INIDEP Nacionales

Trabajadores del INIDEP en paro: peligra la campaña de calamar y la prospección de langostino

single-image

Los trabajadores del INIDEP están pidiendo que ningún sueldo esté por debajo de la línea de pobreza y que se les otorgue un plus compensatorio como se hizo con los trabajadores del CONICET. Lo piden desde hace un año, pero no los escuchan y sin más opciones decidieron ayer en asamblea ir al paro. En principio será por cuatro días, pero si no hay una solución definitiva la medida de fuerza se profundizará y podrían perderse la campaña de calamar que debería zarpar el 9 de abril y la prospección de langostino programada para el 12 de este mes. De acuerdo a Revista Puerto, el SIMAPE es el único gremio que no apoya la medida.

Tomar la decisión de ir al paro total de actividades no fue una decisión sencilla. Ser quienes retienen el barco que irá en busca de datos imprescindibles para asesorar a las autoridades en el manejo de las pesquerías no se elige alegremente, mucho menos si esa decisión afecta el bolsillo de compañeros que la están pasando muy mal, pero entienden que no les queda otro camino y todos están de acuerdo, incluso los más necesitados.

4 días de paro

El Ministerio de Trabajo será notificado del paro decretado por ATE y UPC para los días martes a viernes; serán cuatro días en los que los trabajadores del INIDEP no participarán de ninguna reunión de comisión ni taller programado, no trabajarán en la elaboración de informes técnicos, no embarcarán observadores ni despacharán campañas.

Si no llegan soluciones, el viernes volverán a plantear en asamblea la continuidad de la medida de fuerza. Si no hay respuesta la campaña de calamar que evalúa el sector norte no se realizará y una fuente de información muy valiosa para la flota potera se perderá. La última fecha posible de zarpada es el 9 de abril.

Tampoco se contará con observadores del INIDEP para realizar la prospección de langostino prevista para el 12 de abril. Pueden las autoridades del Consejo Federal Pesquero decidir embarcar observadores de las provincias, pero los datos que recolecten no serán analizados por el Programa Langostino y no podrá abrirse la zona si las condiciones biológicas están dadas para la pesca.

A pesar de que el gremio de marineros SIMAPE no apoya a los trabajadores del INIDEP, los observadores no podrán embarcar en la flota comercial porque no serán resueltos los trámites administrativos para el embarque desde la administración del instituto. Es decir que ninguna prospección se podrá realizar mientras dure el paro. Pronto se sentirá el impacto de la ausencia de los investigadores.

Intervención de autoridades

Que la medida de fuerza se prolongue está en manos de las autoridades. Se espera para esta semana la visita del subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, a la ciudad de Mar del Plata y los trabajadores del INIDEP quieren saber si tiene alguna solución. No saben siquiera si son parte de la agenda, hasta ahora el único mensaje del gobierno que han recibido fue que desde ayer dejaron de ser personal imprescindible para el Estado y no deberán asistir al lugar de trabajo.

La noticia fue leída como un mensaje, una forma de dejarlos lejos del instituto, pero se reunirán de todas formas en la puerta del INIDEP para visibilizar el reclamo durante los cuatro días que dure la medida de fuerza. La respuesta debe llegar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y los interlocutores directos en esta problemática son el director del INIDEP, Carlos Padín y el Subsecretario de Pesca. Ninguno hasta ahora ha prestado oídos al reclamo.

Tampoco se ha escuchado al Consejo Federal Pesquero del que depende el correcto funcionamiento del INIDEP. Sin los informes técnicos que se elaboran para cada especie, los consejeros no pueden tomar decisiones de manejo, no están capacitados para ello ni autorizados por la legislación. La solución a este problema tiene que llegar rápidamente, antes de que se vuelva un problema para muchos más trabajadores que dependen de la pesca.

Que el 54% de los trabajadores del INIDEP esté por debajo de la línea de pobreza es una vergüenza. Hay investigadoras que con 37 años de antigüedad cobren apenas por encima de los 30 mil pesos recién este mes, es algo que no puede seguir pasando. Que haya técnicos cobrando 28 mil pesos no se puede permitir y todos lo tienen claro, en el instituto y en el sector pesquero que ha mostrado su apoyo al reclamo. Las únicas indolentes hasta el momento han sido las autoridades, sobre las que recae toda responsabilidad.

