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Trabajadores del INIDEP en paro: peligra la campaña de calamar y la prospección de langostino

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Los trabajadores del INIDEP están pidiendo que ningún sueldo esté por debajo de la línea de pobreza y que se les otorgue un plus compensatorio como se hizo con los trabajadores del CONICET. Lo piden desde hace un año, pero no los escuchan y sin más opciones decidieron ayer en asamblea ir al paro. En principio será por cuatro días, pero si no hay una solución definitiva la medida de fuerza se profundizará y podrían perderse la campaña de calamar que debería zarpar el 9 de abril y la prospección de langostino programada para el 12 de este mes. De acuerdo a Revista Puerto, el SIMAPE es el único gremio que no apoya la medida.

Tomar la decisión de ir al paro total de actividades no fue una decisión sencilla. Ser quienes retienen el barco que irá en busca de datos imprescindibles para asesorar a las autoridades en el manejo de las pesquerías no se elige alegremente, mucho menos si esa decisión afecta el bolsillo de compañeros que la están pasando muy mal, pero entienden que no les queda otro camino y todos están de acuerdo, incluso los más necesitados.

4 días de paro

El Ministerio de Trabajo será notificado del paro decretado por ATE y UPC para los días martes a viernes; serán cuatro días en los que los trabajadores del INIDEP no participarán de ninguna reunión de comisión ni taller programado, no trabajarán en la elaboración de informes técnicos, no embarcarán observadores ni despacharán campañas.

Si no llegan soluciones, el viernes volverán a plantear en asamblea la continuidad de la medida de fuerza. Si no hay respuesta la campaña de calamar que evalúa el sector norte no se realizará y una fuente de información muy valiosa para la flota potera se perderá. La última fecha posible de zarpada es el 9 de abril.

Tampoco se contará con observadores del INIDEP para realizar la prospección de langostino prevista para el 12 de abril. Pueden las autoridades del Consejo Federal Pesquero decidir embarcar observadores de las provincias, pero los datos que recolecten no serán analizados por el Programa Langostino y no podrá abrirse la zona si las condiciones biológicas están dadas para la pesca.

A pesar de que el gremio de marineros SIMAPE no apoya a los trabajadores del INIDEP, los observadores no podrán embarcar en la flota comercial porque no serán resueltos los trámites administrativos para el embarque desde la administración del instituto. Es decir que ninguna prospección se podrá realizar mientras dure el paro. Pronto se sentirá el impacto de la ausencia de los investigadores.

Intervención de autoridades

Que la medida de fuerza se prolongue está en manos de las autoridades. Se espera para esta semana la visita del subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, a la ciudad de Mar del Plata y los trabajadores del INIDEP quieren saber si tiene alguna solución. No saben siquiera si son parte de la agenda, hasta ahora el único mensaje del gobierno que han recibido fue que desde ayer dejaron de ser personal imprescindible para el Estado y no deberán asistir al lugar de trabajo.

La noticia fue leída como un mensaje, una forma de dejarlos lejos del instituto, pero se reunirán de todas formas en la puerta del INIDEP para visibilizar el reclamo durante los cuatro días que dure la medida de fuerza. La respuesta debe llegar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y los interlocutores directos en esta problemática son el director del INIDEP, Carlos Padín y el Subsecretario de Pesca. Ninguno hasta ahora ha prestado oídos al reclamo.

Tampoco se ha escuchado al Consejo Federal Pesquero del que depende el correcto funcionamiento del INIDEP. Sin los informes técnicos que se elaboran para cada especie, los consejeros no pueden tomar decisiones de manejo, no están capacitados para ello ni autorizados por la legislación. La solución a este problema tiene que llegar rápidamente, antes de que se vuelva un problema para muchos más trabajadores que dependen de la pesca.

Que el 54% de los trabajadores del INIDEP esté por debajo de la línea de pobreza es una vergüenza. Hay investigadoras que con 37 años de antigüedad cobren apenas por encima de los 30 mil pesos recién este mes, es algo que no puede seguir pasando. Que haya técnicos cobrando 28 mil pesos no se puede permitir y todos lo tienen claro, en el instituto y en el sector pesquero que ha mostrado su apoyo al reclamo. Las únicas indolentes hasta el momento han sido las autoridades, sobre las que recae toda responsabilidad.

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Nacionales

Un marinero se descompensó y murió mientras era aeroevacuado

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Los tripulantes dieron aviso a Prefectura para trasladarlo de urgencia mientras personal médico le realizaba maniobras de RCP. Falleció minutos después en el helicóptero.

