Langostino Nacionales Pesca

Argentina tiene acceso a una de las mayores zonas pesqueras del mundo

single-image

Con un extenso litoral de 5.000 kilómetros, Argentina tiene acceso a una de las mayores zonas pesqueras del mundo. La industria pesquera argentina promociona este océano azul profundo del Atlántico Sudoccidental refiriéndose al mismo con las palabras “Mar Argentino – Salvaje y Austral”. Su ecosistema, casi intacto, está libre de contaminantes y es rico en nutrientes naturales, lo que constituye la base de una productividad marina extremadamente alta con diversos recursos.

Para su continuidad, el Consejo Federal Pesquero (CFP) regula las actividades pesqueras según los planes de gestión que garantizan tanto el desarrollo económico y social como el buen funcionamiento del ecosistema. La política y la gestión pesqueras se basan en la información científica del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), que estudia y evalúa permanentemente los ecosistemas del mar argentino y las vertientes adyacentes con sus buques de investigación pesquera.

El buque de investigación pesquera “Mar Argentino” analiza el estado de la cría del langostino y su biomasa frente a las costas argentinas.

La competencia del INIDEP también es necesaria para desarrollar los criterios de certificación del MSC (Marine Stewardship Council) con lo cual se demuestra que la pesquería cumple las prácticas internacionales en materia de pesca sostenible. Las pesquerías argentinas de anchoa, vieira patagónica y merluza de cola ya están certificadas, mientras que las pesquerías de centolla austral, merluza negra y langostino rojo están aún en proceso. Para la certificación de sostenibilidad de la pesquería de langostino rojo, diferentes empresas trabajan actualmente en dos proyectos FIP. Un proyecto se refiere a las aguas nacionales y el otro a la zona de pesca frente a la provincia de Chubut.

Los principales centros de transbordo de la pesca argentina son Mar del Plata, donde desembarca la mitad de las capturas marinas del país, y los puertos patagónicos de Rawson, Puerto Deseado, Puerto Madryn y Ushuaia. Aquí, la última tecnología de procesamiento y logística se constituye como la columna vertebral de las exportaciones a más de 40 países.

La Unión Europea fue el mayor mercado de ventas en 2022: España (23,3 %) e Italia (5 %) acaparan la mayor parte del mismo. Otros mercados importantes son China (12,3 %), Estados Unidos (11 %), Tailandia (5,2 %), Japón (5,1 %), Corea del Sur (4,8 %) y Brasil (4,7 %).

Tres géneros dominan el negocio de exportación de la industria pesquera argentina: el langostino rojo argentino, el calamar Illex y la merluza argentina (Merluccius hubbsi). Los mismos representan más del 78% del total de las exportaciones de pescado del país. Otros productos marinos del país son las vieiras, la merluza negra, la merluza de cola, las corvinas, las rayas, el abadejo, la centolla, el pargo blanco, el mero, la merluza hoki y la trucha de mar.

Calamar INIDEP Nacionales

El INIDEP Informó sobre la situación del Calamar Illex Argentino: Elevada abundancia y optimismo por una excelente zafra 2024

single-image

Mediante el Informe Técnico Oficial nro. 14/2024 el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero presentó la “Distribución y abundancia relativa del stock Sudpatagónico del calamar argentino. Resultados de la campaña de evaluación EH-02/24”.

De la misma manera lo hizo con el Informe Técnico Oficial 15/2024: “Calamar argentino. Temporada 2024. Informe de situación al 6 de mayo (semana 18)”.

A través del Informe Técnico Oficial 14/2024, el Instituto presentó el análisis de la distribución y abundancia relativa del calamar argentino (Illex argentinus) capturado durante la campaña de evaluación de reclutas del Stock Sudpatagónico (SPP), realizada entre el 5 y el 28 de febrero del presente año a bordo del Buque de Investigación Pesquera Dr. Eduardo Holmberg.

La conclusión del informe estima una abundancia elevada del stock, la que se calcula en 101.881 toneladas -361 millones de individuos- al…

Ver más artículos