El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, se pronunció sobre la intención de empresas chinas de radicarse en Comodoro Rivadavia.
En diálogo con AzM Radio y con información de El Diario, el funcionario planteó que la iniciativa «genera revuelo, porque el Estado Nacional ha alentado la protección de aguas nacionales y sus recursos».
Asimismo, Aguilar remarcó que «a partir de la milla 200 son aguas internacionales, es un error conceptual pensar que vamos a desalentar la pesca en la milla 201 si les queremos ofrecer servicios a los barcos de la flota china, servicios que hoy se los ofrece Montevideo».
El astillero «es un cascarón»
Por otra parte, el titular de Pesca provincial señaló que «el Gobierno de Chubut todavía no ha fijado una postura en este sentido, por lo cual estaremos a la espera de un acuerdo que transite entre el Gobierno Provincial y el Nacional» y agregó que «por el momento, hay una presentación hecha por el doctor Roberto Hughes, abogado en representación de la flota, con la intención de que Comodoro analice la posibilidad de poner en funcionamiento ese astillero, que hoy simplemente es un cascarón, una nave que no se alcanzó a concluir y sobre el cual deberían hacerse inversiones».
Nación evaluaría la situación
«El lunes conversaba con el Gobernador sobre este tema, y el mismo tenía pendiente charlar este tema con el Presidente para ver cuál es la postura del Gobierno Nacional; la Provincia no tiene una postura fijada al respecto y la opinión mía es personal, no la del Gobierno», manifestó Aguilar, añadiendo que «no hay una fecha prevista para charlar el tema en particular».