Nacionales

Realizarán un estudio de impacto ambiental del dragado del Puerto

single-image

La Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia firmó un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El Gobierno del Chubut, a través de la Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia (APCR), firmó un convenio específico de consultoría ambiental con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) para elaborar el estudio de impacto de dragado del puerto.

La firma, que se realizó este miércoles, la encabezó el administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, junto con la rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco.

Consultoria Ambiental

El titular del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri precisó que “firmamos un convenio con la rectora, Lidia Blanco, para elaborar la consultoría ambiental. Esto hará un monitoreo ambiental de la calidad de las aguas de mar y sedimentos del lecho marino”.

En ese sentido, Cambareri explicó que “este convenio específico se firma en forma complementaria a un convenio marco rubricado el pasado 4 de agosto donde se establecían acuerdos en materia de consultoría, capacitación, investigación y actividades académicas. El estudio de impacto ambiental que integra la declaratoria de obra es un requisito para la aprobación del proyecto para presentar en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y su posterior aprobación”.

Obras proyectadas

“Además de la obra de dragado en sí mismo, se está proyectando la construcción de recintos costeros que consiste en la creación de un muro, en el cual se depositarían los sedimentos de la obra de dragado, se estima que se extraigan aproximadamente 400.000 metros cúbicos” explicó el titular de la APCR agregando que “se puede definir la descarga en el mar o se puede utilizar para relleno para una obra de ampliación de la zona portuaria y áreas adyacentes que es un objetivo de la Administración”.

“Estamos pensando en rellenar una zona que limita con la zona portuaria y se planifica construir un muro para recuperar 9 hectáreas al mar en el centro de la ciudad y al lado del puerto. Esta zona debería ser administrada por un ente mixto integrada por la Provincia, la Municipalidad y el Puerto”, indicó el funcionario.

Obra Esperada

“La última obra de dragado se realizó en el año 1996 transcurrieron más de veinte años y si bien los puertos patagónicos no requieren de un mantenimiento permanente como ocurre en el Río de la Plata, lo prudente sería un dragado cada 10 años y hoy resulta imperioso e imprescindible para seguir operando”, detalló.

Por último, Cambareri dijo que “esperamos tener una definición para fin de año” y agregó que “es muy importante tener estos pasos previos como el proyecto ejecutivo y el estudio de impacto ambiental”.

También te puede interesar

Merluza Pesca

Habilitan la pesca de anchoíta en la zona de veda permanente de merluza

single-image

El Consejo Federal Pesquero resolvió la semana pasada dar curso al pedido de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh) para autorizar la pesquería de la especie ‘Engraulis anchoíta’.

La misma se desarrollará entre los paralelos 42° y 44° de latitud Sur.A mediados de mayo, la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut envió una nota al Consejo Federal Pesquero para que se analice una solicitud de autorización para desarrollar operaciones de pesca de anchoíta en el AVPJM, en el marco de lo normado por la Resolución CFP N° 1/2022.La flota fresquera de Rawson planteó ante el organismo nacional que se habilite, como en años anteriores, la pesquería de la especie Engraulis anchoíta en el Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM).

En este sentido, se tomó en consideración que, en las temporadas pasadas, ante una…

Ver más artículos
Puerto Rawson

En Rawson preocupa a la flota amarilla la demora en la ejecución del dragado

single-image

El inicio de la obra sigue siendo incierto y temen que la draga deba ser llevada a otro puerto a cumplir compromisos contraídos con anterioridad. La demora obedece a reclamos ambientales de vecinos de Playa Unión. También consideran necesario remover el buque varado en el lecho del río.

El 7 de abril de 2022 se firmó el contrato de obra entre el Gobierno de Chubut y la empresa adjudicataria para la ejecución de la obra del dragado de la desembocadura del río Chubut, en el puerto de Rawson. Diferentes presentaciones administrativas y judiciales por parte de un grupo de vecinos del balneario de Playa Unión, por cuestiones ambientales, fueron demorando el inicio de los trabajos.

La draga contratada a una empresa de Buenos Aires llegó a fines del año pasado al puerto capitalino y no ha podido operar a partir de…

Ver más artículos
Puerto Rawson

En los próximos días debería comenzar el dragado de Puerto Rawson

single-image

Lo expuso, en diálogo con Radio Chubut, el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut, Gustavo González.

El referente del sector indicó que, de acuerdo a la información que le aportaron las autoridades, ya se completaron los pasos previos para el inicio de la actividad que implica el dragado desde la desembocadura hasta la cercanía del puente de El Elsa donde funciona la línea de astilleros y talleres navales.

Calificó como inminente el inicio porque la draga que está esperando desde el año pasado tiene otros compromisos y si no comienzan en breve se irá a otro puerto.

González recordó además que el otro problema que queda por resolver es la situación del casco de la embarcación «Sagrado corazón» que se escoró en el medio del río y está en la línea del lecho que…

Ver más artículos
Langostino

La prospección de langostino comenzará el lunes 29 de mayo

single-image

Mediante una nota firmada por el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez y dirigida al Prefecto Principal Ángel Oscar Alvarenga, responsable del Departamento Policía Auxiliar Pesquera de la Prefectura Naval Argentina, se comunicó el cierre de las Sub-áreas 13, 14, 15 y 16.

En la nota expresan: “que atento a la situación meteorológica desfavorable prevista por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las áreas coincidentes con las zonas geográficas establecidas por el Consejo Federal Pesquero como sub-áreas a prospectar, resulta indispensable modificar la fecha de inicio de ésta. En virtud de lo expuesto, se decide determinar el inicio de la mencionada Prospección para el día lunes 29 de mayo del corriente. Finalmente, se hace saber que la misma deberá desarrollarse bajo las mismas modalidades operativas que las informadas oportunamente a su Departamento”.

Vale destacar –como remarca la…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Argentina es el primer país en regular el mercado de las artes de pesca de arrastre

single-image

La Subsecretaria de Pesca estableció que todo buque arrastrero deberá identificar los aparejos de pesca para contar con datos fehacientes de estos elementos abandonados, perdidos o descartados, a través de la disposición 4/2023 de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma apunta a “fomentar medidas que reduzcan el impacto medio ambiental de la actividad”, destacó la Dirección a través de un comunicado en el que remarcó que con esta decisión “Argentina es el primer país en regular el marcado de las artes de pesca de arrastre”.

Allí destacó que “si bien la actividad pesquera no constituye una de las principales fuentes de contaminación por plásticos hacia los océanos, su uso directo en el ecosistema acuático afecta al medio ambiente y exige una acción al respecto”.

“Es así que desde…

Ver más artículos