Chubut Langostino Puerto Rawson

Yahuar dejó en rídiculo a Di Filippo y Dufour por el canon pesquero

El proyecto de ley que el Diputado Alfredo Di Filippo y Dufour hicieron aprobar entre gallos y media noche con los demás legisladores, a los cuales engañaron y dejaron en ridiculez, por aprobarse una norma que contradice leyes vigentes como el pacto fiscal, trae más opositores que adeptos.

Con esto se deja en claro que no se pueden cobrar dos canon pesqueros sino que lo correcto es actualizar el actual, el cual vendría actualizado en el presupuesto 2018.

Los Diputados son los responsables que se haya fundado la COIPE (SOMU-SUPA-SICONARA- Cámara Flota Amarilla-Barcos Artesanales- Cámara de Estiba), si los legisladores hubieran tenido diálogo con los sectores pesqueros se podría haber evitado tanto conflicto, fue una irresponsabilidad de los diputados que obran en función de sus propios intereses y no de los intereses colectivos de la industria. Más de una decena de diputados ya no quieren saber nada con Di Filippo y Dufour, quieren estos meses que les restan de mandato poder trabajar tranquilos y a conciencia.
Ahora se suman mas disidentes en contra de esta ley sin consenso impuesta por la sola razón de la venganza a un sector que está rechazando el pedido de coimas de los políticos. La pesca rechaza al Peludo y ahora también a “La Peluda”, el apodo con que el que sector bautizó a Dufour por la similitud que tienen en su accionar extorsionador según las denuncias del mismo Gobernador Mariano Arcioni.
Ahora también se opuso al proyecto de “Los Peludos” el ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación, Norberto Yauhar, pidió que se actualice el canon pesquero que se cobra por aplicación de la ley n° 2409 que es de 11 pesos. De ninguna manera avala que se cobre un doble canon porque ya se paga uno que en todo caso deberá actualizar, no crearse otro por las motivaciones de apriete que intenta sin cesar “El Peludo y la Peluda”.
Con esta opinión de Yahuar el proyecto de Di Filippo y Dufour deja ver con claridad los defectos técnicos de dos personajes que no conocen la actividad pesquera, que solo miran los números y su posible retorno, pero no el trabajo que se realiza en el sector ni los riesgos que se corren en un barco ni las inversiones que realizan las plantas pesqueras para mejorar la producción y el empleo. En la pesca se invierte para generar producción y empleo en la legislatura para generar empleo se nombran asesores ñoquis.
El canon pesquero ya se cobra en Chubut, Di Filippo y Dufour lo pretendían volver a cobrar imponiendo una doble imposición algo así como cobrar la patente de un automóvil a través de dos impuestos, primero por las letras y después por los números, una aberracción, propio de personas que no están capacitadas para ocupar el lugar que ostentan.
Algunos diputados molestos con el grave error que les hizo cometer el “Peludo y la Peluda” le solicitaron a Yahuar trabajar en un proyecto de ley que actualice el actual canon de 11 pesos que pagan los empresarios, pero de ninguna manera a estos 11 pesos pagar 1 dólar en un país tan inestable, este canon en dólares solo causaría desocupación y la crisis del sector pesquero trayendo grandes pérdidas a la economía regional que se vería afectada porque los barcos buscarían puertos más baratos para descargar su langostino. 
Yauhar sostuvo que está de acuerdo con que se le cobre un monto extra al sector pesquero para que se invierta en el pasivo ambiental que la actividad produce, pero consideró que el canon que se fijó es muy alto y puede “matar la gallina de los huevos de oro”. 
Con esto Yahuar deja en claro que el zorro-peludo/a en el gallinero deben ser corridos por los granjeros para salvaguardar la actividad pesquera evitando que se rompa la paz social y se paralicen todos los puertos de Chubut lo que inmediatamente causaría una crisis económica y política sin precedentes.
Los legisladores deberían tener más respeto por el pueblo que los votó y deberían estar bien asesorados, un error de estos podría traer aparejado un grave conflicto el cual ellos no van a pagar como tampoco han pagado la corrupción que han generado todos estos años. Los platos rotos siempre lo pagan los trabajadores, podrían pensar en sancionar un canon político para remediar todo el daño que llevaron a cabo por años con tanta corrupción y complicidad. Para la próximas leyes tengan más responsabilidad porque en cualquier momento “arde Troya”.

