Nacionales
Rigel
El guardacostas SB-15 Tango, del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura Naval (pampazul.gob.ar).
El navío de la Prefectura se suma al operativo que intenta hallar al pesquero perdido desde la noche del viernes.
El guardacostas SB-15 Tango del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura Naval ya navega hacia la zona del probable naufragio del pesquero Rigel para sumarse a la búsqueda del barco, con el que se perdió contacto en la noche del viernes.
Esta embarcación cuenta con tecnología de última generación para realizar rastrillajes subacuáticos. Dispone de sondas de barrido que permitirán avanzar en el rastreo de los indicios hallados hasta el momento.
La embarcación llevaba nueve tripulantes a bordo. Solo apareció el cuerpo del capitán Salvador Taliercio. El Rigel había zarpado de Mar del Plata y navegaba hacia las costas de Chubut en busca de langostinos, en medio de condiciones climáticas adversas. Por eso, el juez federal de Rawson Gustavo Lleral cree que la causa más probable de un posible naufragio son las condiciones meteorológicas.
El buque de pesca Rigel (Prefectura Naval).
Por otra parte, más de cien efectivos de la Prefectura Naval Argentina, Guardacostas, un avión, un helicóptero y patrullas terrestres continúan con el intenso operativo de búsqueda del Rigel. Uno de los lugares donde se concentran los rastrillajes es una zona en la que el domingo uno de los helicópteros de esa fuerza detectó una mancha de hidrocarburos de 400 por 2.000 metros.
Ayer, la abogada de la empresa dueña del buque se presentó ante la Justicia tras el requerimiento de los familiares, que dijeron que el pesquero no estaba en condiciones de zarpar por padecer diversos problemas de mantenimiento.
En total, Prefectura lleva rastreados 3.948 kilómetros cuadrados con los medios de superficie, 6.430 con medios aéreos y 315 kilómetros cuadrados con medios terrestres.
Además, médicos, enfermeros y psicólogos del Departamento Sanidad de la Prefectura asisten a los familiares de los tripulantes que aguardan novedades en los puertos de Mar del Plata y de Puerto Madryn.
La tripulación del pesquero estaba integrada por el capitán Salvador Taliercio —cuyo cuerpo fue hallado el sábado—, el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquinas Cristian Osorio y los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco.
El Rigel mide 27 metros de eslora (largo), 6,10 de manga (ancho) y 3,10 de puntal (alto) y su puerto de asiento es el de la ciudad bonaerense de Mar del Plata. En la noche del viernes, se perdió contacto con él y se activó una radiobaliza de emergencia del buque.