecta el proceso de certificación que inició CAPA y que el año pasado avanzó hasta la presentación de un plan de trabajo con vistas al Programa de Mejoras.

“Sabíamos de los problemas que había con el buque (por el “Eduardo Holmberg”) porque estamos en permanente contacto con las autoridades de la Subsecretaría”, reconoció Darío Sócrate, gerente de CAPA, ante la consulta de este medio. “La falta de información es un problema…

Ver más artículos
Langostino Pesca

Para CAPIP no es prioridad la cuotificación de langostino

single-image

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP). Agustín de la Fuente, consideró que en el contexto actual no están dadas las condiciones para iniciar un proceso de cuotificación de la especie Pleoticus muelleri, al considerar que generará grietas dentro del sector, y sostiene que es momento de sumar esfuerzos conjuntos para obtener medidas que le den previsibilidad a la industria.

“Hoy hablar de una cuotificación sin haber podido terminar un plan de manejo sobre la pesquería, me parece que no es lo aconsejado. Hay muchas otras cosas por cumplir previamente antes de entrar en ese debate”, señaló en declaraciones a REVISTA PUERTO.

Al argumentar su postura dijo que “no hay que perder el foco en los problemas que estamos teniendo hoy como sector. Entonces, hablar de cuotificar intereses, en un momento de inestabilidad económica, sería desunir al…

Ver más artículos
Chubut

Enero, predominaron las descargas de langostino en Rawson y fue el puerto más activo

single-image

Con la celeridad que hoy permite la tecnología y aprovechando los recursos disponibles, ya se pueden conocer las descargas oficiales de los distintos puertos en el presente año.

En el primer mes del 2023 se descargaron entre todos los puertos argentinos 61.774,8 toneladas correspondientes a todas las especies.

En el mismo período (enero) del 2022 se habían descargado en su totalidad 43.494,7 toneladas.

Esta cifra de enero constituye la mejor –en descargas globales- desde el año 2020, es decir las cuatro últimas temporadas y mucho tiene que ver el langostino en Rawson, con un promedio de casi 300 tn por barco.

El puerto que más descargó fue el de Rawson (Chubut) con 29.213,2 toneladas, prácticamente en su totalidad correspondiente a langostino, seguido por Mar del Plata con 11.136,3 siendo la especie más descargada la merluza…

Ver más artículos
Nacionales

“Cabe esperar una temporada de langostino similar a la de 2022”

single-image

El informe de la campaña de primavera, realizada a bordo de buque comercial Bogavante Segundo entre los meses de octubre y noviembre del año pasado, señala que el valor de biomasa se ubicó en 93 mil toneladas, con una numerosidad de casi 3 millones y medio de individuos,” valores prácticamente iguales a los observados en 2021”. Si bien un panorama más certero se tendrá con la campaña de marzo, señalan que “cabe esperar una temporada con características similares a la zafra de 2022 en aguas nacionales”.

El informe presentado en la primera reunión del Consejo Federal Pesquero de 2023, refleja que durante el crucero, entre los días 29 de octubre y 11 de noviembre, se realizaron 114 operaciones de pesca, entre las latitudes 43º10’ Sur y 47º Sur y desde la longitud 64º Oeste hasta la costa. Dentro del área general se determinaron tres…

Ver más artículos