Chubut Stia

STIA denuncia trabajo en negro en 4 plantas de la CAPECh

Son cuatro empresas ubicadas en Puerto Madryn y Dolavon pertenecientes a la Cámara Pesquera de Chubut

single-image

Durante la mañana de este martes, el STIA intimó a empresas de la ciudad para que regularicen la situación contractual de trabajadores que ingresaron a prestar servicios en los establecimientos situados en el Parque Industrial Liviano de Puerto Madryn y en la localidad de Dolavon. La intimación se hizo extensible a la empresa que les provee la materia prima a estos establecimientos.

Se trata de las empresas Las Bardas; Cañupez; Fuertes Vientos y Frutos del Mar las cuales tienen trabajadores no registrados laborando en sus instalaciones. Todas está nucleadas en la Cámara Pesquera de Chubut (CAPECh)

Tal como habíamos anticipado desde el STIA en la publicación del día “29 de Diciembre del 2020“, los miembros de la Comisión Directiva tomaron conocimiento, de que personal que estas empresas habían contratado con motivo de la actual zafra provincial, no habían sido registrados y que se les abonó salarios inferiores a los establecidos en el convenio colectivo vigente, por lo que precarizan a los trabajadores, violando sus derechos en materia laboral y sanitaria y además evaden al fisco.

La intimación fue ejecutada desde nuestra entidad sindical por José Luis Díaz y dirigida por el Secretario General del STIA, Luis Núñez, luego de una investigación donde se pudo tomar conocimiento que se abonaron sueldos que estaban por debajo de lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo 372/04 actualizado, con una diferencia de hasta el 50% de lo que debe abonarse, es decir que “salarialmente estos trabajadores cobraban sus haberes en razón de la mitad de lo que corresponde por convenio”, manifestó Luis Núñez, y aseveró que, “No vamos permitir que estos pseudo empresarios se aprovechen de la necesidad de trabajo que existe y si quieren seguir trabajando que cumplan con sus obligaciones como patrones y que respeten los acuerdos que firman”.

Luis Núñez, confirmó que, “se intimó a las empresas a que en un plazo de 48 horas registren a sus trabajadores desde la fecha de ingreso real y abonen las diferencias de haberes existentes a aquellos trabajadores a los que les corresponda”. Pero si las empresas mencionadas no cumplen, se trasladará la responsabilidad a las que les envían la materia prima y podrían adoptarse medidas de acción directa para con estas, hasta tanto se regularice la situación.

Si bien se cuenta con el acompañamiento del organismo laboral local, los trámites por ante el mismo llevan un tiempo (denuncia, inspección, presentación de documentación, etc.) y esto genera demoras que perjudican a los trabajadores. Pero con la decisión adoptada por el sindicato y previo al trámite administrativo, se las intima y se concretan las medidas de acción directa si no cumplen. “Es lo más rápido para solucionar la situación de los trabajadores y queda claro que la responsabilidad ante un conflicto en plena zafra, es exclusiva de los empresarios, por violar la ley”.

Cadena de precarización

La provisión de materia prima para llevar adelante la producción en los establecimientos de Cañupez y Las Bardas de Gaiman, nombrados anteriormente, la realiza el grupo Iberconsa S.A. para la cual trabajan estas otras haciendo fasón.

Si bien Iberconsa es solo una de las grandes empresas, que envía materia prima para su elaboración a otros establecimientos cuando su propia capacidad se satura, esto no quiere decir que les esté permitido pagar menos a los empleados de las fasoneras o que no tengan responsabilidad legal por los incumplimientos de aquellas que elaboran a fasón su materia prima. La obligación es de las dos empresas. Por eso desde el sindicato se adoptó esta modalidad, la cual consiste en reclamar tanto a la empresa que no cumpla con sus obligaciones laborales, como también a aquella que le entregue materia prima para que se la procesen.

En este caso Iberconsa proveyó materia prima a Las Bardas y Cañupez y es tan responsable como ambas por sus incumplimientos. Si con esto Iberconsa o cualquier otra, cree que va a poder minimizar sus costos, precarizando, a través de terceras, el salario de nuestras compañeras y compañeros, se equivoca.

Así mismo desde el STIA se solicita nuevamente a cada trabajador y trabajadora, que haga respetar el convenio colectivo y los acuerdos salariales logrados por la entidad. A los que ingresan por primera vez les decimos que es imposible terminar con el flagelo del trabajo no registrado si no contamos con la firme decisión de cada uno de denunciar su situación laboral. Proteger nuestros derechos es un deber de todas y todos.

