En una comunicación con el Instituto Nacional de Desarollo Pesquero (INIDEP) y su director Oscar Padin, el diputado Nacho Torres pide que se evalúe la apertura de las zonas delimitadas para la próxima prospección de langostino.
Esta solicitud se origina ante el hecho de que el pasado 21 día de mayo de 2020, reunido el CONSEJO FEDERAL PESQUERO (CFP) haciendo expresa referencia a la respuesta de esa institución, realizó una solicitud del plan de prospección de langostino, la cual fue aprobada y aconsejada al parecer por el INIDEP.
En dicho comunicado se refiere concretamente a la inclusión del meridiano 64º 30 W en la subárea 7 la que se extiende entre 44º y 45°S y entre 63º30’y 64º30′.
Torres indica que el ACTA 10/2020, explica claramente que “el INIDEP eleva los aspectos técnicos que se deberían tener en cuenta en la próxima prospección de langostino en aguas de jurisdicción nacional dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza -AVPJV”.
Expresó que en el acta “dicha propuesta de la prospección se basó en los resultados obtenidos en experiencias anteriores, en los de las temporadas de pesca precedentes y en la disponibilidad de observadores a bordo.”
Es por ello que, gracias a esta información, pide sea aclarado “cuáles serían los precedentes y experiencias anteriores sobre todo cuando en el punto 9 del acta en cuestión se deja sentado claramente que una vez finalizada la prospección y a partir de los resultados que se obtengan de la misma, se analizará la posibilidad de disponer la apertura del área prospectada para la pesca de langostino”
“Estamos a tiempo aún para considerar correcciones a los límites de las áreas seleccionadas” declara.
En este sentido, el diputado aplaude el voto negativo del representante de la Provincia del Chubut, que se negó a autorizar a la Autoridad de Aplicación para que, en el caso de que los resultados de la prospección lo permitan y que el CFP no se reúna, proceda a disponer la apertura a la pesca de langostino del área prospectada.
Indicó que “lo valioso es que no se prospecte la zona geográfica delimitada entre el 64º00 y 64º 30 W, y entre los paralelos 43º17 sur y el 45º00 Sur…”.
En el caso de que esto se lleve a cabo, estaría en juego el futuro del recurso pesquero para la Provincia del Chubut, que “espera el inicio de su temporada resguardando incluso todo el área impidiéndose a sí mismos pescar en la zona denominada área de esfuerzo pesquero restringido”.
“Como representante de la ciudadanía del Chubut recalco que la pesca en es la segunda fuerza productiva económica luego del petróleo y porque considero que el haber entregado el Golfo San Jorge en aras de la preservación del recurso, nos hace legítimo pretensores de esta solicitud” informó.