Nacionales Pesca Ilegal

Un buque patrulla de EE.UU llegará a puertos argentinos para combatir la pesca ilegal

single-image

En los sitios especializados en actividades navales de los Estados Unidos se informó que se trata de “la primera buque patrulla del servicio a Sudamérica en la memoria reciente” y que involucra a «socios» como Argentina, Brasil, Guyana, Portugal y Portugal, de acuerdo a El Clarín.

Hablan esos sitios del operativo que el buque estadounidense patrulla USCGC Stone (United States Coast Guard Cutter) iniciará en unos días por el Atlántico Sur, que no pasa desapercibido.

Ocurre que la patrulla estadounidense contará con un alto nivel de cooperación del gobierno de Alberto Fernández y su ministra de Seguridad, Sabina Frederic –quien maneja la Prefectura y por lo tanto sus vínculos-, en actividades que contrariamente se habían suspendido o habían mermado durante la gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner a raíz de los conflictos -hiper ideologizados- con Washington que habían afectado el intercambio en Defensa y Seguridad.

Mar del Plata

Los encuentros ahora no sólo tienen lugar en un contexto de un vínculo con zigzagueos, aunque más fluidos que antes de 2015 -Mauricio Macri restableció la relación- sino que el buque USCGC es esperado en el puerto de Mar del Plata para enero. No tiene día apuntado, pero gozará de una recepción adaptada a la pandemia durante el primer mes de enero, que coincide justamente con la asunción de Joe Biden, con quien Fernández busca un acercamiento.

Aunque es el USCGC es un buque patrulla que depende de la Guardia Costera, y esta del Homeland Security, su inusual presencia en esta zona recuerda las actividades de la flota del llamado Comando Sur, que tanto sensibilizaba en los países por sus actos de disuasión durante la Guerra Fría. Y dependía del Departamento de Defensa.

Sin embargo la disuasión del USCGC será ahora presencia de otras características geopolíticas: apunta a amedrentar las actividades ilegales, el tráfico ilícito y sobre todo la pesca ilegal, que se ha convertido en uno de los principales flagelos en las aguas del planeta.

Pero el mensaje también tiene contenidos frente a los nuevos rivales de los Estados Unidos: China. “Si bien se ha prestado mucha atención al Pacífico, donde los funcionarios estadounidenses dicen que las flotas pesqueras y patrulleras en expansión de China han hecho alarde del derecho internacional y amenazan la seguridad económica y la soberanía de las naciones, existen preocupaciones similares en los recursos naturales del Atlántico Sur”, comienza un escrito del Instituto Naval de EE.UU. sobre la llegada a esta zona del USCGC.

Pesca ilegal

“La creciente preocupación por las actividades ilícitas en las pesquerías frente a América del Sur, incluidos los avistamientos de más barcos pesqueros chinos y asiáticos, ha llevado a Argentina a comprar nuevas embarcaciones de patrulla costa afuera para su guardia costera”, advierte en referencia a la política oficial, que incluso mantiene Frederic.

En sus varios encuentros con el saliente embajador de los Estados Unidos, Edward Prado –que terminaría su misión al asumir la presidencia Joe Biden el 20 de enero- la cooperación en materia de Seguridad se sostuvo y hasta se incrementó.

Además de aprobarse una nueva ley de pesca en este año, la que incrementó las multas para los buques que cometan ilícitos, Frederic le viene dando respaldo a la Prefectura –esta detuvo y multó a tres buques extranjeros, dos chinos y uno portugués- y destinó un helicóptero para los operativos especiales.

El USCGC Stone de clase Legend (WMSL) tiene una tripulación de 120 hombres y mujeres. Aunque amarren en Mar del Plata estos no harán actividades con los argentinos y tampoco podrían bajar a tierra porque se precisa aprobación del Congreso argentino. En teoría tampoco navegarán dentro de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva.

El despliegue inaugural es “un despliegue de varios meses en el Atlántico Sur para combatir la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada mientras fortalece las relaciones por la soberanía y la seguridad marítimas en toda la región”, indicó un comunicado de prensa de la Guardia Costera.

También te puede interesar

Nacionales

Dos nuevos barcos se sumarán a la flota de Iberconsa en Argentina

single-image

Iberconsa, es un grupo internacional de captura y procesado de productos del mar y es considerado uno de los gigantes pesqueros de Vigo. En estos últimos días ha botado dos buques en el astillero Armón, en la sede de Navia en los que ha invertido 26 millones de euros.

