El secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, conversó con FM EL CHUBUT sobre la próxima temporada de langostino en aguas provinciales y en este sentido al acuerdo que se debe dar entre el sector gremial y empresarial para que la temporada se desarrolle con normalidad.
El funcionario sostuvo al periodista Rodrigo Mansilla, en INVENCIBLES, por parte del Ejecutivo provincial, «tenemos que seguir los lineamientos biológicos», con lo cual se prevé realizar la prospección el 25 de octubre «con miras de abrir el 1º o 2º día de noviembre».
Sin embargo, aclaró que «si no hay acuerdo, esta prospección no se podría realizar ni se podrá comenzar la temporada, no vamos a comenzar la temporada si no hay un acuerdo de todas las partes».
Arbeletche señaló que «hay ciertas posturas rígidas que complican que se llegue a buen puerto», y pidió a las partes tener «criterio y razonabilidad para hacer números finos, en cuanto se pide y cuanto se puede pagar».
Remarcó que el objetivo es «tener una temporada de 4 meses como biológicamente es sustentable y posible, y lo correcto es que se arranque el 1º de noviembre».
«Si una parte se pone rígida y no cede, es imposible que se llegue a un acuerdo, pero las partes tienen que conciliar, de lo contrario no habrá temporada», advirtió y puntualizó que «no vamos a abrir la temporada si arrancamos con conciliaciones, conflicto o si no se puede trabajar».
«Los lineamientos están dados. Se tiene que pescar 4 meses, pero hay que tener cierta razonabilidad», sentenció.
Cerró remarcando que antes del 25 de octubre debería haber una reunión y eventual acuerdo entre las partes, porque «cuando se logra el acuerdo, el 25 se nominan los barcos, se hace la prospección y podremos comenzar la temporada en los primeros días de noviembre».