Pesca Sostenible

África debe aumentar sus esfuerzos por el crecimiento azul

single-image

Más del 70% de la superficie del globo está cubierta de agua. En todo el mundo, la mitad de la población vive a menos de 60 kilómetros del mar, y las tres cuartas partes de las ciudades más grandes están en la costa.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que el pescado proporciona a 4.200 millones de personas más del 15% de la proteína animal que consumen.

En la última década, África ha registrado un crecimiento del PIB del 4% al 5%, a pesar del difícil entorno económico y financiero internacional, informó Europa Azul.

Por lo tanto, la economía azul en África afecta a todos los cuerpos de agua y costas, incluidos los océanos y mares, costas, lagos, ríos y aguas subterráneas. Para hablar sobre los entresijos de este concepto «economía / crecimiento azul», era preciso conocer al presidente de la Confederación de Organizaciones de Pesca Artesanales de África (CAOPA), Gaoussou Gueye

En los últimos años, los conceptos «economía azul y crecimiento azul» han vuelto a aparecer en los discursos durante las reuniones entre actores de organizaciones internacionales o regionales. ¿Cuáles son estos conceptos y sus motivaciones?

En mi opinión, existen dos instrumentos para el desarrollo de la pesca en pequeña escala en África, las Directrices voluntarias para garantizar la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala y el Marco de políticas para la estrategia de reforma de la pesca y la acuicultura en África.

Ahora, será necesario establecer una buena base política para el desarrollo y la implementación de sus instrumentos. Estamos hablando de dos conceptos: economía azul y crecimiento azul en un contexto de escasez de recursos pesqueros, sobreexplotación, proliferación de industrias de harina de pescado y pesca INDNR por una política deficiente, y esto es preocupante.

La pesca artesanal africana tiene un potencial considerable para contribuir a la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria, el empleo y la economía de nuestros países, para una pesca artesanal sostenible. Y tiene que centrarse en un enfoque de derechos humanos.

Específicamente, en África, estamos hablando de la estrategia de la economía azul. ¿Cuál cree que es esta estrategia?

Para responder a esta pregunta, me gustaría referirme a la reunión de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) que organizó un taller sobre el desarrollo de una estrategia de economía azul del 3 al 5 de junio de 2019 para la Unión Africana Se establecerá con la asistencia técnica de la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana y la NEPAD. CAOPA fue invitado a participar en el evento pero desafortunadamente no pudimos asistir a esta importante reunión.

La nota conceptual proporciona contexto y motivación para el desarrollo de esta estrategia de economía azul. La Conferencia Internacional sobre la Economía Azul Sostenible, celebrada en Nairobi en noviembre pasado, fue un evento importante.

Este documento describe el «crecimiento azul» como una oportunidad importante para África. Está completamente desprovisto de cualquier reflexión crítica. No reconoce que estos conceptos están sujetos a críticas y que las políticas de crecimiento azul generan varios riesgos significativos para las comunidades pesqueras costeras.

Usted habla sobre los riesgos para las comunidades pesqueras costeras. ¿Cuáles son estos riesgos y por qué te importa tanto?

De hecho, varias reuniones y publicaciones han resaltado serias lagunas en las estrategias convencionales de crecimiento azul. Este fue también el mensaje dado en el evento paralelo organizado por CAOPA, CFFA_CAPE y SSNC en la conferencia de Nairobi.

Muchas organizaciones de pesca artesanal comparten algunas de las preocupaciones enumeradas como motivaciones para una estrategia de economía azul. La pesca costera en África enfrenta un futuro difícil e incierto causado por:

  • Los impactos del cambio climático.
  • Los impactos de la contaminación tóxica en el mar
  • Disminución de las poblaciones de peces causadas por la pesca no sostenible y otros factores estresantes ambientales.
  • Pobreza y falta de inversión en comunidades costeras.
  • Aumento de la competencia de otros sectores comerciales, incluida la producción de harina de pescado, la acuicultura, las industrias extractivas, el transporte marítimo y la minería en alta mar y costera.

