El gerente de la firma explicó que con dicha iniciativa se busca recuperar residuos generados de la actividad, mejorar el entorno urbano y fomentar la educación ambiental con acciones coordinadas entre el sector privado y público.
Pesquera Veraz firmó un convenio de colaboración institucional con el Municipio de Rawson para optimizar la gestión de materiales reutilizables, desarrollar acciones de recuperación de espacios verdes y promover instancias de capacitación ambiental. El acuerdo, rubricado junto al intendente Damián Biss, establece un marco de trabajo conjunto orientado a la gestión de residuos que generan en temporada, la economía circular y la articulación entre el sector público y privado.
La firma del acuerdo se dio en un encuentro del que participaron, además del jefe comunal de Rawson, el subsecretario de Control y Desarrollo Sustentable, Matías Passetti; el gerente del Grupo Veraz, Luis Fernando Damboriana; y el director de la empresa, Federico Angeleri.
Gestión de residuos y economía circular
El convenio formaliza una modalidad de trabajo que Veraz ya venía desarrollando junto al Municipio, vinculada a la recuperación y reutilización de residuos industriales. En concreto, la empresa realizará la entrega periódica de pallets, baldes y bidones en desuso, previamente limpiados y acondicionados, para que puedan ser reutilizados o reciclados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Estos materiales, que en muchos casos terminaban en el sistema de disposición final de residuos, pasarán a integrarse a distintos programas ambientales y sociales. “Lo que hicimos fue formalizar una situación de colaboración que venimos teniendo en el último tiempo, sobre todo lo que es la generación de residuos”, explicó Damboriana en diálogo con REVISTA PUERTO.
“Si bien nosotros nos ocupamos del tratamiento de los efluentes en nuestra planta, se generan muchos materiales que consideramos reciclables y que el Municipio puede aprovechar para distintos programas”, agregó el directivo.
Damboriana detalló que la empresa recupera plásticos, latas, guantes y madera a través de pallets, que luego son entregados de manera clasificada. “Va todo separado y limpio, de acuerdo al uso que le vayan dando desde el área ambiental”, precisó.
Aporte técnico y capacitaciones
En el marco del convenio, la empresa también aportará información sobre los volúmenes y tipos de materiales entregados, y designará personal para participar en talleres vinculados a la gestión de residuos y la economía circular.
Por su parte, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se comprometió a poner a disposición un equipo técnico especializado para asesorar en la correcta clasificación y acopio de los materiales. Además, se organizarán capacitaciones y charlas sobre desarrollo sostenible y cuidado del ambiente, dirigidas tanto al personal de la empresa como a la comunidad capitalina.
Apadrinamiento de un espacio verde
Como parte de la colaboración conjunta, los directivos de Veraz asumieron el apadrinamiento de la rotonda ubicada en las cercanías del cuartel de los Bomberos Voluntarios de Rawson, un espacio emblemático y lindero a la planta de la empresa. Allí se impulsarán acciones de forestación, mantenimiento y embellecimiento del entorno urbano.
“También formalizamos el apadrinamiento de la rotonda de los bomberos, que es un espacio vecino a nuestra planta y donde vamos a colaborar en proyectos de embellecimiento y mantenimiento”, señaló Damboriana.
Producción y empleo
De igual modo, el subsecretario de Control y Desarrollo Sustentable, Matías Passetti, indicó que también se abordó la continuidad operativa de la planta de Pesquera Veraz en Rawson, teniendo en cuenta el desarrollo productivo que la empresa viene llevando adelante en la ciudad.
En ese sentido, se evaluó la posibilidad de acompañar su funcionamiento por un período adicional, permitiendo que continúe operando mientras se avanzan en los procesos correspondientes, destacando la trayectoria de la firma, la generación de empleo local y el compromiso ambiental demostrado.
Consultado sobre la importancia de Rawson para el Grupo Veraz, Damboriana remarcó que hoy la capital provincial se consolidó como uno de los principales centros productivos de la empresa. “Hoy estamos abocados a las dos plantas del sur, que se encuentran en Rawson y en Puerto Deseado, en Santa Cruz. Principalmente por lo que representa Rawson con su temporada de langostino, este establecimiento pasó a ser uno de los más importantes en producción en tierra”.