Pesca

Apareció bonito cercano y las lanchas buscan su oportunidad

single-image

Algunos buques costeros ya tuvieron buenas capturas de bonito. Una especie preciada que empujó a las lanchas históricas armar artes para capturar esta especie.

Inusitado movimiento en las lanchas amarillas de la banquina histórica de Mar del Plata.

Algunos barcos costeros «tocaron» bonito a menos de 2hs de navegación de Mar del Plata y disparó inmediatamente un cambio de arte de pesca en las lanchas, que quieren también tener su temporada a la prestigiosa especie.

El bonito, preciado pescado, que hoy, al igual que el pez limón rozan con una demanda muy alta ya que se lo utilizan, entre otras variedades, como materia prima para sashimi y sushi, alimentación snob en estos últimos años. Además, de compradores para empresas conserveras.

Desde hace dias, el muelle esperaba estas capturas debido a encontrarse en la época de mayor concentración por estas costas, pero además, las condiciones ideales de temperatura del mar y meteorológicas hicieron que este pez acerque a Mar del Plata en su paso muchas veces esquivo.

La característica de su captura zafral se pesca con la modalidad a la pareja, es un pez vivaz, muy veloz, de media agua, hay algunos de hasta 4kg, antiguamente se lo capturaba también con anzuelo, lo que caracterizaba su excelente frescura.

Una característica de la especie es la capacidad de elevar su temperatura corporal hasta 10°C por encima de la temperatura del agua, lo que lo hace un pez vivaz y con mucha sangre.

Lo concreto es que ya en el muelle de Mar del Plata, las lanchas están capturando esta preciada especie y da algo de «aire» a las tradicionales lanchas históricas que esperamos puedan aprovechar con buenas capturas.

INIDEP Nacionales

El INIDEP sigue controlando el cambio climático en el mar argentino

single-image

Este jueves 24, el Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) llevó a cabo la campaña número 170 en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA), a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino.

La EPEA es una serie de tiempo ecológica situada a 27 millas náuticas (50 km) de la costa de Mar del Plata (38º 28’ S – 57º 41’ O). Se encuentra cercana a la isobata de 50 metros en la transición entre aguas costeras y de plataforma media, hecho que le asigna características oceanográficas muy dinámicas. Cabe destacar que desde hace 24 años el INIDEP realiza estudios en este sitio para comprender las variaciones naturales de aquellas influidas por el cambio climático.

Metas y objetivos

Los objetivos principales de la EPEA…

Ver más artículos