Pesca Sostenible

Un tercio de las poblaciones de peces sufre sobrepesca, de acuerdo a un informe

Marine Stewardship Council, es una organización medioambiental sin ánimo de lucro que establece un estándar mundial para la pesca sostenible

single-image

A comienzos del mes de octubre del presente año, se presentó el nuevo informe anual de Marine Stewardship que recoge los avances sobre pesca sostenible y la necesidad de seguir trabajando para afrontar los retos marinos. El mismo indica que, si bien hay avances esperanzadores en la materia, aún queda un largo camino por recorrer.

Garantizar que los océanos sean prósperos para las generaciones futuras es algo esencial y la pesca sostenible es una parte clave de la solución. Es por esto, que resulta clave gestionar los recursos pesqueros mundiales de forma sostenible para que puedan seguir siendo una fuente de proteínas renovable, saludable, asequible y con bajas emisiones de carbono para la humanidad y que, a su vez, sigan actuando de pilar básico para las resilientes y prósperas comunidades costeras. Los ecosistemas marinos sanos tienen también más probabilidades de ser más resilientes y capaces de adaptarse a los efectos del cambio climático.

Avances

Marine Stewardship Council, organización medioambiental sin ánimo de lucro que establece un estándar mundial para la pesca sostenible, señala en su último informe anual publicado en octubre de este año, los avances esperanzadores en la obtención de productos pesqueros de forma sostenible, pero señala que tienen que incrementarse para poder afrontar la magnitud de los retos a los que se enfrentan nuestros océanos.

Las nuevas cifras publicadas por MSC muestran que en 2019-2020 más del 17% de las capturas mundiales en el mar procedía de pesquerías vinculadas a su programa. Las pesquerías vinculadas al programa de MSC son aquellas que han obtenido la certificación y las que se han sometido oficialmente a evaluación para la certificación de MSC. Además, el reporte muestra que el número de empresas dedicadas a la producción, procesado y abastecimiento de productos pesqueros con certificación MSC sigue creciendo considerablemente.2,3

Informe

En el informe anual llamado “Homenaje y apoyo a las pesquerías sostenibles” se detalla también que:

  • Las capturas procedentes de pesquerías vinculadas al programa alcanzaron los 14,7 millones de toneladas, frente a los 12,2 millones de toneladas del año anterior.
  • También se han incrementado las opciones para el consumidor, actualmente hay el doble de líneas de productos con sello de MSC (18.735) que hace cinco años.
  • Las ventas al por menor de productos con sello de MSC han sobrepasado los 10.000 millones de dólares por primera vez, lo cual evidencia la creciente demanda de productos sostenibles por parte de los consumidores.

Estos avances llegan en un contexto de creciente preocupación por la salud de los océanos del mundo: la ONU denuncia que un tercio de las poblaciones de peces sufren sobrepesca, una tendencia que sigue empeorando. Sin embargo, también se reconoce cada vez más lo importante que la pesca sostenible es para la protección de nuestros océanos. Además, en junio de este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó que las pesquerías sostenibles eran más productivas y resilientes a los cambios y, en septiembre, un informe de la ONU reveló que la pesca sostenible protege la biodiversidad del océano.

Compromiso

La buena noticia es que el informe afirma que desde pesquerías y empresas grandes y pequeñas y en más países que nunca se ha visto un mayor compromiso por producir, proveer y abastecerse de productos pesqueros sostenibles. El sector se ha adaptado y ha innovado admirablemente en respuesta al reto extraordinario de la COVID-19, poniendo toda su entrega e ingenio para seguir ofreciendo a los consumidores de todo el mundo poder elegir productos pesqueros sostenibles, seguros y asequibles. En el programa de MSC hay 409 pesquerías y la presencia del sello en países en desarrollo es cada vez mayor. El porcentaje de capturas procedentes de pesquerías vinculadas a MSC que llega del Sur Global ha alcanzado el 13%, aumentando casi en un cuarto desde el año pasado.

Rupert Howes, Director Ejecutivo de Marine Stewardship Council, declaró que: “Estamos en medio de una pandemia mundial que continua infligiendo un enorme sufrimiento a las personas y graves daños económicos. Sin embargo, esta crisis plantea también una oportunidad para trasladar la base de nuestras economías a otra más sostenible y equitativa. Garantizar que los océanos sean prósperos para las generaciones futuras es un elemento esencial.

Oportunidades

MSC lleva más de 20 años conectando a pescadores, empresas y consumidores que se preocupan por el futuro de nuestros océanos. No podemos permitirnos retroceder: debemos incrementar nuestros esfuerzos y atraer a más pesquerías, llegar a nuevos mercados e impulsar más mejoras aún a través del liderazgo de nuestros colaboradores, cuyo éxito celebramos. Aprovechemos esta oportunidad para redoblar nuestros esfuerzos y conseguirlo”.

