Nacionales Puerto Mar del Plata

Actualizaciones salariales para obreros navales en Mar del Plata

Con la Cámara de la Industria Naval cerraron en un 47% para 2018 y desde marzo cobran un 6% a cuenta de la paritaria 2019. En tanto la ABIN agregó un 9% en dos cuotas y completó el 40% para el convenio 696 que encuadra a obreros de SPI.
El Sindicato Argentino de Obreros Navales terminó de cerrar la paritaria 2018 con la ABIN, la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, con la que firmó el convenio colectivo 696/14 que regula la actividad de los trabajadores del astillero SPI -Servicios Portuarios Integrados.
Las partes ya habían acordado un 31% el año pasado y ahora sumaron un 9% adicional, dividido en dos cuotas: 5% retroactivo a febrero y 4% retroactivo en marzo. En el medio de las negociaciones, el astillero abonó un bono de 5 mil pesos en diciembre y en dos cuotas de 2500 el bono que determinó el gobierno mediante un decreto presidencial.
En las próximas semanas los delegados paritarios del astillero aseguraron que comenzará la negociación por la paritaria de este año. La idea de los trabajadores es un 35% en dos cuotas y activar la cláusula gatillo a partir de septiembre si la inflación supera esos guarismos.
Con la Cámara Marplatense de la Industria Naval, que regula la actividad de los obreros navales mediante el convenio colectivo 603, el mes pasado se completó la cláusula gatillo que redondeó la paritaria en un 47%. Casi en simultáneo, las partes lograron concordar en un porcentaje del 6% a cuenta de futuros aumentos que comprenderá la paritaria 2019.
El convenio de la ABIN se asemeja a los valores comprendidos al convenio colectivo nacional 518 que regula la actividad principalmente en Capital y Gran Buenos Aires. La hora del Oficial Especializado alcanza con el último aumento a $ 149,65 en tanto el Oficial, $ 140,78 al igual que el Práctico de varadero.
Paulatinamente los valores del convenio 603 se van acercando para unificar las mismas cifras. En el papel al menos porque en la práctica los talleres y astilleros adheridos a la Cámara abonan salarios por sobre lo que marca el convenio.
Por otro lado desde el SAON informaron la evolución de las negociaciones paritarias de los afiliados bajo distintos convenios colectivos de trabajo. “Con la Cámara de la Industria Naval, bajo el CCT 603 se logró completar la cláusula gatillo de 2018 que terminó cerrando en un 47% y ahora en marzo comenzó con un 6% a cuenta de lo que será la paritaria 2019”, contó Maximiliano Metzer, de comisión directiva nacional y referente del sindicato en Mar del Plata.
Desde el SAON revelaron que están en negociaciones con la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera para firmar un convenio exclusivo para los prácticos de muelle de dicha flota.
revistapuerto
Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos