Puerto Mar del Plata

Una diputada denunció que no le permitieron ingresar al puerto de Mar del Plata

La diputada nacional Mariana Zuvic tenía programada una visita al puerto de Mar del Plata, pero horas antes de arribar al lugar le informaron que no sería posible autorizarla a ingresar.

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Este jueves, la diputada nacional Mariana Zuvic tenía programada una visita al puerto de Mar del Plata, pero horas antes de arribar al lugar le informaron que “no sería posible autorizarla a ingresar”.

A raíz de este hecho, los dirigentes de la Coalición Cívica local salieron a manifestar su rechazo y afirmaron que “es inadmisible lo actuado por las autoridades portuarias y de seguridad, quienes impidieron que la diputada nacional Mariana Zuvic y las concejalas Angélica Gonzalez y Liliana Gonzalorena obtuvieran los permisos necesarios para poder ingresar al sector operativo del puerto de nuestra ciudad, en dónde las legisladoras tenían prevista una amplia agenda de actividades con el objetivo de tomar contacto con la realidad del sector y verificar los dispositivos de seguridad aplicados para cuidar la soberanía de nuestro recurso pesquero y de la plataforma marítima Argentina”, sostuvieron desde el partido de “Lilita” Carrió.

Pesca

Desde sus inicios en la política la diputada ha trabajado e investigado la problemática de la pesca argentina. En el mes de diciembre, junto a Elisa Carrió y el bloque de diputados de la Coalición Cívica Ari intimaron al canciller Felipe Solá por su inacción frente a la explotación ilegal de recursos marítimos en el Mar Argentino a manos de una flota de hasta 500 buques, en su mayoría de bandera china.

“Mientras todos se entretienen con las novelas palaciegas de la descomposición de este gobierno, están entregando el Mar Argentino a la depredación, a la pesca ilegal del gigante asiático que tiene doblegada y sometida a la República Argentina. El gobierno nacional ha entregado soberanía y temen que nosotros echemos luz sobre esta entrega que no solo representa un robo de recursos de US$ 2.000 millones al año por la pesca ilegal, sino que también es un ámbito para el crimen organizado y el narcotráfico”, sostuvo Zuvic.

“Este gobierno está entregandole a China aspectos estratégicos entre ellos la construcción de la represa, las centrales nucleares, la hidrovía Paraguay – Paraná, el acuerdo porcino, la base espacial de Neuquén y a cambio de todas estas inversiones le está por dar también el Polo Logístico Antártico. Esto es grave, dada la posición geoestratégica de la Argentina que la convierte en la puerta de acceso de la región antártica”, denunció la diputada.

Para finalizar, remarcó: “Parece que tienen miedo que pise el puerto de Mar del Plata, temen que le muestre a los argentinos como están entregando soberanía pero jamás han logrado callarme y obviamente iré a Mar del Plata a mostrarle a los argentinos lo que el gobierno quiere esconder”, concluyó Zuvic.

Fuente: El Marplatense

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El langostino argentino en vías de obtener el sello de sostenibilidad internacional

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Un grupo de compañías pesqueras con sede en Chubut está en proceso de conseguir una certificación que daría prestigio al producto del langostino en los mercados internacionales.

El gerente general de Food Partners Patagonia, Carlos Molina, contó que el langostino argentino se encuentra en proceso de lograr la certificación de sustentabilidad del Marine Stewardship Council (MSC), un sello que garantiza la gestión sostenible del recurso y busca asegurar la continuidad y estabilidad de la actividad económica para su comercialización en el mundo.

La primera etapa de certificación, donde evalúan que el recurso se encuentra en condiciones de ser certificado, se cumplió, “esto implica que se debe asumir el compromiso de sostener esas buenas prácticas con un plan de acción hacia el futuro que va a dar garantía que este recurso se va a mantener saludable y va a poder permitir que…

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La senadora Terenzi insta a conformar el Consejo Federal Pesquero

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La senadora nacional de Chubut, Edith Terenzi (UCR), insiste con la solicitud al Poder Ejecutivo Nacional para que designe los miembros que lo representarán en el Consejo Federal Pesquero, requisito necesario para que éste retome su normal funcionamiento.

El pedido de conformación lo realizó a través de un proyecto de comunicación, luego de enviar, el pasado 25 de marzo pasado, dos notas con similar requerimiento; al Sr. secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, y al subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla.

La legisladora remarcó que “el funcionamiento y las reuniones periódicas que realiza el Consejo son cruciales operativa y jurídicamente, ya que, por ejemplo, por las atribuciones que el mismo tiene, los procesos de certificación de las pesquerías se ponen en riesgo, y ocurre lo mismo con las pesquerías ya certificadas”.

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Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

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El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
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Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

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Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

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Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

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