La Covid-19 ha puesto al mundo del revés. La pandemia ha causado terribles sufrimientos y pérdidas de vidas y ha desembocado en la peor crisis económica en siglos. Y va a seguir planteando enormes retos mientras las sociedades de todo el mundo se ajustan a una nueva realidad que dista mucho de ser estable en un mundo con el coronavirus presente. Pero esta terrible crisis es también una oportunidad: la ocasión del siglo para reiniciar a la humanidad, para reevaluar lo que realmente valoramos y trasladar la base de nuestras economías a otra más sostenible y equitativa.

También te puede interesar

Chubut Puerto Rawson

Rawson: presentan plan productivo con eje en la pesca

single-image

El intendente de la capital del Chubut, Damián Biss, presentó ayer el programa «Rawson Produce» que, con cuatro ejes fundamentales -pesca, reconversión de la zona rural, producción de olivos y parque industrial-, afianzará el nuevo perfil de la ciudad para los próximos años.

Desde el Centro Cultural Municipal José Hernández, resaltó la importancia de «empezar a definir el perfil productivo de la ciudad», en virtud de que «tiene muchas herramientas que no fueron explotadas de manera amplia. Faltó compromiso del Gobierno municipal para involucrarse en cada una de las temáticas», señaló.

Estuvo acompañado por funcionarios municipales y concejales.

«En los últimos meses avanzamos mucho en varios de los aspectos que planteamos como fundamentales para el desarrollo de la ciudad», señaló ante las autoridades y vecinos presentes en el Cine Teatro. Las líneas trabajadas por el municipio capitalino buscan…

Ver más artículos
INIDEP

Llegó el buque «Mar Argentino» del Inidep a Mar del Plata

single-image

Tras permanecer en rada exterior, el buque “Mar Argentino” finalmente tocó el muelle de la base naval Mar del Plata. Entrada la tarde del miércoles, la embarcación del Inidep encontró su apostadero rodeado de autoridades, así lo informó Pescare.com.ar.

Participaron los ministros de Agroindustria de la Nación, Luis Basterra, y sus pares de Ciencia, Roberto Salvarezza; de Seguridad, Sabrina Frederic; el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman; junto al ministro agrario de la provincia, Javier Rodríguez.

También estuvieron presentes el director del Instituto, Oscar Padin; el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia; y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, entre otros.

Costo de la obra

El “Mar Argentino”, vale recordarlo, fue botado el pasado 3 de octubre de 2019 para continuar con su construcción a flote….

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Vestuti sobre el langostino: «Desde Chubut podemos llegar a cualquier góndola del mundo con un producto de alta calidad»

single-image

La conocida como “Flota Amarilla” argentina, que se concentra en el puerto de Rawson (provincia de Chubut) ha iniciado como cada primavera en el cono sur la campaña del langostino. Sin embargo, la de este 2020 no es una más, así lo resalta Industrias Pesqueras en una entrevista realizada a el armador Giuliano Vestuti.

Además de la incertidumbre en los mercados con la COVID-19, la temporada ha empezado con cierto retraso -10 días- por la presencia de juveniles en los caladeros, según explica Vestuti, integrante de la CAFACH, la Camara de Flota Amarilla de Rawson.

La primera marea, antes del parón, tuvo resultados irregulares. Sin embargo, el armador explica que se han registrado “buenos rendimientos tanto en abundancia como lo que refiere a la calidad de las tallas en dos de las tres subáreas prospectadas”.

Habilitan la…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Se reunió por primera vez la Sub Comisión de Género del Consejo Portuario Argentino

single-image

Durante la mañana de este miércoles y coincidentemente con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se llevó a cabo la primera reunión de la Sub Comisión de Género del Consejo Portuario Argentino.

En representación de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, participó Sandra Pérez Becchio, quien se desempeña en la APPM como Coordinadora de Gestión y Representante de la Dirección en normas ISO.

En esta oportunidad se realizó un detalle de los trabajos que ya se están realizando en materia de igualdad de géneros en algunos puertos de nuestro país y se presentó además, el reglamento interno de dicha comisión, el cuál será remitido a todos los puertos participantes del CPA con el fin de trabajar mancomunadamente.

Los objetivos principales de este grupo de trabajo son garantizar la igualdad de oportunidades laborales…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Abren licitación para el dragado del Puerto de Rawson

single-image

El Gobierno provincial va a realizar una video conferencia virtual con autoridades nacionales por el anuncio de la apertura a nivel nacional de la licitación para el dragado de Puerto Rawson.

Lo anunció el propio intendente, Damián Biss: “La presentación va a ser este miércoles a las 14:30 horas en Casa de Gobierno, por Zoom, con la participación del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni”.

El intendente aclaró que se trata de una licitación a cargo del Gobierno nacional, con fondos nacionales, cuyos costos rondan los 300 y 400 millones de pesos.

“Se va a dragar la desembocadura y el trayecto del río donde se encuentra la flota amarilla, hasta el muelle Murray Thomas. El fin es que las embarcaciones puedan circular de mejor manera”, explicó Biss que proyectó para un futuro que el puerto de…

Ver más artículos