Nacionales

Realizarán un estudio de impacto ambiental del dragado del Puerto

single-image

La Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia firmó un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El Gobierno del Chubut, a través de la Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia (APCR), firmó un convenio específico de consultoría ambiental con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) para elaborar el estudio de impacto de dragado del puerto.

La firma, que se realizó este miércoles, la encabezó el administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, junto con la rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco.

Consultoria Ambiental

El titular del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri precisó que “firmamos un convenio con la rectora, Lidia Blanco, para elaborar la consultoría ambiental. Esto hará un monitoreo ambiental de la calidad de las aguas de mar y sedimentos del lecho marino”.

En ese sentido, Cambareri explicó que “este convenio específico se firma en forma complementaria a un convenio marco rubricado el pasado 4 de agosto donde se establecían acuerdos en materia de consultoría, capacitación, investigación y actividades académicas. El estudio de impacto ambiental que integra la declaratoria de obra es un requisito para la aprobación del proyecto para presentar en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y su posterior aprobación”.

Obras proyectadas

“Además de la obra de dragado en sí mismo, se está proyectando la construcción de recintos costeros que consiste en la creación de un muro, en el cual se depositarían los sedimentos de la obra de dragado, se estima que se extraigan aproximadamente 400.000 metros cúbicos” explicó el titular de la APCR agregando que “se puede definir la descarga en el mar o se puede utilizar para relleno para una obra de ampliación de la zona portuaria y áreas adyacentes que es un objetivo de la Administración”.

“Estamos pensando en rellenar una zona que limita con la zona portuaria y se planifica construir un muro para recuperar 9 hectáreas al mar en el centro de la ciudad y al lado del puerto. Esta zona debería ser administrada por un ente mixto integrada por la Provincia, la Municipalidad y el Puerto”, indicó el funcionario.

Obra Esperada

“La última obra de dragado se realizó en el año 1996 transcurrieron más de veinte años y si bien los puertos patagónicos no requieren de un mantenimiento permanente como ocurre en el Río de la Plata, lo prudente sería un dragado cada 10 años y hoy resulta imperioso e imprescindible para seguir operando”, detalló.

Por último, Cambareri dijo que “esperamos tener una definición para fin de año” y agregó que “es muy importante tener estos pasos previos como el proyecto ejecutivo y el estudio de impacto ambiental”.

También te puede interesar

Puerto Comodoro Rivadavia

Arcioni anunció la obra de mantenimiento de dragado de La Hoya del Muelle de Ultramar de Puerto de Comodoro Rivadavia 

single-image

El gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, mantuvo una reunión con el Administrador Portuario, Dr. Favio Cambareri, para dar comienzo a las obras de mantenimiento de dragado de la hoya del muelle de ultramar del puerto comodorense. Las instrucciones del mandatario buscan dar una solución rápida para que la terminal portuaria recupere la profundidad de diez metros para que barcos de gran porte puedan operar. La obra incluye también un muro costero en la zona que limita entre el muro Oeste, la costanera local y la Zona Franca. Los sedimentos extraídos en el muelle de ultramar serán depositados en el nuevo recinto y se aprovecharán las nuevas hectáreas para aumentar el ejido portuario.

El cronograma administrativo y el comienzo de la obra

 La Administración Portuaria estima que en 120 días hábiles se completaría el cronograma del plan de acción, luego…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Pesqueras de Madryn desarrollaron un centro de tratamiento eficiente de sus residuos

single-image

En 2021 se puso en marcha en la ciudad de Puerto Madryn el Centro Ambiental Patagónico de Investigación y Desarrollo Pesquero (CAPIDP) que se dedica al tratamiento eficiente de los residuos pesqueros. En plena temporada de langostino recibe una voluminosa cantidad de desechos sólidos y líquidos de diferentes plantas de procesamiento.

El centro de tratamiento está proyectado como una economía circular, teniendo como objetivo la reutilización de los desechos para diferentes procesos productivos.

El tratamiento y la disposición final de los residuos que genera la industria pesquera era una problemática de arrastre que tenía el sector, y la solución vino de la mano de las propias empresas que impulsaron el CAPIDP, desarrollando la inversión en un ambicioso proyecto integral.

El ingeniero Federico Álvarez gerencia el centro y contó a REVISTA PUERTO detalles de cómo se fue forjando la…

Ver más artículos
Nacionales

Aguilar: “Yauhar opina de la Ley de Pesca sin haberla leído ni estudiado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia respondió las críticas a la normativa del funcionario de Trelew.

Gabriel Aguilar sostuvo que “el ex ministro intenta posicionar un título y no creo que haya tenido la capacidad de leer toda la norma con la profundidad que merece”.

Agregó que “si todos los gremios participaron del debate, aportaron para el cuerpo normativo, hay que darle un tiempo más a la norma y buscar los alcances nuevos, por lo que no creo que merezca un calificativo de esa forma la ley”.

Yauhar se había referida a la nueva ley como un “globo de ensayo” que empeoraba la legislación que regía anteriormente.

 El titular de la cartera de Pesca tomó dichas palabras también como una falta de consideración al poder legislativo, que también abordó la problemática en Comisión.

Chubut

Pescadores artesanales presentan proyecto para pescar en Caleta Córdova

single-image

Pescadores artesanales establecidos en Caleta Córdova insistieron ante la posibilidad de avanzar con un proyecto que ingreso a la legislatura provincial chubutense, para poder pescar en la denominada Zona 4 con permisos destinados a ese sector.

La diputada María Magdalena Cativa, quien impulsa la iniciativa, comentó que “el tema está en Comisión y el objetivo es lograr que toda ésta gente que realmente necesita de los permisos para progresar y trabajar como corresponde. Hay temas que por ahí pueden ser conflictivos. La Ley de Pesca abarca algo mucho más grande para la Provincia y convengamos, nunca hubo una ley de pesca y ahora ya podemos avanzar con algo positivo”.

Cativa comentó que “hay cosas que pueden depurarse, que están en duda pero pueden establecerse desde las modificaciones ya que los proyectos se pueden mejorar desde su articulado. Ya se avanzó y…

Ver más artículos
Pesca Puerto Comodoro Rivadavia

En Comodoro, artesanales con artes de espera podrán operar con artes de arrastre de fondo

single-image

Se trata de una ley aprobada por la Legislatura de Chubut en diciembre pasado y promulgada días atrás. Faculta a la Secretaría de Pesca a modificar los permisos de pesca artesanales con artes de pesca de espera para incorporarles artes de pesca de arrastre de fondo. Podrán operar exclusivamente en Comodoro Rivadavia.

El pasado 20 de enero se promulgó la Ley XVII N° 153 que modificó los alcances de los permisos de pesca artesanal con artes de espera a artes de arrastre de fondo y red de arrastre de fondo convencional.

Como se recordará esta ley se aprobó la misma madrugada del 23 de diciembre de 2022 cuando se sancionó la nueva Ley de Pesca de Chubut y formó, justamente, parte de la negociación para que fueran votadas a libro cerrado en lo que fue la última sesión de la Legislatura…

Ver más artículos