Nacionales SICONARA

Alessi fue ratificado en las urnas al frente del SiCoNaRA

La Lista Blanca logró imponerse por casi doscientos votos a nivel nacional. Dijo que lleva 30 años en el sindicato por “voluntad de los afiliados”. Anticipó que continuarán con las capacitaciones para los trabajadores y ratificó que los jubilados mantendrán su obra social.

El secretario General del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SiCoNaRA), Armando Alessi, destacó el acompañamiento en las urnas por parte de los afiliados que lo coloca por otros cuatro años al frente de la entidad sindical.

Dijo que el respaldo electoral les permite seguir trabajando en la misma línea, sostuvo que una de los objetivos será mantener y ampliar las capacitaciones que requieren los trabajadores ante los avances tecnológicos, y reiteró que los jubilados continuarán con la obra social del sindicato sin necesidad de tener que mudarse al PAMI.

Alessi defendió su larga estancia en la conducción de la organización rechazando los cuestionamientos por su permanencia de más de tres décadas en diferentes cargos de la Comisión Directiva. “No se puede juzgar a una persona por la cantidad de años que está dentro de un sindicato, sino que hemos estado todos estos años por el desempeño y la confianza que han depositado los propios afiliados”, evaluó. “Una cosa es no permitir que haya listas opositoras y te perpetuás en el sindicato, y otra cosa es que la gente vaya a las urnas, vote y ratifique la confianza en la conducción que está”, afirmó tras los comicios que le permiten continuar por otros cuatro años.

“A nivel nacional obtuvimos una ventaja de doscientos votos. La Lista Blanca logró 731 votos y la Lista Verde obtuvo 533 votos”, precisó sobre los guarismos que arrojaron las urnas.

Propuestas a consideración

Por otro lado, Alessi consideró que “es importante que haya oposición dentro de un sindicato, porque esto nos da la medida de cómo estamos posicionados hacia adentro. De este modo, uno evalúa como está yendo la gestión, como siempre hay cosas para cambiar y mejorar”, admitió.

Desde la Lista Blanca “estábamos confiadísimos en que íbamos a lograr de nuevo el respaldo mayoritario de los trabajadores. Estábamos convencidos que teníamos propuestas superadoras a la del otro sector, y nada mejor que ponerlas a consideración de los dueños del sindicato que son sus afiliados”, dijo al analizar el proceso electoral.

Más capacitaciones

Asimismo, y refiriéndose a los objetivos de gestión de mediano y largo plazo, señaló que “uno de los pilares de trabajo es la capacitación. El trabajo de un conductor naval yo lo comparo con la de un mecánico, el que se quedó arreglando un Ford Falcon y un Fiat 600 se va a quedar, en algún momento, sentado en la vereda esperando que venga un cliente. Y, la persona que se fue capacitando, es la que está al día con la tecnología; y es eso, lo que nos está pasando a bordo. Los barcos vienen cada vez más tecnificados y con nueva tecnología y es ahí donde debemos estar apuntalando a los trabajadores para que estén actualizados”, estimó Alessi.

En este sentido, dijo que “la función del sindicato no es solamente luchar por los salarios, sino también darles a los trabajadores las herramientas que necesitan por el avance de la tecnología. Por eso, debemos estar a la altura y la vanguardia de todo eso. Ya llevamos el tercer curso hecho con la firma Caterpillar”.

“El sindicato está financiando los cursos de SCTW, como también con motores Caterpillar, donde se paga el traslado de los afiliados que vienen del interior, el alojamiento, mantención y los cursos propiamente dichos”, explicó.

“Debemos estar unidos”

Sobre los resultados electorales en el país, Alessi manifestó que “excepto Mar del Plata que siempre nos fue esquiva en las urnas en el orden nacional, la Lista Blanca en todos los lugares logró imponerse, con un margen más amplio o más ajustado, pero logramos triunfar respecto de la otra propuesta”.

Respecto de cómo fue la marcha electoral con sus oponentes que le disputaban la conducción, admitió que “algo que sí me molestó bastante, es que hace poco hicimos una movilización al Ministerio de Trabajo por el tema de las paritarias, y los integrantes de la lista opositora en vez de acompañar al Sindicato en defensa de recuperar el poder adquisitivo de los salarios, no se juntaron con nosotros. Ellos debieron haber dejado, por un momento, la elección de lado y marchar en conjunto en la negociación que estamos con la Federación de Empresa Navieras Argentina (FENA), y sin embargo, esa gente que pretendía dirigir el sindicato, no fueron capaces de unirse a nosotros para defender a los trabajadores”, cuestionó.

Alessi sostuvo sobre ese accionar que “me da la impresión que falta conciencia gremial. Más allá de las diferencias debemos estar juntos en objetivos generales cuando están por delante los derechos de los trabajadores”, insistió.

