Internacionales
La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) quiere plantar batalla al descenso del consumo de pescado, uno de los ejes centrales de de la VI Conferencia Internacional de la Pesca; sobre un problema transversal que «requiere de una acción conjunta» de toda la sociedad. Y nuevamente volvió a salir a colación el importante papel jugado por el FROM [por el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos, desaparecido en 2012], asi como el establecimiento de une IVA del «el mismo que tiene el pan». No obstante, esta petición no ha recibido la aprobación del Gobierno centra, cuyo último pronunciamiento tuvo lugar en 2017.
Durante su intervención en la VI Conferencia Internacional ARVI sobre el Futuro de la Pesca, celebrada en Vigo, se ha presentado el proyecto EduKsano de la cooperativa, que busca que la nutrición se aborde como una materia troncal en los centros educativos. Así, ha detallado que se aspira a trasladar a las administraciones la necesidad de una normativa que regule la inclusión de esta asignatura en la Educación Primaria y Secundaria. Al proyecto EduKsano, promovido por ARVI, se han sumado 16 asociaciones del sector primario, así como la industria alimentaria, chefs de distintos países europeos, consumidores y padres. Esta propuesta se ha inspirado en el modelo ‘shokuiku’, a través de la que el Gobierno de Japón implantó en 2005 la enseñanza nutricional en los centros educativos. De este modo, el país nipón ha conseguido situarse entre los que menor tasa de obesidad presenta a nivel mundial.
CONSUMO DE PESCADO
Javier Touza señaló la importancia de fomentar el consumo del pescado entre los jóvenes y los niños ante una tendencia decreciente de la demanda de este producto por estos colectivos. En ese sentido, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, remarcó la importancia de una correcta alimentación, ya que, según ha remarcado, en los últimos 40 años, el número de niños y adolescentes que padecen obesidad ha pasado de 11 a 124 millones, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El titular del Gobierno gallego puso el foco en el hecho de que la obesidad es un problema de salud y, por ello, valoró la iniciativa promovida por ARVI para concienciar sobre la importancia de una educación nutricional. Asimismo, recordó la relevancia de la pesca en Galicia y ha asegurado que la comunidad y este sector son «sinónimos». De hecho, recordó que, pese al descenso registrado en el consumo de este producto, la Comunidad gallega se mantiene en valores superiores a la media estatal.
CONCIENCIACIÓN DE LOS JÓVENES
También avanzó que, después de verano, la Xunta pondrá en marcha una iniciativa para concienciar a los jóvenes de entre 18 y 35 años de la importancia de consumir pescado. Según indicó, este programa se llevará a cabo de un modo «directo y digital». El director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Ignacio Gandarias, ha incidido en la necesidad de que el pescado se incorpore a la «forma de vida» y de «alimentarse» de las nuevas generaciones y ha elogiado la labor llevada a cabo en este sentido por parte de ARVI con EduKSano. Además, la tercera teniente de alcalde de Vigo, Elena Espinosa, señaló que los beneficios que el consumo de este alimento comporta en el desarrollo intelectual de los niños y ha insistido en la importancia de defender la sostenibilidad de la alimentación, así como la de los mares y océanos. Sobre ese punto, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, ha recordado la gestión sostenible de los mares llevada a cabo desde Galicia. Además, ha definido la labor del sector pesquero de la comunidad como respetuosa con la normativa vigente y ha condenado que algunas organizaciones opten por «pintar» buques de trabajadores gallegos para defender la protección del medioambiente.
MESAS REDONDAS
El diputado de la Diputación de Pontevedra Carlos López Font valoró también la realización de mesas redondas sobre la educación nutricional a través de esta conferencia, así como sobre el futuro de la pesca y su sostenibilidad. Así, ha defendido que plantear estos temas es equivalente a abordar el «futuro» de la ciudad y la provincia, cuya relación con la pesca ha puesto en valor. También ha recordado que este acto es el preludio del Vigo Seafest, del que ha asegurado que permite mostrar la importancia de la pesca en la zona. En concreto, este evento gastronómico se celebrará entre el 4 y el 7 de julio en la ciudad y permitirá a los asistentes degustar distintas opciones elaboradas con productos del mar.
En la mesa redonda salió a colación que «la mayor parte de los países comunitarios aplican tipos generales a productos de la pesca», agregó el Ejecutivo. Aunque hay sonoras divergencias: Alemania (7%), Portugal (6%), Francia (5,5%) o Hungría (5%) sí aplican un IVA inferior al 10% de España. El Ejecutivo húngaro redujo la carga impositiva al pescado hace apenas dos años».
«Hay que reconocer que está decayendo», expuso, a continuación de Touza, el director general de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarias. Pero las acciones del Ejecutivo se limitan de momento a iniciativas del departamento de Agricultura, Alimentación y Pesca, no al de Hacienda, el único competente para plantear un cambio en la legislación tributaria. Y tampoco se vislumbra ninguna intención por recuperar el FROM, artífice de campañas tan conocidas como la de «Pezqueñines, no gracias» o la de «¡Qué bien te sienta el pescado!». En los últimos meses ha habido una ligera recuperación en las partidas dedicadas por parte de Madrid para incentivar el consumo de productos de la pesca, pero son paupérrimas en comparación con las que se dispensaban cuando existía el FROM.
Presupuesto
En 2011 se destinaron 8,13 millones de euros para «campañas de promoción de los productos de la pesca y de la acuicultura», cofinanciadas con fondos europeos. El presupuesto para 2018 se quedó por debajo de los 890.000 euros. Gandarias sí anticipó nuevas «acciones concretas y específicas» para favorecer la ingesta de este producto, también en las escuelas y campamentos juveniles, y concretó que Vigo acogerá por primera vez la «semana del pescado». «Será en octubre, coincidiendo con la celebración de la feria de Conxemar. Hay que incentivar ese consumo», admitió. Eso sí, el responsable de Ordenación Pesquera reclamó también la «colaboración» del sector y las organizaciones de productores para frenar la actual tendencia a la baja.
«Es muy raro encontrar en el mar alimentos que no sean buenos para la salud. El mar es la gran oportunidad que tenemos en tierra para nutrirnos y curarnos», valoró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien puso en valor la apuesta de ARVI por «acreditar el beneficio del consumo del pescado en la población» y «educar en una nutrición sostenible». Porque, de hecho, la VI Conferencia Internacional pivotó casi en exclusiva sobre el proyecto EduKsano, que quiere llevar a las aulas de colegios e institutos de toda España una nueva asignatura troncal: la de educación nutricional. El pescado, como alimento saludable, jugaría un gran papel en el caso de que esta propuesta llegase a prosperar. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, prestó su apoyo a la cooperativa viguesa para remar en esta dirección y colaborar en «una responsabilidad social compartida en favor de la Galicia sostenible y responsable».
El acto de inauguración de las jornadas contó con las intervenciones diputado provincial Carlos López Font; la concejala de Vigo y exministra de Pesca, Elena Espinosa; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga.