Según le indicaron testigos a la Policía, el hecho ocurrió en Playa Villarino en la tarde del miércoles cuando desde una embarcación el hombre desarrollaba la actividad de pesca artesanal cerca de la costa del balneario y un lobo marino quedó atascado en la red.
El hombre le pegó golpes al lobo marino con un palo en la cabeza provocándole la muerte. El accionar fue observado por testigos y quedó registrado en filmaciones.
El atacante de apellido Carreño de 71 años, fue interceptado en el puesto de control El Desempeño, ubicado sobre la Ruta N° 2 en el acceso a Península Valdés. Iba acompañado de dos jóvenes de 23 años. Tenía en su poder una carabina automática calibre 22, marca Mahely, la cual fue secuestrada. Investigan si utilizó el arma de fuego para rematar al animal.
Por el hecho intervino también el Director de Áreas Protegidas y el Director de Fauna.
Se dispuso que se realicen las actuaciones correspondientes con intervención del Juzgado Federal por la Ley 22.421 (Ley Federal de Conservación de Fauna), con pena de prisión de dos a un año, dependiendo de cómo fueron los hechos.
En tanto, la Fiscalía de Puerto Madryn imputará al hombre por los delitos de violación a la Ley nacional 22421 de protección de fauna y flora silvestre y de la Ley provincial XI número 10 de conservación de fauna. Además se le formularán cargos por la tenencia ilegal de arma.