El API VIII y el API X son los primeros barcos construidos completamente nuevas por parte de la armadora con más de 43 metros de eslora y capacidad para 36 tripulantes. Ambos proyectos han requerido más de 13 meses de trabajo y un equipo de más de 30 personas, y una inversión que supera los 26 millones de euros.

El Grupo Iberconsa, con presencia en la actualidad en los cinco continentes es el primer operador en Argentina y se posiciona entre los tres operadores más importantes en Namibia y Sudáfrica, alcanzando…

Ver más artículos
Internacionales

Debido a la pandemia, hay miles de marineros abandonados alrededor del mundo

single-image

En la pequeña nación insular del Pacífico de Fiyi, casi mil marineros, en su mayoría de Tonga, han estado varados durante meses, sin forma de volver a casa. En Kiribati, cien hombres están en el mismo aprieto. Situaciones similares están ocurriendo en Egipto y Canadá.

De acuerdo al Tiempo, decenas de miles de marineros están entrando en el nuevo año lejos de sus familias, después de haber sido abandonados desesperadamente en países diseminados por todo el mundo debido a que el covid-19 ha cerrado aeropuertos en sus países de origen, que tienden a ser más pequeños y carecen del personal de salud o la capacidad logística para manejar el problema y resolver las repatriaciones masivas de estas tripulaciones.

Muchos de estos marineros han estado a bordo de barcos y lejos de sus familias durante largos períodos de tiempo. En promedio, la…

Ver más artículos
Internacionales

América del Sur planea una respuesta regional a la sobrepesca de calamar

single-image

En un día soleado de junio de 2019, los siete tripulantes del barco de pesca artesanal Mercedes Rosario avistaron grandes embarcaciones internacionales frente a la costa del Pacífico peruano. El capitán Jorge Jacinto Galán decidió fondear cerca y esperar el anochecer, cuando estas embarcaciones encienden sus potentes luces para atraer al calamar de Humboldt en gran número.

“Estos barcos estaban a 50 millas de la costa del Callao”, recuerda Jacinto, dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 200 millas de Perú, a la que los barcos extranjeros no pueden ingresar sin permiso.

Jacinto, quien también es presidente de la Asociación de Armadores y Pescadores Artesanales de San José, registró el encuentro en dos fotografías que luego mostró en una reunión con las autoridades peruanas. Los barcos no llevaban bandera, dijo Jacinto, una práctica común entre los barcos sospechosos de realizar…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Chile impondrá un exhaustivo control sobre el recurso marino más depredado por las embarcaciones chinas

single-image

Se desarrollará un mecanismo de control similar al que existe actualmente con el jurel para incrementar el control de un recurso que es el más explotado por los pesqueros chinos que transitan frente a sus costas. La información fue revelada junto a nuevas medidas que el país andino desarrollará en conjunto con otros países del Pacífico sur.

Tras la información publicada por Infobae en noviembre de 2020, en la que se dio a conocer el testimonio de pescadores chilenos que advirtieron avistamientos de barcos depredadores chinos en mar territorial de Chile, una parlamentaria de la zona, la diputada Marcela Hernando, envió un oficio dirigido a la Armada y a la Cancillería solicitando investigar lo divulgado. Tras casi dos meses, ambas entidades respondieron a la solicitud.

En la publicación, se consignó la postura de la Asociación de Pesqueros de Antofagasta (ASOPESCA), que…

Ver más artículos
INIDEP

Padín: «La investigación científica es la mejor manera de aprovechar los recursos marinos»

single-image

El director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, con sede en Mar del Plata, Oscar Padín, dialogó con DEF sobre la problemática de la sobrepesca y la protección de los caladeros del mar argentino.

Creado por ley en 1977 sobre la base del antiguo Instituto de Biología Marina (IBM), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) es, de acuerdo a la normativa vigente, el organismo encargado de «la planificación y ejecución de las actividades científicas y técnicas referidas a ―la evaluación y la conservación de los recursos vivos marino».

«La investigación científica es la única manera pacífica de generar proyección a futuro y aprovechar mejor nuestros recursos», afirma su director, Oscar Horacio Padín, quien advierte que «no se puede esperar que la explotación de los caladeros siga aumentando indefinidamente». Por eso, la institución «que este investigador…

Ver más artículos