Nacionales

Speroni califica como “pésima” la noticia de los acuerdos entre el Presidente de la Xunta de Galicia y el gobierno nacional

single-image

Juan Speroni, secretario General del SAON, fustigó la rebaja de aranceles para los buques pesqueros que se construyan en astilleros de Galicia, como confirmó ayer Núñez Feijoó. Carta documento al presidente Macri. “Pone en jaque la posibilidad de trabajar de 3 mil trabajadores”, remarcó el dirigente.

Los dichos del Presidente de la Xunta de Galicia, quien confirmó en las últimas horas el acuerdo con las autoridades argentinas para reducir a la mitad los aranceles por la construcción de barcos pesqueros en gradas de Vigo y Pontevedra, tuvieron eco de este lado del Atlántico, así lo informó REVISTA PUERTO.

Juan Speroni, secretario General del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) confesó que la noticia confirmada ante REVISTA PUERTO en Vigo, es “pésima”, en tanto reveló que desde el gremio había sido cursadas cartas documento al mismísimo presidente Mauricio Macri, autoridades de Agroindustria, Etchevehere, Bosch y el ministro de Producción, Dante Sica.

“Sin industria no hay Nación”, dice el encabezado de la misiva a la que tuvo acceso este medio, en que desde el SAON piden en carácter de “urgente” que se “ratifique o rectifique” la veracidad de dichas versiones.

La carta lleva la firma de Juan Speroni, quien puso en relieve las fuentes de trabajo que corren peligro puesto que “colocan en situación de alto riesgo las órdenes de construcción que se están negociando en la actualidad e incluso las que están en curso en astilleros nacionales”, señala la misiva.

Desde el SAON consideraron “un despropósito que tremenda medida, de alto impacto destructivo para las fuentes de trabajo de nuestro sindicato se implemente en estos momentos críticos  sensibles, con altos niveles de desocupación y pobreza”.

“Es dramático”, dice Speroni a REVISTA PUERTO. Mientras se aguarda algún pronunciamiento público de la FINA y el ABIN, las cámaras empresarias de la industria naval, las organizaciones sindicales son las que condenan el acuerdo anunciado por el Presidente de la Xunta.

“Dinamita cualquier acuerdo que pueda existir para renovar buques en astilleros nacionales con mano de obra argentina. De manera directa e indirecta puede afectar a unos 3 mil trabajadores”, precisó Speroni.

Vigente la Ley 27.418 que incluye el Régimen de Promoción de la Industria Naval, la cual intenta fomentar e impulsar al sector, este gobierno no solo vetó sus artículos que garantizaban el financiamiento, sino que ahora avanzan en la reducción de aranceles para la construcción en gradas de Galicia.

“Pareciera que nuestras autoridades están fomentando el trabajo de los obreros navales españoles en lugar de preocuparse en garantizar el de los argentinos”, fustigó el SAON en la carta enviada a las autoridades. “También renuncian a recursos fiscales como aranceles de importación en momentos en que el país tantos los necesita”.

Por último desde el sindicato remarcaron lo que el propio Etchevehere se encargó de destacar en cada visita que hizo al astillero Contessi, donde la renovación de la flota se hace más tangible a partir de construcciones y botaduras frecuentes en este año y medio, y con varios proyectos en distintos grados de avance.

“En nuestro país se han construido y se están construyendo pesqueros. Sobran antecedentes de nuestros astilleros que son ejemplos de trabajo e ingeniería argentina dedicada a la construcción de barcos pesqueros, fluviales o marítimos”, finaliza el documento que lleva la firma del Secretario General.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos