Chubut Flota Amarilla

La Flota Amarilla brega por la certificación del langostino en aguas de Chubut

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Nota publicada por Revista Puerto el 12/10/2022

Durante la Feria de Vigo representantes de la CAFACh se reunieron con directivos de Marine Stewardship Council. La meta es lograr la certificación de la pesquería de la especie Pleoticus muelleri en jurisdicción de Chubut. El sello de MSC es un indicador de pesca sostenible y de trazabilidad bajo estándares internacionales.

Los mercados mundiales son cada vez más exigentes no solo en cuanto a la calidad de los productos sino en todo el proceso hasta que llega al consumidor final. En el caso de la comercialización de pescados y mariscos, la certificación de las pesquerías, respecto a su sostenibilidad y los estándares internacionales de trazabilidad, ha sido una recurrente inquietud de las cadenas de comercialización que compran el langostino salvaje patagónico.

Durante la XXIII edición de Conxemar en Vigo el tema fue abordado como una cuestión que debe estar en la agenda del sector, y en esa línea, desde la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut se mantuvo contacto con directivos de Marine Stewardship Council (MSC), una organización mundial independiente que certifica estándares de pesca sostenible.

Coyuntura de los mercados internacionales
A la Feria de Vigo en representación de la CAFACh asistieron su titular, Gustavo González, junto a Pablo Novello, Giuliano Vestuti, Javier Pico y Raúl Matías Cereseto. La exposición internacional más importante a nivel global de productos congelados del mar permitió a los distintos integrantes del sector pesquero de Chubut y la región conocer la coyuntura del mercado internacional, especialmente del langostino capturado en Zona FAO 41, y que tiene a Europa como principal mercado de destino.

El empresario Gustavo González destacó que “la Feria Conxemar es sin dudas un importante espacio para analizar a nivel internacional las proyecciones y estrategias a futuro en el sector de productos del mar, con la mirada puesta en el mercado de uno de los íconos de la pesca de Chubut como es el langostino”.

En ese sentido, González hizo mención a la importancia de “aunar esfuerzos desde nuestro sector para obtener el sello de calidad del MSC de langostino que dará cuenta ante el mercado internacional del manejo sustentable del recurso a la vez que es una forma de jerarquizar la captura y la comercialización”.

El próximo paso para la flota
Desde CAFACh, buscarán que el programa de certificación de MSC (Marine Stewardship Council) que consta que la pesquería es sustentable, sostenible y bien administrada, sea el próximo paso de la flota para la captura de langostino en costas chubutenses.

Asimismo, Gustavo González reconoció que “la temporada comercial del langostino reflejó bajas. Observamos dificultades en la venta de langostino entero en el mercado actual, frente a un stock de alrededor de 30 mil toneladas, lo cual refleja que se complica la comercialización en torno a esta variedad de producto”.

Acompañamiento del sector público
Por último, el titular de CAFACh destacó la “activa participación” de autoridades nacionales y provinciales en las actividades y paneles del evento a través del stand de Argentina. La comitiva nacional estuvo encabezada por el Subsecretario de Acuicultura y Pesca de la Nación, Carlos Liberman. También participó de las actividades de la Feria el senador Nacional por Chubut, Ignacio Torres. Mientras que la comitiva provincial estuvo encabezada por el propio gobernador Mariano Arcioni acompañado por el consejero ante el CFP, Adrián Awstin, el secretario de Pesca de la provincia, Gabriel Aguilar y funcionarios del equipo de gobierno de Chubut.

La participación de las autoridades provinciales propició reuniones con grupos inversores y titulares de empresas relacionadas al sector, “este acompañamiento por parte del Gobernador y su equipo son claves para la proyección de la actividad, es una demostración más de la iniciativa provincial para seguir impulsando el crecimiento de la industria pesquera en Chubut”, agregó González.

Gestiones ante la MSC
Por su parte, Giuliano Vestuti y Pablo Novello se reunieron con Laura Rodríguez Zagasti, directora del programa MSC en España y Portugal; Julissa Melo, manager South América y Alberto Javier Garazo Fabregat, director comercial de MSC en España y Portugal. Marine Stewardship Council participó con un stand propio en la Conxemar 2022.

“En esta edición de la Feria de Vigo vimos como una constante, la consulta sobre la certificación de MSC, tanto para aguas nacionales como para aguas provinciales, atento a que estamos próximos a empezar la temporada en aguas de Chubut”, explicó Vestuti a REVISTA PUERTO.

“Medios especializados internacionales consultaron sobre el estado de avance de la certificación de la pesquería, y en cuanto a la comercialización, ya hay distribuidoras retail, no solo las grandes cadenas de supermercados, que empiezan a exigirla para iniciar un vínculo comercial y sostenerlo en el tiempo”, precisó el empresario chubutense sobre los nuevos requerimientos de los mercados.

El armador de la flota amarilla de Rawson calificó de “productivo” el encuentro de intercambio mantenido con directivos europeos y de Sudamérica de MSC. “Vale aclarar que hasta aquí la precertificación es una gestión que vienen llevando adelante las plantas de procesamiento de Chubut. Y, a partir de ahora, la flota amarilla va a tomar un rol más protagónico, de hecho, en paralelo venimos llevando adelante la precertificación de la pesquería de anchoíta patagónica”, puntualizó Giuliano Vestuti.

Proceso de calificación
“El objetivo del sector es lograr la certificación de la pesquería de langostino en Chubut. En ese proceso estuvimos calificados como ‘A’, en la gestión de Adrián Awstin, y después en un desfasaje de información hemos bajado a estar calificados en ‘D’. La realidad es que tenemos todas las condiciones para volver a calificar como ‘A’, avanzar en la precertificación y llegar a la posterior certificación”, describió sobre las metas sectoriales de mediano y largo plazo.

Puso como ejemplo, que hay determinados parámetros que la MSC demanda y hoy desde Rawson se cumplen. “La apertura y cierre de la pesquería en jurisdicción de Chubut se regula con previa prospección y una captura de esfuerzo promedio, que obliga a cumplir con un mínimo para comenzar y terminar la zafra, o el área donde se esté pescando. También se lleva registro de la pesca incidental con datos que toman los observadores a bordo. Este conjunto de datos debe gozar de buena salud para una precertificación, hoy los tenemos, y creo que hay que trabajar en la comunicación de esa información. Confiamos que vamos a mejorar la calificación y así luego lograr la certificación de la MSC, que hoy sin dudas, es necesario tanto para el ingreso a nuevos mercados, como para responder a lo que demanda el consumidor”, concluyó.

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