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Alarma en la pesca: Mañana comenzará a cobrarse el FAP y las cámaras pararán la actividad

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Los barcos pesqueros que operan en los puertos de Chubut, salvo en Comodoro Rivadavia, deberán pagar el Fondo Ambiental Pesquero (FAP). Las Cámaras del sector, fundamentalmente la Amarilla, y los gremios, rechazan la medida. La Flota Roja no descargará en la provincia.

El FAP se creó a partir de la Ley I. 620. Desde su sanción en el 2018 a la fecha, no se aplicó, pero se fue acumulando deuda y los municipios beneficiados por la norma del cobro del canon, reclaman su aplicación, uno de ellos es Camarones.

A partir de este martes 16 de agosto, salvo Comodoro que está exento de esta medida, los barcos deberán tener al día el FAP. La medida fue anunciada por la Secretaría de Pesca de la provincia a raíz del dictamen de la Fiscalía de Estado, a cargo de Andrés Giacomone, que planteó que el impuesto está vigente y se debe cobrar.

Si no están con el impuesto al día, no podrán hacer uso de los puertos para la descarga de langostinos. La reacción de las Cámaras pesqueras, incluida la Flota Roja que realiza la captura en aguas nacionales, fue contundente y “decidimos no operar en Chubut”, sostuvo a EL CHUBUT Digital, Gustavo González, presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH).

“Tenemos la decisión real de no pagarlo”.
El empresario explicó que en la aplicación de los convenios establece que todos los gasto, incluyendo impuestos, se pagan proporcionalmente con las tripulaciones, y que de pagar esto, los mismos harán un paro. “En vez de tener un conflicto con los tripulantes, preferimos tenerlo con los legisladores para que cambien la norma”, explicó.

REUNION URGENTE

El gobernador, Mariano Arcioni, tomó nota urgente de este conflicto y convocó a una reunión que se realizará este mediodía en Rawson y donde asistirán las cámaras empresarias y los sindicatos.

“Es otro impuesto más que se cargaría a la flota, a la extracción. Y no es momento de esto en una industria que no es rentable y que sostiene más de 7 mil puestos de trabajo”, sostuvo González, quien recordó que la Capip solicitó el tratamiento de una ley de Emergencia para la Pesca y “esto es contrario a lo que necesita el sector, que no necesita más impuestos”.

FLOTA PARADA

“La Flota Amarilla quedará parada”, recalcó a la espera de “escuchar las alternativas” en la reunión. “Vamos por la máxima que es la derogación. y que se le de facultad al Ejecutivo para ver cómo se pagará la deuda y su continuidad”.

González advirtió que si mañana comienza el cobro del FAP se abrirá un “conflicto” al cual deberán encontrar una solución “porque la temporada (nacional) esta a mitad de camino con las plantas trabajando. Si la Flota Colorada empieza a derivar a Bs As, tendremos un gran desabastecimiento (en las plantas procesadoras) en Chubut, con mucha gente esperando que se resuelva esto”.

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Crece la captura de anchoíta: Se pescaron 4.000 toneladas, empleó a 400 personas y registró una suba del 110% en comparación con 2022

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Las estadísticas las puso en valor el empresario Raúl Matías Cereseto de la Flota Amarilla. Resaltó el crecimiento de este producto que surge como una alternativa al langostino.

“Chubut por primera vez en su historia superó la barrera de las 4 mil toneladas de captura de Anchoíta, lo que representa un aumento 110% respecto al año 2022 (1.899,9 tn) y un 22,5% respecto al año 2021 (3.266,7 tn)”, especificó Ceresto en una publicación en su red social X.

En cuanto a las capturas, la realizaron 6 barcos durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Se trata de los buques pesqueros Madre María, BP Siempre María Elena, BP Sagrario, BP Nuevo Quequen, BP Dibona y BP Nueva Neptunia, capturando más de 125.000 cajones.

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En su discurso, el Intendente dijo: “Es un orgullo llegar al otro lado del mundo y poder poner en valor las bellezas naturales y a una de las industrias más importantes de la ciudad como es el turismo, ya que los visitantes de distintos países viajan a Puerto Madryn a ver la ballena Franca Austral a una distancia muy corta”.

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De cara a diciembre, el Gobierno Provincial electo, comandado por Ignacio “Nacho” Torres, fue anunciando las nuevas autoridades que formarán parte de la nueva gestión y en el caso de Puerto Madryn, la primera conformación llegó en el ámbito de la Administración Portuaria, institución dependiente de Provincia que estará a cargo de Diego Pérez, que llegará desde el ámbito privado a conducir los destinos de la administración de los puertos Storni y Piedra Buena de nuestra ciudad.

En diálogo con NoticiasPMY, Diego Pérez destacó que “tomé la convocatoria con alegría y mucha responsabilidad. El puerto está terminando una gestión muy prolija al frente de Enrique Calvo y con quién estuve en contacto para iniciar la transición. Nos interesa muchísimo continuar con los proyectos que ya fueron presentados para la infraestructura. Queremos seguir siendo competitivos, un puerto protagonista. Buscamos ser un puerto potenciado”.

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Además, detalló el proceso del que formaron parte para cumplir con los requisitos que exige la certificación. “En 2021 varias empresas, armadores de buques de la flota de Rawson, decidimos avanzar hacia la sostenibilidad y obtener la certificación del MSC de anchoa. El programa guía para esto se llama Pesquería…

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