INIDEP

Tras 3 años, el INIDEP vuelve a realizar una campaña de merluza en la zona de cría norpatagónica

El BIP “Dr. Eduardo L. Holmberg” zarpó este martes. El último crucero científico de estas características fue realizado en el año 2018.

single-image

El BIP “Dr. Eduardo L. Holmberg” del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) zarpó este martes del puerto de Mar del Plata para iniciar la campaña de “Evaluación de abundancia de juveniles y desovantes de merluza (Merlucciushubbsi) en la zona de cría norpatagónica”. El último crucero científico de estas características fue realizado en el año 2018.

“Es un logro muy importante volver a realizar esta campaña luego de tres años”, remarcó el director del INIDEP, Lic. Oscar Horacio Padin y consideró que “este año esperamos recuperar y sostener la agenda de campañas con los tres buques como insumo indispensable para cumplir con los requerimientos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Consejo Federal Pesquero y el sector privado”.

Con una duración aproximada de 27 días y con el Dr. Gustavo Álvarez Colombo como jefe científico, el área de investigación se extiende desde los 43°S hasta los 47°S y entre las isobatas de 50 m y 100 m.

Campaña

La campaña liderada por el Programa Pesquería de Merluza y Fauna Acompañante, tiene como objetivos principales determinar del área de concentración de juveniles de merluza; obtener índices de abundancia por grupo de edad de juveniles de merluza en el área de cría norpatagónica y monitorear del estado reproductivo de la merluza, la estimación de la abundancia, evaluar la estructura de longitudes y parámetros reproductivos (fecundidad, frecuencia reproductiva, calidad ovocitaria, longitud/edad de maduración).

Los investigadores también buscarán estimar mediante métodos acústicos la distribución de estadios larvales y juveniles pelágicos de merluza, así como la concentración reproductiva de la especie; determinar la distribución espacial y abundancia del ictioplancton mediante el uso de redes de plancton; caracterizar de los campos de temperatura, salinidad y clorofila en el área de reproducción y cría de merluza.

En el marco de la campaña, se prevé la realización de la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA) (38º 28’S – 57º 41’O) correspondiente a la posición de muestreo del proyecto Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático (DiPlaMCC), que comprende el estudio de una serie de tiempo de variables ambientales y del plancton.

Asimismo, en el marco de actividades consensuadas por el INIDEP y el Grupo de Trabajo Golfo San Jorge-Iniciativa Pampa Azul (GTGSJ), se llevará a cabo una estación EPEA en el Golfo San Jorge, ubicada próxima a Comodoro Rivadavia en 45º 55’ S; 67º 20’ W.

Puerto Madryn

La APPM destacó la operatividad en los muelles

single-image

La temporada de langostinos en aguas nacionales está en pleno desarrollo y los muelles Storni y Piedra Buena son epicentro de la descarga de los buques.

Diego Pérez, presidente del consejo de administración de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) destacó que “venimos con una temporada de pesca que se viene desarrollando con normalidad, con muy buen volumen de descargas”, además de enfatizar que existe un derrame económico en la ciudad del Golfo.

La temporada de langostinos en aguas nacionales está en pleno desarrollo y los muelles Storni y Piedra Buena son epicentro de la descarga de los buques. La actividad es diaria y se puede apreciar a simple vista no solo en las terminales portuarias sino en las confiterías céntricas y en hoteles que son demandados por las tripulaciones.

Operatividad a pleno

Los…

Ver más artículos