También te puede interesar

Nacionales

El pesquero Juan Mario sufrió este viernes un principio de incendio mientras permanecía amarrado en el muelle 10 del puerto de Mar del Plata.

single-image

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) sofocaron este viernes un principio de incendio en un buque pesquero que permanecía amarrado en el muelle 10 del puerto de Mar del Plata.

La asistencia, según explicaron desde la fuerza, comenzó cuando personal de la institución que se encontraba cumpliendo servicio en las inmediaciones, advirtió que desde la popa del buque pesquero Juan Mario había un principio de fuego.

Ver más artículos
Pesca

Sin campaña de calamar: cámaras empresarias preocupadas por la certificación

single-image

La cancelación por tercer año consecutivo de la campaña de evaluación de calamar que el Proyecto Pesquería de Cefalópodos del INIDEP en el área de la plataforma y el talud, entre el 45° S y 51° S, generó preocupación entre las cámaras empresarias cuyos socios cuentan con buques poteros.

La falta de información biológica sobre el estado del recurso no solo impacta en la temporada en curso sino que también afecta el proceso de certificación que inició CAPA y que el año pasado avanzó hasta la presentación de un plan de trabajo con vistas al Programa de Mejoras.

“Sabíamos de los problemas que había con el buque (por el “Eduardo Holmberg”) porque estamos en permanente contacto con las autoridades de la Subsecretaría”, reconoció Darío Sócrate, gerente de CAPA, ante la consulta de este medio. “La falta de información es un problema…

Ver más artículos
Langostino Pesca

Para CAPIP no es prioridad la cuotificación de langostino

single-image

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP). Agustín de la Fuente, consideró que en el contexto actual no están dadas las condiciones para iniciar un proceso de cuotificación de la especie Pleoticus muelleri, al considerar que generará grietas dentro del sector, y sostiene que es momento de sumar esfuerzos conjuntos para obtener medidas que le den previsibilidad a la industria.

“Hoy hablar de una cuotificación sin haber podido terminar un plan de manejo sobre la pesquería, me parece que no es lo aconsejado. Hay muchas otras cosas por cumplir previamente antes de entrar en ese debate”, señaló en declaraciones a REVISTA PUERTO.

Al argumentar su postura dijo que “no hay que perder el foco en los problemas que estamos teniendo hoy como sector. Entonces, hablar de cuotificar intereses, en un momento de inestabilidad económica, sería desunir al…

Ver más artículos
Chubut

Enero, predominaron las descargas de langostino en Rawson y fue el puerto más activo

single-image

Con la celeridad que hoy permite la tecnología y aprovechando los recursos disponibles, ya se pueden conocer las descargas oficiales de los distintos puertos en el presente año.

En el primer mes del 2023 se descargaron entre todos los puertos argentinos 61.774,8 toneladas correspondientes a todas las especies.

En el mismo período (enero) del 2022 se habían descargado en su totalidad 43.494,7 toneladas.

Esta cifra de enero constituye la mejor –en descargas globales- desde el año 2020, es decir las cuatro últimas temporadas y mucho tiene que ver el langostino en Rawson, con un promedio de casi 300 tn por barco.

El puerto que más descargó fue el de Rawson (Chubut) con 29.213,2 toneladas, prácticamente en su totalidad correspondiente a langostino, seguido por Mar del Plata con 11.136,3 siendo la especie más descargada la merluza…

Ver más artículos
Nacionales

“Cabe esperar una temporada de langostino similar a la de 2022”

single-image

El informe de la campaña de primavera, realizada a bordo de buque comercial Bogavante Segundo entre los meses de octubre y noviembre del año pasado, señala que el valor de biomasa se ubicó en 93 mil toneladas, con una numerosidad de casi 3 millones y medio de individuos,” valores prácticamente iguales a los observados en 2021”. Si bien un panorama más certero se tendrá con la campaña de marzo, señalan que “cabe esperar una temporada con características similares a la zafra de 2022 en aguas nacionales”.

El informe presentado en la primera reunión del Consejo Federal Pesquero de 2023, refleja que durante el crucero, entre los días 29 de octubre y 11 de noviembre, se realizaron 114 operaciones de pesca, entre las latitudes 43º10’ Sur y 47º Sur y desde la longitud 64º Oeste hasta la costa. Dentro del área general se determinaron tres…

Ver más artículos