Chubut Pesca

Torres: “La pesca tiene aún un gran potencial de desarrollo y de mayor generación de empleo que hoy no se aprovecha”

single-image

El electo gobernador de Chubut, Ignacio Agustín Torres, empezó a delinear el perfil que buscará darle a su administración a partir del 10 de diciembre, cuando suceda a Mariano Arcioni, poniéndole fin a dos décadas de gobiernos de extracción peronista en la provincia.

Aún no ha dado a conocer la conformación completa de su gabinete, pero sí ya trascendió que pretende achicar el actual esquema de ministerios reduciéndolos a siete, los que concentrarán numerosas áreas y funciones.

En materia pesquera, el mandatario provincial de Juntos por el Cambio ha expresado públicamente algunas directrices que procurará marcar en su gestión, y ha ratificado, lo dicho durante la campaña electoral, respecto a que buscará revertir el otorgamiento de los nuevos permisos de pesca.

Torres sostuvo desde su aprobación su tono crítico a la nueva Ley de Pesca IX – N° 157 que fuera sancionada en diciembre último y que hoy es el andamiaje jurídico que regula la actividad pesquera en Chubut.

Ha anunciado también que promoverá una mesa sectorial de la pesca donde confluyan las empresas, sindicatos y el Estado, y desde ese ámbito construir consensos para generar alternativas o medidas que permitan un desarrollo de la industria.

Torres insiste en que no debe aplicársele mayor esfuerzo pesquero al caladero, sino explorar el camino de la incorporación de valor a los productos exportables, pero admite que, para ello, las empresas requieren condiciones que les dé competitividad a ese agregado de valor. Y, en este sentido, además de medidas estatales de incentivo, dice que será necesario dar un debate serio con los diferentes sindicatos que participan del sector pesquero para analizar determinados costos que hoy terminan alentando, por ejemplo, la salida de langostino en bloque para su reproceso en el exterior, ya que los costos internos le imponen una ecuación no competitiva.

Subzona franca en Trelew
Ignacio Torres anticipó que intentará darle un rol productivo y de servicios a la ciudad de Trelew, y en ese orden dijo que “vamos a poner en valor el parque industrial porque no alcanza con transformar a Trelew en un centro logístico para que sea una ciudad de paso, la ciudad tiene que industrializarse y ser competitiva”.

“Con Gerardo Merino (el intendente electo de Trelew) ya nos pusimos en contacto con abogados especialistas en materia aduanera con la idea de instalar una subzona franca en el parque industrial que tendrá un régimen parecido al de General Pico, con beneficios fiscales y la posibilidad de exportar, donde pueda funcionar un centro de frio para la pesca y la fruta, con el diferencial de que se pueda vender un porcentaje de lo que se produce en el mercado interno, generando laburo y agregando valor”, describió el mandatario que desde el 10 de diciembre conducirá el Gobierno de Chubut.

Contra los nuevos permisos de pesca
Asimismo, Torres ratificó su postura en contra del otorgamiento discrecional de los nuevos permisos de pesca, nacidos a la luz de la nueva Ley de Pesca, y que benefició a las empresas Estrella Patagónica, Grupo Veraz y Consermar. Anticipó que explorará dos vías: la judicial y la legislativa para retrotraer esa asignación de licencias provinciales de pesca.

“Hay que judicializarlos porque fueron mal otorgados y no hubo beneficios para la provincia” y agregó que “en lo posible los vamos a derogar y sino buscaremos las herramientas legales para dar marcha atrás”, puntualizó dejando abierta la posibilidad que la Legislatura, donde cuenta con mayoría propia, pueda derogar o modificar la polémica Ley de Pesca.

Pesca con rango de ministerio
Esta semana se supo que Torres planea un achicamiento de la estructura ministerial del Poder Ejecutivo, concentrando el gobierno en siete carteras.

Un Ministerio de Economía que contendrá Hacienda, Crédito Público, Finanzas e Infraestructura.

