Pesca Sostenible

Un tercio de las poblaciones de peces sufre sobrepesca, de acuerdo a un informe

Marine Stewardship Council, es una organización medioambiental sin ánimo de lucro que establece un estándar mundial para la pesca sostenible

single-image

A comienzos del mes de octubre del presente año, se presentó el nuevo informe anual de Marine Stewardship que recoge los avances sobre pesca sostenible y la necesidad de seguir trabajando para afrontar los retos marinos. El mismo indica que, si bien hay avances esperanzadores en la materia, aún queda un largo camino por recorrer.

Garantizar que los océanos sean prósperos para las generaciones futuras es algo esencial y la pesca sostenible es una parte clave de la solución. Es por esto, que resulta clave gestionar los recursos pesqueros mundiales de forma sostenible para que puedan seguir siendo una fuente de proteínas renovable, saludable, asequible y con bajas emisiones de carbono para la humanidad y que, a su vez, sigan actuando de pilar básico para las resilientes y prósperas comunidades costeras. Los ecosistemas marinos sanos tienen también más probabilidades de ser más resilientes y capaces de adaptarse a los efectos del cambio climático.

Avances

Marine Stewardship Council, organización medioambiental sin ánimo de lucro que establece un estándar mundial para la pesca sostenible, señala en su último informe anual publicado en octubre de este año, los avances esperanzadores en la obtención de productos pesqueros de forma sostenible, pero señala que tienen que incrementarse para poder afrontar la magnitud de los retos a los que se enfrentan nuestros océanos.

Las nuevas cifras publicadas por MSC muestran que en 2019-2020 más del 17% de las capturas mundiales en el mar procedía de pesquerías vinculadas a su programa. Las pesquerías vinculadas al programa de MSC son aquellas que han obtenido la certificación y las que se han sometido oficialmente a evaluación para la certificación de MSC. Además, el reporte muestra que el número de empresas dedicadas a la producción, procesado y abastecimiento de productos pesqueros con certificación MSC sigue creciendo considerablemente.2,3

Informe

En el informe anual llamado “Homenaje y apoyo a las pesquerías sostenibles” se detalla también que:

  • Las capturas procedentes de pesquerías vinculadas al programa alcanzaron los 14,7 millones de toneladas, frente a los 12,2 millones de toneladas del año anterior.
  • También se han incrementado las opciones para el consumidor, actualmente hay el doble de líneas de productos con sello de MSC (18.735) que hace cinco años.
  • Las ventas al por menor de productos con sello de MSC han sobrepasado los 10.000 millones de dólares por primera vez, lo cual evidencia la creciente demanda de productos sostenibles por parte de los consumidores.

Estos avances llegan en un contexto de creciente preocupación por la salud de los océanos del mundo: la ONU denuncia que un tercio de las poblaciones de peces sufren sobrepesca, una tendencia que sigue empeorando. Sin embargo, también se reconoce cada vez más lo importante que la pesca sostenible es para la protección de nuestros océanos. Además, en junio de este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó que las pesquerías sostenibles eran más productivas y resilientes a los cambios y, en septiembre, un informe de la ONU reveló que la pesca sostenible protege la biodiversidad del océano.

Compromiso

La buena noticia es que el informe afirma que desde pesquerías y empresas grandes y pequeñas y en más países que nunca se ha visto un mayor compromiso por producir, proveer y abastecerse de productos pesqueros sostenibles. El sector se ha adaptado y ha innovado admirablemente en respuesta al reto extraordinario de la COVID-19, poniendo toda su entrega e ingenio para seguir ofreciendo a los consumidores de todo el mundo poder elegir productos pesqueros sostenibles, seguros y asequibles. En el programa de MSC hay 409 pesquerías y la presencia del sello en países en desarrollo es cada vez mayor. El porcentaje de capturas procedentes de pesquerías vinculadas a MSC que llega del Sur Global ha alcanzado el 13%, aumentando casi en un cuarto desde el año pasado.

Rupert Howes, Director Ejecutivo de Marine Stewardship Council, declaró que: “Estamos en medio de una pandemia mundial que continua infligiendo un enorme sufrimiento a las personas y graves daños económicos. Sin embargo, esta crisis plantea también una oportunidad para trasladar la base de nuestras economías a otra más sostenible y equitativa. Garantizar que los océanos sean prósperos para las generaciones futuras es un elemento esencial.

Oportunidades

MSC lleva más de 20 años conectando a pescadores, empresas y consumidores que se preocupan por el futuro de nuestros océanos. No podemos permitirnos retroceder: debemos incrementar nuestros esfuerzos y atraer a más pesquerías, llegar a nuevos mercados e impulsar más mejoras aún a través del liderazgo de nuestros colaboradores, cuyo éxito celebramos. Aprovechemos esta oportunidad para redoblar nuestros esfuerzos y conseguirlo”.