Sin embargo, el concepto propuesto de «crecimiento azul» parece muy poco probable que resuelva estos problemas, y es muy probable que empeore la situación.

¿Cuál es el papel de la estrategia de crecimiento azul africano para la pesca en pequeña escala y cuál es su posición profesional en este sector?

La pesca artesanal a menudo se pasa por alto en la economía azul / visiones de crecimiento azul. Este no parece ser el caso de la Iniciativa de Crecimiento Azul de la FAO, pero esta queja se ha presentado contra la estrategia de crecimiento azul de la Comisión Europea (CE).

Para la CE, el crecimiento azul se centra en sectores que pueden generar beneficios significativos y, por lo tanto, atractivos para los inversores privados. Las Directrices voluntarias para garantizar la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala no suelen ser «favorables para los inversores».

No está claro cómo se desarrollará la estrategia de crecimiento azul de la Unión Africana. Sin embargo, no compartimos la nota conceptual cuando dice:

«El compromiso creciente de muchos países africanos con el desarrollo de sus economías azules de una manera responsable e integrada ha quedado claro por sus compromisos adquiridos en la reciente Conferencia de Economía Azul Sostenible»

La Conferencia de Nairobi se destacó por su incapacidad para incluir un representante de los interesados ​​en la pesca artesanal en los principales eventos del panel. Ninguno de los compromisos asumidos por los estados africanos ha reconocido la importancia de, o ha propuesto apoyar, la pesca en pequeña escala, incluidas las mujeres que participan en el sector posterior a la cosecha.

De hecho, la nota conceptual de este taller no distingue entre pesca industrial, pesca a gran escala y pesca costera a pequeña escala. El sector de la pesca artesanal, aunque es el sector más importante de la economía azul en términos de medios de vida y seguridad alimentaria, es invisible.

También te puede interesar

Nacionales

Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

single-image

El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
Our Ocean es la cumbre de océanos más importante del mundo, cuya 9na edición se está desarrollando en Grecia desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de…


Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

single-image

Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

El Gobierno del Chubut participó en la Seatrade Cruise Global 2024, que se realizó en Estados Unidos, confirmando así el compromiso de la gestión encabezada por Ignacio “Nacho” Torres con el desarrollo turístico de la región.

En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

single-image

Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

Ver más artículos
Chubut

Se conformó la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge

single-image

Se trata de la Cámara pesquera que nuclea a representantes de 18 plantas de distintas ciudades de la provincia, entre ellas Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

A través de dicho espacio se llevará adelante un trabajo conjunto para afrontar los desafíos y problemáticas que tiene por delante el sector, particularmente aquellos que afectan el desarrollo de las plantas que albergan a más de 2.500 trabajadores en las distintas ciudades de la provincia.

La comisión de la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge quedó conformada por: Lino Coparoni, de Comodoro Rivadavia; Ángelo Casas, de Puerto Madryn; Pablo Novello, de Trelew; y Pablo Otegui, de Rawson; y como gerente se designó a Daniel Nogales.

En ese sentido, los integrantes de la Cámara mantuvieron ya una reunión con el gobernador de la provincia, Ignacio Torres y el…

Ver más artículos
Chubut

Gremios pesqueros presentaron una nota en Legislatura informando sobre montos adeudados

single-image

La presentación se realizó para informar a los legisladores de la situación y solicitar su apoyo en el reclamo. Señalan que las cámaras desconocen actas firmadas y que se adeuda un 30% de la temporada finalizada.

Este miércoles, Ramón Vera (SOMU) y Marcelo Quinteros (Capitanes de Barco), se presentaron en la Legislatura y entregaron al vicegobernador Gustavo Menna una nota en la cual informan sobre la situación que atraviesa el sector desde la temporada de langostino finalizada en marzo, sosteniendo que hay compromisos que no se respetaron por parte de la patronal.

Quinteros explicó a que la situación “la venimos arrastrando desde octubre” del año pasado y que se centra en “tratamos de cobrar unas actas que fueron vinculadas”.

Sobre la nota presentada al Legislativo, explico que es “un resumen de toda la situación que venimos atravesando…

Ver más artículos