Por otro lado, se crearía el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca, Inversiones y Ambiente. Sería una fusión de las actuales carteras de Agricultura y Ambiente, incorporándole Pesca; área que es de suponer tendrá su propia subsecretaría.

El gabinete se completaría con el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia; Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas; Ministerio de Salud y Desarrollo Humano; Ministerio de Educación y Ministerio de Energía e Hidrocarburos.

Competitividad
“La pesca tiene aún un gran potencial de desarrollo y de mayor generación de empleo que hoy no se aprovecha por variables que son un cuello de botella y atentan contra la competitividad”, señaló recientemente el actual senador nacional por Chubut al analizar la coyuntura de esta industria. Y, en tal sentido, considera que “hay que armar un espacio de diálogo entre el privado y los gremios, donde el Estado tiene que tener un rol articulador”.

“También se debe pensar en la diversificación. Hoy la industria se recuesta en la bonanza del langostino, pero siendo competitivos podemos pensar en mayor producción de merluza, y hacer rentable otros recursos”, planteó como desafío.

Agencia de desarrollo
Por otra parte, Ignacio Torres anticipó que uno de los ejes de su plataforma de gobierno en materia productiva, es la creación de una Agencia de Desarrollo “que pueda tener una trazabilidad, con rendición en tiempo real y seguimiento de distintos proyectos productivos”.

“Vamos a crear una Agencia de Desarrollo con las cámaras de los principales sectores productivos de Chubut, con el fin de fomentar el agregado de valor, la competitividad y la generación de empleo en la provincia”, anunció al tiempo que ese organismo tendrá como función “evaluar proyectos estratégicos para subsidiar tasas y que esos créditos estén pura y exclusivamente abocados a la inversión en tecnología, ya que han habido muchos créditos productivos que terminaron en gastos superficiales por falta de controles”, cuestionó.

“Bomba de tiempo”
Con todo, el sucesor de Mariano Arcioni no solo le ganó al actual intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, sino que en términos políticos les puso fin a veinte años de gobiernos peronistas en Chubut.

Enfrentará desafíos de los más diversos en una provincia que tiene sus complejidades. “Lo primero que hay que resolver es la deuda: dejaron una bomba de tiempo, Chubut es la provincia más endeudada en dólares. Y hay que hacer una revolución educativa para recuperar los 180 días de clase. En los últimos cinco años, los chicos fueron un año a la escuela”, resumió al fijar prioridades.

La administración pesquera de Chubut ha estado en los últimos años colonizada por un sector de la flota amarilla, y fuertemente sospechada de casos de corrupción, falta de transparencia y manejos discrecionales. Aportarle transparencia al área de Pesca será uno de los desafíos de Torres y allí están hoy centradas las miradas.

Calamar INIDEP Nacionales

El INIDEP Informó sobre la situación del Calamar Illex Argentino: Elevada abundancia y optimismo por una excelente zafra 2024

single-image

Mediante el Informe Técnico Oficial nro. 14/2024 el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero presentó la “Distribución y abundancia relativa del stock Sudpatagónico del calamar argentino. Resultados de la campaña de evaluación EH-02/24”.

De la misma manera lo hizo con el Informe Técnico Oficial 15/2024: “Calamar argentino. Temporada 2024. Informe de situación al 6 de mayo (semana 18)”.

A través del Informe Técnico Oficial 14/2024, el Instituto presentó el análisis de la distribución y abundancia relativa del calamar argentino (Illex argentinus) capturado durante la campaña de evaluación de reclutas del Stock Sudpatagónico (SPP), realizada entre el 5 y el 28 de febrero del presente año a bordo del Buque de Investigación Pesquera Dr. Eduardo Holmberg.

La conclusión del informe estima una abundancia elevada del stock, la que se calcula en 101.881 toneladas -361 millones de individuos- al…

Ver más artículos