Un marinero del buque pesquero Maria Eugenia murió en plena jornada laboral mientras realizaba la captura de langostinos en aguas nacionales. La embarcación había estado en Puerto Madryn durante su labor.

Según se informó, durante la mañana de ayer, un hombre, de 39 años, se descompensó y requirió la aeroevacuación del mismo. El sujeto manifestó tener rigidez corporal, dolor de cabeza y vómitos.

Prefectura se encargó del traslado del tripulante, mientras el personal médico le realizaba maniobras de RCP. Murió 45 minutos después. Ante esto se pidió que el buque arribe a Mar del Plata cerca de las 12:00 de hoy.

La víctima era oriunda de la provincia de Corrientes.

Flota Amarilla Pesca Puerto Rawson

Un barco de la Flota Amarilla de Rawson capturó langostino en la milla 165

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Una zona caracterizada por su intenso oleaje lo que provoca que los buques de pequeñas dimensiones tengan mayor complicación para pescar el recurso, pero no es el caso de el “Espartano”, perteneciente a la empresa de Cabo Vírgenes en la capital provincial.

Antes de la apertura de la subárea 8 para la captura de langostinos una gran porción de los buques realizaban sus actividades fuera de la zona de veda: a unas 40 millas de la 201. En ese sector se encontraba el “Espartano”, una moderna embarcación, de pequeño porte, perteneciente a la empresa de Cabo Vírgenes.

Cabe destacar que en esa zona el oleaje es intenso, por lo que Prefectura habilitó al costero capitalino a alejarse 180 millas del puerto de Rawson. El “Espartano” realizó su captura y logró un promedio de descarga de 2000 cajones.

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Chubut Flota Amarilla Pesca

El sector pesquero advierte sobre el impacto negativo de la Ley de Pesca que se busca aprobar en Legislatura

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Integrantes de todas las Cámaras pesqueras de la provincia, sindicatos y actores del sector manifestaron estar en desacuerdo con el proyecto con el que se busca modificar la ley de pesca que espera tratamiento por parte de los legisladores provinciales y advierten sobre el impacto negativo de su aprobación.

En un encuentro del que participaron Damian Santos y Luis Perez de CAPIP (Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras); Gonzalo Vega de Artesanales; Gustavo Gonzalez, Raul Matias Cereseto, Sergio Pantano y Giuliano Vestuti por la CAFACH, (Cámara de la Flota Amarilla de Chubut); Cesar Zapata del gremio del SOMU; Jorge Maldonado y German Velasco por el gremio SICONARA y Alejandro Buccolinio en representación del Sindicato de Patrones, manifestaron su rechazo al proyecto.

Al respecto, manifestaron que el proyecto que buscan aprobar los legisladores de Chubut traerá un impacto negativo para el sector…

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Chubut

Provincia y cámaras pesqueras gestionarán en Nación sostener el procesamiento del langostino en Chubut

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El gobernador Mariano Arcioni adelantó que junto a las cámaras pesqueras de la provincia, gestionarán el sostenimiento de los puestos de empleo puestos en riesgo con la última resolución del Consejo Federal Pesquero. El ente nacional avaló que alrededor del 30% del langostino que se caputra en aguas nacionales frente a Chubut, pueda ser llevado a Mar del Plata para su procesamiento.

A raíz de aquella resolución del Consejo Federal Pesquero, el Gobernador convocó la semana pasada a una reunión a los representantes del sector en Chubut. «Es un tema en el que vamos a trabajar juntos con las cámaras y vamos a estar en Buenos Aires pidiendo reuniones para encontrar un equilibrio como lo teníamos antes», dijo ayer Arcioni luego de un acto en Paso de Indios.

Lamentó que «las Cámaras de Mar del Plata quisieron decir algo que es…


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Exequiel Villagra: “El Puerto de Rawson debe tener su propia administración portuaria”

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Entrevistamos al Precandidato a Gobernador Exequiel Villagra, integrante del Instituto de Gestión Patagónica, el cual se refirió a la crisis portuaria que se desató tras el polémico fallo del Consejo Federal Pesquero. “El fallo del Consejo Federal carece justamente de federalismo. Con una mirada sesgada de la situación y sin consulta previa, quieren establecer nuevas normas de procesamiento del langostino. Eso afecta directamente la mano de obra chubutense”, sostuvo Villagra.

Consultado sobre la crisis Villagra señalo que: “Hoy el fallo nos pone en alerta, pero no se puede reducir la difícil situación que atraviesa el sector solo a eso. Hay una problemática más amplia, para dar un ejemplo faltan controles en la exportación de langostino en bloque, que son vendidos para ser procesados en algún otro país. Las empresas deben dar al producto un mayor valor agregado y eso generaría mayor mano de obra”.