También te puede interesar

Chubut

Comodoro: un hombre intentó entrar con 80 kilos de langostinos y anchoas en el baúl del auto

single-image

Personal de Gendarmería Nacional del Comodoro Rivadavia realizaba un control en la ruta de ingreso a la ciudad, cuando descubrieron que un hombre intentaba entrar con 80 kilos de langostinos y anchoas en el baúl del auto. La mercadería fue secuestrada durante un control en ruta que llevaba adelante la Gendarmería Nacional del Escuadrón 41 de Comodoro Rivadavia.

Según pudo saber ADNSUR, cuando se realizaba un control de ruta, arriba al puesto de control, un vehículo marca Volkswagen Gol, proveniente del puerto de Rawson con destino final hacia Comodoro Rivadavia.

Como es habitual, los gendarmes procedieron a realizar un control de la documentación del auto así como a realizar una inspección del rodado. Fue así que cuando se encontraban revisando el automóvil es que se encontraron con que en el baúl trasero se encontraban dos bolsas de nylon y recipientes, que…

Ver más artículos
Chubut

Contrabando de langostino y narcotráfico vínculado a dirigentes del FPV de Chubut

single-image

Nota de fecha 5 marzo del 2018

¿El Cura Segundo investigado por contrabando de langostino en Río Negro?

Jorge Bridi subsecretario de pesca de Río Negro realizó declaraciones en septiembre de 2017 que hoy a la luz del contrabando de langostino en Chubut generan sospechas en esa provincia con reconocidos personajes de nuestra provincia.

Cholila Online en exclusiva recorrió Río Negro por varios días siguiendo las huellas del contrabando de langostino, hablamos en cada puerto con empresarios, marineros, estibadores, con prefectura y gendarmería, y recibimos varios comentarios sobre el socio político de Carlos Eliceche, el Cura Segundo, personaje reconocido en Chubut por haber sido condenado a 9 años por narcotráfico pero para sorpresa de muchos el Cura Segundo sigue en libertad.

Droga en Poseidón: 9 años para el «Cura» Segundo, Seoane y Aranda…

Ver más artículos
Nacionales

Se incendió una grúa en el Puerto de Buenos Aires

single-image

Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina trabajó intensamente para sofocar, con éxito, un incendio en una grúa que estaba operando en la Terminal 4 (Dársena “C”) del Puerto de Buenos Aires, ubicado en el barrio porteño de Retiro.

El operativo comenzó esta mañana cuando se presentó un foco ígneo en una grúa móvil que estaba cargando contenedores a un buque de bandera Hong Kong. El operador de la máquina debió ser rescatado.

Bomberos del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura, trabajaron aproximadamente dos horas para apagar el incendio que tuvo lugar en el la zona de máquinas y en el tanque de combustibles de la grúa, afectando el exterior e interior de la misma.

Cabe destacar que no hubo personas lesionadas ni buques afectados por las llamas.

Ver más artículos
Merluza Nacionales

La flota artesanal arranca la temporada de captura de merluza en el puerto de Caleta Paula

single-image

Entre el 8 y el 10 de enero comenzó levemente la temporada de pesca de merluza en torno al puerto Caleta Paula.

Al principio levaron anclas, en la búsqueda de la merluza de mayor presencia en la zona, seis barcos de la flota artesanal -denominada también flota amarilla-; pero se espera que otras cuatro embarcaciones se sumen, una vez que terminen con los trámites de los permisos pertinentes. Es decir que un total de 10 barcos va a estar viento en popa en lo que suele denominarse la “temporada alta” de pesca de merluza.

Capturas hasta agosto

En realidad, los cardúmenes de esta especie, la merluza hubbsi, permanecen durante gran parte del año. De hecho, suele haber capturas desde enero hasta el mes de agosto, o incluso más avanzado el período anual.

Aún así,…

Ver más artículos
Nacionales

Caleta Olivia: celebran la llegada del primer buque centollero

single-image

El delegado de Pesca en el puerto de Caleta Olivia, Antonio Quiroga, comentó a La Opinión Zona Norte que en realidad “esto recién empieza”, pero celebró que también se haya activado el sector de las plantas procesadoras de pescado. En estas plantas participan más de 600 trabajadores.

Durante la tarde de este lunes también hubo gran expectativa en el puerto Caleta Paula por la llegada del buque Patagonia, que se especializa en la pesca de centolla en aguas provinciales.

Lo de este lunes fue la primera descarga de centollas. El buque, perteneciente a la flota mediana o, como también se la denomina: flota roja, ya hizo todo el trabajo previo de la estrategia de colocación de “trampas” en el mar para la captura del recurso.

“Es un inicio tranquilo, por ahora. El buque trajo setenta cajones”, dijo, pero…

Ver más artículos