También te puede interesar

Langostino

Santa Cruz desconoce el acuerdo de no pescar langostino en el Golfo

single-image

El Secretario de Pesca de Santa Cruz, Harold John Bark, dio por terminado un ciclo de protección del langostino patagónico con la firma de la Resolución 61 que establece medidas de manejo para la captura y procesamiento de los recursos del Golfo San Jorge. Desde 2018 estaba prohibido pescar, a partir de un acuerdo con la provincia de Chubut y desde entonces ambas provincias reciben un cupo social en resarcimiento de 3.800 toneladas de langostino. Al caer el acuerdo, cae también la vigencia de ese cupo para ambas provincias. El gobierno santacruceño busca a partir de esta medida generar presión para aumentar el cupo y la actividad en puertos y plantas de su provincia, exigiendo para sus permisionarios descargar y procesar entre el 50 y 100 por ciento de sus capturas en Santa Cruz. El tema se debatirá en el Consejo Federal Pesquero, cuando se reúna; Bark…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Turbulencia política en Uruguay: Buque de la Guardia Costera de EE. UU. llega sin consentimiento del Congreso

single-image

Polémica en Uruguay por la llegada de un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos que llegó para combatir la pesca ilegal en el Océano Atlántico. Olvidaron exigir la aquiescencia del Congreso uruguayo por su ingreso al puerto de Montevideo, donde permaneció por no mas de 36hs. Escándalo de tinte político legislativo.

El día sábado PESCARE informó de la llegada al puerto de Montevideo del buque norteamericano,WMSL 754 James, el cual llegó con el objetivo de contrarrestar las actividades marítimas ilegales en Sudamérica.

El conflicto, de tinte más político que de logística -a raíz que el Poder Ejecutivo uruguayo no le exigió el correspondiente consentimiento al Congreso- no cumpliendo así con lo que marcan las leyes, es decir solicitar un permiso para la presencia de cualquier unidad militar con bandera extranjera en el país y sus aguas territoriales.

Chubut Langostino

Cambio de reglas internacionales en la actividad pesquera

single-image

Con 13.000 empleos generados en toda la provincia, la pesca es la segunda actividad económica de Chubut, detrás del petróleo, con un movimiento anual de alrededor de 600 millones de dólares de exportación. Un sector que podría generar aún más desarrollo económico para la provincia, pero atraviesa hoy los desafíos planteados por cambios en la demanda internacional y las consecuencias de un conflicto aún no del todo resuelto.

Flota amarilla, con epicentro en Rawson.

La importancia económica de la pesca en Chubut se refleja también en otro indicador de alcance nacional, ya que según refieren fuentes del sector, la captura del langostino frente a sus puertos alcanzó el último año un tercio de las 250.000 toneladas obtenidas en el caladero argentino.

“Nunca habíamos podido superar las 90.000…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Comienza la cuenta regresiva para el dragado del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

En dos meses comenzarán las obras de dragado en el puerto chubutense de Comodoro Rivadavia. Lo realizará una experimentada empresa quien resultó adjudicada luego de su presentación en la licitación pública.

La obra, anunciada hace poco más de un año generó polémicas desde el propio anuncio, donde desde varios sectores cargaron contra el por entonces administrador del puerto Favio Cambareri, quien fuera acusado de pretender realizar el dragado con fondos propios de la administración portuaria y así realizar un vaciamiento del lugar que comandaba.

Ahora, la inversión prevista en 4 millones de dólares, parecen darle mayor certeza a las obras programas en su comienzo el próximo 24 de junio, buscando profundizar la terminal portuaria a través de modernas dragas, las que contarán con tripulación argentina.

De acuerdo a lo informado ahora por la empresa que realizará los trabajos,…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

Buque de la Guardia Costera de EE.UU llega a Montevideo para combatir pesca ilegal

single-image

Barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos llega a Sudamérica en una visita programada. Amarrará en el puerto uruguayo de Montevideo y realizará diversas misiones en el Océano Atlántico.

Se trata del Cutter James, un buque que pertenece a la USCG (Guardia Costera de los Estados Unidos), el cual tiene 127 metros de eslora y cuenta con una tripulación de ambos sexos de 150 personas.

La información fue brindada por la Embajada del país del norte de América en Uruguay, destacando que la embarcación se encuentra abocada a realizar diversas acciones en el Océano Atlántico, a raíz del acuerdo entre la United States Coast Guard –una de las seis ramas que forman las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos- con varios países del hemisferio sur.

El objetivo principal es contrarrestar actividades marítimas ilegales y promover la…

Ver más artículos