Con un extenso litoral de 5.000 kilómetros, Argentina tiene acceso a una de las mayores zonas pesqueras del mundo. La industria pesquera argentina promociona este océano azul profundo del Atlántico Sudoccidental refiriéndose al mismo con las palabras “Mar Argentino – Salvaje y Austral”. Su ecosistema, casi intacto, está libre de contaminantes y es rico en nutrientes naturales, lo que constituye la base de una productividad marina extremadamente alta con diversos recursos.
Para su continuidad, el Consejo Federal Pesquero (CFP) regula las actividades pesqueras según los planes de gestión que garantizan tanto el desarrollo económico y social como el buen funcionamiento del ecosistema. La política y la gestión pesqueras se basan en la información científica del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), que estudia y evalúa permanentemente los ecosistemas del mar argentino y las vertientes adyacentes con sus buques de investigación pesquera.
El buque de investigación pesquera “Mar Argentino” analiza el estado de la cría del langostino y su biomasa frente a las costas argentinas.
La competencia del INIDEP también es necesaria para desarrollar los criterios de certificación del MSC (Marine Stewardship Council) con lo cual se demuestra que la pesquería cumple las prácticas internacionales en materia de pesca sostenible. Las pesquerías argentinas de anchoa, vieira patagónica y merluza de cola ya están certificadas, mientras que las pesquerías de centolla austral, merluza negra y langostino rojo están aún en proceso. Para la certificación de sostenibilidad de la pesquería de langostino rojo, diferentes empresas trabajan actualmente en dos proyectos FIP. Un proyecto se refiere a las aguas nacionales y el otro a la zona de pesca frente a la provincia de Chubut.
Los principales centros de transbordo de la pesca argentina son Mar del Plata, donde desembarca la mitad de las capturas marinas del país, y los puertos patagónicos de Rawson, Puerto Deseado, Puerto Madryn y Ushuaia. Aquí, la última tecnología de procesamiento y logística se constituye como la columna vertebral de las exportaciones a más de 40 países.
La Unión Europea fue el mayor mercado de ventas en 2022: España (23,3 %) e Italia (5 %) acaparan la mayor parte del mismo. Otros mercados importantes son China (12,3 %), Estados Unidos (11 %), Tailandia (5,2 %), Japón (5,1 %), Corea del Sur (4,8 %) y Brasil (4,7 %).
Tres géneros dominan el negocio de exportación de la industria pesquera argentina: el langostino rojo argentino, el calamar Illex y la merluza argentina (Merluccius hubbsi). Los mismos representan más del 78% del total de las exportaciones de pescado del país. Otros productos marinos del país son las vieiras, la merluza negra, la merluza de cola, las corvinas, las rayas, el abadejo, la centolla, el pargo blanco, el mero, la merluza hoki y la trucha de mar.