Finalmente, y ante el contexto de crisis que afronta el país y los diversos sectores del trabajo, “hoy por hoy tenemos que estar más unidos que nunca. El mensaje de fin de año a todos los afiliados, a los que nos votaron y a los que no, es que debemos unidos. Que sepan que mientras sea Secretario General, el jubilado va a estar en nuestra obra social, no vamos a mandar al jubilado al PAMI. Ese es el compromiso, y el mensaje es que sigan confiando en esta conducción”, concluyó.

Revista Puerto

También te puede interesar

Nacionales

La provincia de Río Negro avanza en el fortalecimiento de la pesca industrial

single-image

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la industria pesquera, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy se reunió con referentes del sector privado de pesca industrial que operan en Río Negro.

El encuentro se realizó bajo la modalidad mixta, presencial y virtual y tuvo como premisa avanzar en el crecimiento de una industria fuerte y posicionarla en los mercados con agregado de valor elaborados en origen por rionegrinos, tanto en San Antonio Oeste como en Sierra Grande.

Por su parte Banacloy explicó que “se fijó una agenda de trabajo de cara a la próxima temporada con cuatro objetivos que creemos son claves para la puesta en valor de la actividad: el aprovechamiento del recurso en toda la cadena productiva, principalmente en los residuos, que va íntimamente ligado al cuidado del medio ambiente. El agregado de valor y la estructura laboral…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Coordinarán fecha del inicio del dragado en el puerto de Rawson

single-image

El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, dialogó con Radio Chubut y se refirió a las obras que se están ejecutando y las que se realizarán en el puerto de Rawson

Contó que ya se recibió la totalidad de los 400 millones de pesos y solo se espera que la Dragalina se ponga a punto en Mar del Plata para que llegue a nuestra provincia.

Dijo que mantendrá reuniones con autoridades nacionales la próxima semana para coordinar en qué fecha empieza el dragado de Puerto Rawson.

Pero aclaró que primero, para realizar ese trabajo, “hay que intentar retirar el barco Sagrado Corazón que está hundido desde hace años” sobre la desembocadura del Río Chubut en el Mar Argentino.

También se refirió a los…

Ver más artículos
Nacionales

El abadejo se encuentra en estado crítico por la pesca descontrolada de las flotas extranjeras en la milla 201

single-image

A pesar de las medidas restrictivas que se aplican sobre el abadejo desde 2012 el recurso sigue en un estado crítico. La explotación del recurso por parte de la flota extranjera que pesca sin control en aguas adyacentes hace muy dificultoso el manejo sostenible y deben establecerse escenarios de recuperación a largo plazo, condenado a la flota nacional a mantener las actuales medidas de manejo por más de una década, con la posibilidad incluso, de no lograr salvar el recurso del colapso.

El informe elaborado por el INIDEP da cuenta de ello y también señala la necesidad de arbitrar los medios para controlar su explotación más allá de nuestra Zona Económica Exclusiva, donde las flotas china, coreana y española lo explotan.

De acuerdo a REVISTA PUERTO, el desembarque de abadejo en el Atlántico Sudoccidental se redujo alrededor de un 68%…

Ver más artículos
Chubut

Inician una investigación sobre contaminación por plásticos en recursos marinos de interés comercial

single-image

En el marco de una convocatoria presentada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ante el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se inició una investigación sobre la contaminación por plásticos en recursos marinos de interés comercial, en la Patagonia Sur.

Para esta convocatoria fue seleccionada la doctora en Ciencia Animal y licenciada en Ciencias Biológicas, Luciana Gallo. Ella comenzó a desarrollar sus tareas a partir del corriente mes de abril en la localidad de Puerto Madryn, provincia de Chubut. Las mismas se realizarán en la jurisdicción del Centro Regional Patagonia Sur del Senasa.

La línea de investigación apunta a evaluar la contaminación por plásticos sobre especies marinas con aplicación en la actividad acuícola y pesquera. Asimismo, busca generar conocimiento sobre la distribución y patrones espacio-temporales de plásticos en el mar Argentino, inicialmente en la zona…

Ver más artículos
Langostino Nacionales

Registran buenas tallas de langostino en el inicio de la prospección

single-image

El relevamiento comercial del langostino al norte que llevan adelante siete buques fresqueros y un congelador arrancó con muy buenas capturas y tallas. A esto hay que sumarle que se registró un escaso porcentaje de fauna acompañante.

Fuentes del sector detallaron a Mar&Pesca que si se mantiene el nivel de abundancia, es posible que este viernes se inicie la pesquería en la zona. Todo dependerá del dictamen de los científicos, luego que sean analizados los datos de los observadores.

https://pescachubut.ar/este-12-de-abril-inicia-la-prospeccion-de-langostino-en-aguas-nacionales/

“Los datos preliminares arrojan que un 80% del langostino que sube a las redes son de tallas L1 y L2 con lo cual nos da esperanzas de que el arranque de la pesca sea favorable”, resumió un armador al enfatizar que la relación merluza-langostino (M/L) en los dos primeros días de prospección fue de 0,06.