Chubut Flota Amarilla Puerto Rawson

Un marinero de flota amarilla ganaría más de 100 millones de pesos en temporada

single-image

El sector armatorial de la flota de Puerto Rawson a través de sus equipos contables han comenzado a realizar simulaciones de liquidaciones de haberes a partir de los valores máximos que el sector está dispuesto a abonar. Cuando mucho se habla del precio del kilo de langostino que se aplica para el cálculo del ítem ‘producción’, en base a lo que se captura, es importante transparentar los montos que se barajan de cara a la próxima temporada y contextualizar sobre los niveles salariales que tiene la flota amarilla de Chubut.

Aquí no está en discusión si es o no una remuneración justa en base al esforzado trabajo que despliegan los trabajadores, ni que el Estado les esquilma parte de sus ingresos por el Impuesto a las Ganancias, pero estos cálculos de remuneraciones proyectadas para una futura temporada permiten tomar dimensión de los montos que están en discusión por estas horas.

En el marco del debate salarial paritario que por estas horas mantiene en vilo el inicio de la zafra de langostino en aguas provinciales, varias empresas comienzan a hacer proyecciones sobre los costos laborales en función del parámetro de los 1.200 pesos por kilo de la especie, que será el máximo ofrecimiento que hará el sector privado, según se definió ayer en la cumbre de Trelew

En las últimas horas trascendieron varios simulacros de liquidaciones salariales para un marinero efectivo que obtendría más de 100 millones de pesos en la próxima temporada. El estudio parte de la base que se liquide producción a $1.200 el kilo de langostino para un marinero que trabaje toda la zafra en un barco con capacidad de bodega de 1500 cajitas. A esa simulación de calculó de haberes se practicó sobre cantidades promedio de cajones pescados en las temporadas de 2022 y 2023.

La estimación surge si en el mes de noviembre con una producción de 12.000 cajones se liquidaría un salario de $8.200.000; en tanto, si en diciembre se hace una producción de 35.000 cajones, el salario de ese mes, más el aguinaldo le permitiría ganar $35.700.000, en el cierre del año.

Si en enero se repite la producción de 35.000 cajones, el marinero tendrá una remuneración de $23.800.000.

El estudio agrega que si en febrero como es habitual la producción decae a 18.000 cajones, el sueldo en concepto de producción alcanzaría unos $12.300.000. A eso se le sumaría el mes de marzo cuando cierra la temporada con un estimado de 7.000 cajones lo que le dejaría al marinero un total mensual de $4.800.000.

Asimismo, a esos montos liquidados en temporada se le debe añadir que por vacaciones le correspondería $8.100.000 y el SAC de junio se liquidará sobre el mejor mes del semestre que será enero, es decir, el aguinaldo de junio sería de $11.900.000 Todo esto totaliza de noviembre a marzo, y el aguinaldo de junio, una cifra de $104.800.000 (ciento cuatro millones ochocientos mil pesos).

Otra empresa, también efectuó el cálculo sobre la base de $1.200 el kilo de langostino, arrojando que para un marinero desde octubre de 2024 a junio de 2025 lograría ingresos netos por algo más de $107.000.000 (ciento siete millones de pesos).

Estas simulaciones salariales efectuadas por los departamentos contables de las empresas se refieren puntualmente a un marinero efectivo, por lo que para proyectar lo que obtendrían como remuneraciones los conductores y motoristas navales, como así, los capitanes de pesca, habrá que multiplicar estos valores por las partes que les corresponde a cada uno.

Langostino Nacionales

Langostino Patagónico: Conarpesa obtiene sello de ‘Alimentos Argentinos’

single-image

Langostino Patagónico Conarpesa. El langostino patagónico da un paso adelante para los mercados internacionales. Continental Armadores de Pesca S.A. (Conarpesa) obtuvo el derecho de uso del sello “Alimentos Argentinos, Una Elección Natural”, una distinción otorgada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca que no solo valida la excelencia del producto, sino que lo posiciona estratégicamente en las mesas del mundo.

La Resolución 111/2024, publicada recientemente en el Boletín Oficial, dio el reconocimiento del cumplimiento de estrictos protocolos de calidad en cada etapa de producción. El langostino entero congelado a bordo, comercializado bajo la marca de Conarpesa, se suma a la lista de productos que llevan este sello, diferenciándose en un mercado global cada vez más exigente.

El sello “Alimentos Argentinos” no es solo un distintivo; es…

Ver más artículos