Chubut Flota Amarilla

La flota amarilla rechazó el pedido del SOMU de dolarizar el precio del langostino

single-image

La Cámara de la Flota Amarilla de Chubut se reunió el último viernes para analizar la propuesta formulada por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, en el marco de la negociación salarial que mantienen, y rechazó el planteo de dolarizar el valor del kilogramo de la especie langostino al barrer.

El gremio de la marinería había planteado como alternativa que se estableciera el precio del kilo de langostino en un dólar con cuarenta centavos (USD 1,40), es decir, que el computo de la remuneración ‘a la parte’ se hiciera en función de cómo evolucione el valor de la moneda estadounidense.

Las empresas enroladas en la cámara de la flota amarilla no aceptaron esa opción y desecharon la posibilidad de dolarizar el precio del kilogramo de langostino, aduciendo que venden sus capturas en pesos a las plantas de procesamiento, y sería un antecedente que después podría ser planteado por otros sindicatos.

Ofertas y contraofertas
Así las cosas, el diálogo está abierto, las negociaciones se mantienen, aunque no hay avances. La flota amarilla había ofrecido un incremento salarial del orden del 62,1 por ciento, tal como lo firmaron con el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales, en función de la inflación acumulada entre octubre 2021 y septiembre 2022.

En tanto, desde el SOMU venían planteando que la suba de los salarios sea por encima del 80 por ciento respecto del acuerdo anterior que venció hace un mes.

Si bien no hubo acuerdo el viernes, se pautó un nuevo encuentro para este lunes a las 8:30 horas para continuar barajando propuestas y contraofertas para intentar cerrar la negociación que destrabe la situación y se dé inicio a la zafra.

INIDEP Nacionales

El INIDEP sigue controlando el cambio climático en el mar argentino

single-image

Este jueves 24, el Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) llevó a cabo la campaña número 170 en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA), a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino.

La EPEA es una serie de tiempo ecológica situada a 27 millas náuticas (50 km) de la costa de Mar del Plata (38º 28’ S – 57º 41’ O). Se encuentra cercana a la isobata de 50 metros en la transición entre aguas costeras y de plataforma media, hecho que le asigna características oceanográficas muy dinámicas. Cabe destacar que desde hace 24 años el INIDEP realiza estudios en este sitio para comprender las variaciones naturales de aquellas influidas por el cambio climático.

Metas y objetivos

Los objetivos principales de la EPEA…

Ver más artículos