La Covid-19 ha puesto al mundo del revés. La pandemia ha causado terribles sufrimientos y pérdidas de vidas y ha desembocado en la peor crisis económica en siglos. Y va a seguir planteando enormes retos mientras las sociedades de todo el mundo se ajustan a una nueva realidad que dista mucho de ser estable en un mundo con el coronavirus presente. Pero esta terrible crisis es también una oportunidad: la ocasión del siglo para reiniciar a la humanidad, para reevaluar lo que realmente valoramos y trasladar la base de nuestras economías a otra más sostenible y equitativa.

También te puede interesar

Chubut

El médico que atropelló al trabajador de una pesquera pasará tres meses en la cárcel

single-image

Este miércoles la jueza Mirta del Valle Moreno definió tres meses de prisión preventiva para el médico que atropelló y mató a Ronald Guerra, de 25 años, en enero pasado.

Según informa ADNSUR Ronald Guerra de 25 años fue atropellado en Rawson cuando iba en bicicleta a trabajar por un médico recién recibido, Nicolás Suganuma.

La jueza definió tres meses de prisión preventiva para el conductor. La fiscalía había pedido 30 días, por lo que familiares y amigos quedaron satisfechos con la definición de la justicia.

RONALD GUERRA

Además de ser un trabajador de la Pesca, Guerra era estudiante de enfermería, voluntario del Plan Detectar y aficionado por los deportes. Por su parte, Suganuma es un médico que se recibió hace dos meses de manera virtual en el marco de la pandemia del coronavirus….

Ver más artículos
Puerto San Antonio Oeste

Pescadores artesanales de SAO a la espera de una solución ante el conflicto con Prefectura

single-image

Los pescadores artesanales de SAO esperan que en la jornada llegue una notificación de Buenos Aires, por gestiones que realiza el senador Martín Doñate ante la ministra Sabina Frederic, así lo comunicó el legislador Luis Noale a los propios trabajadores.

En este difícil escenario, los pescadores artesanales, Carlos “Tana” Leuze y Ramiro Burtre, señalaron algunas consideraciones sobre la situación por la que atraviesa el sector artesanal de San Antonio Oeste, entendiendo que las exigencias de la Prefectura Naval Argentina han sido tenidas en cuenta y que han cumplimentado todo lo referente a inspecciones y planos haciendo las presentaciones como corresponden.

También destacaron que siempre se puede buscar una solución a través del dialogo y remarcaron que la pesca artesanal se ha ido transformando en el tiempo siendo necesario trabajar para mejorar lo referente a las normativas pero que necesitan plazos para…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Osvaldo Sala quedó formalmente procesado por contrataciones irregulares en la APPM

single-image

El ingeniero Sala, junto a otras 12 personas quedaron formalmente imputados por “negociaciones incompatibles con la función pública” en la Administración Portuaria por un monto aproximado de 50 millones de pesos.

La audiencia de apertura de investigación se realizó la mañana del miércoles en los Tribunales de Puerto Madryn. La jueza Stella Eizmendi hizo lugar al pedido de los fiscales Daniel Báez y Alex Williams y dispuso la investigación bajo la hipótesis de un direccionamiento ilegal por parte de Sala hacia un grupo de empresas que tenían vinculación con el exinterventor del puerto, por un monto aproximado de 50 millones de pesos.

Causa compleja

Sala, patrocinado por el abogado Fabián Gabalachis, decidió no declarar por el momento en la causa. En la causa además están imputados Esmildo, Luciano, Renzo y Gisella Massari; Flavia Caserta; Adrián Martos; Claudia…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Empieza a declinar la temporada de langostino en Rawson

single-image

La pesquería de la especie del langostino (Pleoticus muelleri) en jurisdicción de las aguas de Chubut empezó a mostrar signos de ingreso en la etapa de final de temporada. Si bien durante casi todo febrero no se pudo pescar de manera regular y sostenida principalmente por mal tiempo, y en esas condiciones a los barcos les cuesta completar bodega, estiman que podrían quedar unos días de mejores rendimientos, aunque coinciden que por la fecha calendario la temporada entra en tiempo de descuento.

En esta última semana de febrero, el pronóstico permitiría tener un panorama más claro del estado del recurso en la medida que se puedan hacer lances con regularidad.

Por un lado, están quienes consideran que la temporada ya está prácticamente terminada, y otros, que abrigan esperanzas respecto a que aún quedan días o semanas de pesca, pero se verificará…

Ver más artículos
Puerto San Antonio Oeste

Conflicto entre pescadores artesanales y Prefectura en San Antonio Oeste

single-image

Los pescadores artesanales del puerto de San Antonio Oeste han protagonizado una protesta en los últimos días debido a que prefectura no los ha dejado trabajar hace una semana. Esto se debe a cambios que exigen para que las embarcaciones puedan salir a pescar.

Son aproximadamente 80 lancheros (80 PyMES como lo denominan ellos) cuya actividad se frenó por orden de Prefectura, debido a elementos que están incorporados en las embarcaciones y la dependencia nacional señala que no son compatibles con las mismas.

Resolución

Anoche pasadas las 21 horas, llegó la resolución de la dirección de policía de seguridad de la navegación, en la cual deben especificar cada una de las embarcaciones. Deberán iniciar los expedientes por la modificación por cada lancha de manera específica.

Además, señala la nota deben designar a un profesional…

Ver más artículos