A través de mensajes de voz, el segundo al mando del gremio instiga a afiliados y delegados a atacar en redes sociales al presidente de Conarpesa y a los medios de comunicación.
Tras recibir amenazas e insultos tipificados como delitos, Pesca Chubut y Cholila Online investigarán las redes para llegar a los responsables.
La escalada de hostigamiento contra la patronal pesquera y los medios de comunicación sumó un nuevo y grave capítulo en la provincia de Chubut.
En las últimas horas se conoció un registro de audio en el que Pepe Díaz, lugarteniente de Luis Núñez y segundo al mando en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), instruye abiertamente a la militancia sindical y a los delegados para desplegar una embestida virtual organizada contra Fernando Álvarez Castellano, presidente de Conarpesa, y contra los portales de noticias Pesca Chubut y Cholila Online.
La orden del ataque
En el mensaje de voz distribuido a los cuadros gremiales, Díaz ordena sin tapujos:
«Hola, compañeros, buenas tardes. Le pido a todos, y también le estoy pidiendo a los delegados, a todos, que reaccionen, que le hagan comentarios a lo nuevo que sale Fernando Álvarez de nuevo a atacarnos porque le decimos que pague el convenio. […] En estas cosas, que este viejo pelotudo sale publicando y que según él nosotros somos los corruptos y la gente, el pueblo está con él, necesitamos que todos salgan a comentarle las notas estas que hace y a reaccionar, a reaccionarle. Nada más, eso. Gracias».
La directiva deja en evidencia una metodología recurrente: ante las opiniones vertidas o las notas periodísticas que cuestionan el accionar de la cúpula sindical, se recurre a la movilización de perfiles falsos (trolls) que serían utilizadas desde las oficinas de Ados que se habrían convertido en un Call Center de ilegalidad con patotas digitales para agredir, hostigar e intentar quebrar la libertad de expresión de quienes informan sobre la realidad del sector pesquero.
La respuesta de Álvarez Castellano
Tras tomar conocimiento del mensaje, el presidente de Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano, salió al cruce y repudió enérgicamente el proceder de la dirigencia:
«¡Así contesta el STIA! ¡Insultando al presidente de la compañía y agitando a la gente a que hagan quilombo! ¡Así se defiende la fuente de trabajo de la gente! ¡¡¡Enfrentando a la gente contra la patronal!!!», manifestó con indignación el empresario, remarcando la irresponsabilidad de fomentar el conflicto y la violencia gremial en lugar de buscar canales de diálogo y consenso.
Amenazas, injurias e investigaciones
A raíz de esta bajada de línea, tanto las redes de la patronal como las plataformas de los medios Pesca Chubut y Cholila Online comenzaron a recibir una andanada coordinada de agresiones verbales, improperios y amenazas explícitas provenientes de sectores afines a Núñez y Díaz.
Desde la administración de los portales se informó que gran parte de estos mensajes están siendo eliminados de forma inmediata de las publicaciones debido a que configuran claros delitos de amenazas, calumnias e injurias.
Asimismo, se confirmó que se inició una investigación privada para identificar las cuentas, perfiles e individuos involucrados, audios, con el fin de determinar el origen y la responsabilidad intelectual y material de esta campaña sistemática de difamación, amenazas y hostigamiento contra la patronal y contra el libre ejercicio del periodismo.