Chubut

Arrancó la prospección en aguas provinciales

single-image

El langostino este año está más al norte, en coincidencia con las latitudes que ocupa en el mes de noviembre. Por eso, desde la Secretaria de Pesca de Chubut, se autorizó una prospección para determinar el estado de la abundancia y la calidad de langostino en aguas provinciales.

Con motivo de aprovechar las condiciones de abundancia que la especie mostró en aguas nacionales, la Provincia de Chubut inició en forma anticipada la prospección en jurisdicción provincial hasta la milla 12.

Las condiciones fueron dividir en 4 subáreas la región comprendida entre las latitudes 43° y 44°S hasta la milla 12 y autorizaron 12 embarcaciones de Rawson a la prospección.

Por lo general, la prospección en aguas provinciales, siempre se daba durante los primeros dias de noviembre, sin embargo, habida cuenta de las condiciones de abundancia de la especie y las densidades identificadas en marcas ecoicas en aguas entre milla 5 y 12, se generó la posibilidad de prospectar y verificar el estado de la calidad y abundancia de la especie para iniciar la pesca comercial en esas aguas.

A decir verdad, hablando con biólogos el fin de semana, identificaban el desplazamiento en la línea de tiempos y latitudes de la zafra, esto es, un dato significativo y no menor a tener en cuenta.

Este año, con el inicio temprano en aguas nacionales los primeros dias de junio, (el año pasado se inició el 24 de junio) en ningún momento se pescó comercialmente al sur del paralelo 45, e incluso en los últimos años jamás se pescó langostino al norte del 43°30.S antes de mediados de septiembre y octubre.

A priori daría la impresión que hay un desfasaje en la línea de tiempos, donde el recurso pleoticus muelleri se está pescando en zonas que coinciden con al menos 40/45 dias más tarde. En modelos matemáticos, el recurso está mucho más al norte que años pasados, y es claro el ejemplo que hoy, 30 de agosto, no exista buque tangonero pescando por el sur de 43°15’S de latitud, e incluso con buenas capturas fuera de la ZVPJM entre el paralelo 40 y 42, algo impensado años anteriores para este frio mes.

Por tal motivó, y en una excelente visión de la Secretaria de Pesca de Chubut, adelantar la prospección, coincidiría con la visión que el marisco está en zonas y épocas más coincidentes con el mes de noviembre que en el actual mes de Agosto.

Aun, no tenemos información de como transcurrió el primer día de prospección, pero anticipamos que el marisco tocado por algunos de los 12 pesqueros de la flota amarilla de Rawson sería de buen tamaño comercial y con abundancia respetable.

Recordemos, la prospección se dio como inicio efectivo ayer sábado a las 0700hs e intervienen 12 pesqueros de la flota de Rawson, donde según el titular de pesca de Chubut, Dr. José Gabriel Aguilar, decía en su cuenta de Twitter que “los resultados son alentadores y nos animan a seguir cuidando nuestros caladeros a la espera del inicio de la temporada en aguas provinciales. Siguiendo con la impronta de sustentabilidad, cambiando la visión extractiva…”.

Chubut Pesca

González: «Desde la Cámara CAFACh y los empresarios creemos que no hay que seguir aumentando el esfuerzo pesquero»

single-image

El caladero de langostino en Chubut atraviesa un punto de inflexión. Con capturas medias que navegan las 90.000 toneladas anuales, las voces desde la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh) alertan sobre la necesidad de replantear las prioridades del sector. Gustavo González, presidente de la entidad, expuso con claridad una problemática que va más allá de los números: la falta de infraestructura para procesar localmente el recurso en su totalidad.

«Desde la Cámara CAFACh y los empresarios creemos realmente que no hay que seguir aumentando el esfuerzo pesquero y seguir poniendo barcos y aumentando las capturas, cuando inclusive hoy no tenemos la capacidad de procesar dentro de la provincia lo que estamos pescando», advirtió González, poniendo en el centro del debate una cuestión crítica para la producción y exportación de la actividad.

El límite del esfuerzo pesquero