Nacionales

Basterra, Frederic y Liberman monitorearon los operativos preventivos contra la pesca ilegal en la ZEEA

single-image

Durante la jornada de ayer, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y su par de Seguridad, Sabina Frederic, y el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman monitorearon las acciones preventivas y de control contra la pesca ilegal que realiza la Prefectura Naval en la Zona Económica Exclusiva Argentina. A su vez, ambos ministros y el subsecretario de Pesca encabezaron la reunión interministerial que se desarrolló en Comodoro Rivadavia, Chubut, con el fin de reforzar los despliegues de las fuerzas federales para la protección de los recursos naturales e ictícolas del país.

«Esta ciudad tiene un fuerte vínculo con el mar. En esta ocasión, estamos acompañando el rol central que le cabe a la Prefectura Naval Argentina en la protección de la soberanía sobre nuestros recursos, además de la seguridad que brindan en materia de navegación. Hemos visto cómo la acción que lleva adelante el Ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic ha logrado ajustar y modernizar el equipamiento para ejercer el seguimiento de la intervención de las distintas flotas pesqueras en el Mar Argentino y, en función de ello, nos vamos muy satisfechos», expresó Basterra.

Por su parte, Frederic consideró: «Desde que iniciamos nuestra gestión venimos trabajando en el refuerzo de las actividades de control de los recursos marítimos en la Zona Económica Exclusiva Argentina. Por ese motivo, sostenemos una articulación permanente con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con la Cancillería (un actor clave en este trabajo) y con el Ministerio de Defensa de la Nación, ya que la Armada apoya a la Prefectura Naval en esta actividad», describió la Ministra quien, desde la zona costera de Comodoro Rivadavia, agregó: «Estuvimos supervisando y acompañando el trabajo de la Prefectura que, a través de sus sistemas de comunicación satelitales, tiene capacidad para ver, en tiempo real, cuál es el movimiento y el derrotero de cada uno de los buques, tanto los de bandera argentina que están pescando dentro de esa zona, como los de bandera extranjera, que lo hacen más allá de las 200 millas que delimitan la Zona Económica Exclusiva Argentina».

En tanto Liberman enfatizó: “Trabajamos en tareas de coordinación con la armada, la PNA y la cancillería; nuestra tarea es clara y concreta, modificamos la Ley Federal de Pesca, incrementamos fuertemente las sanciones y profundizamos nuestra presencia y control en la milla 200. Nuestra PNA recibe 25 imágenes satelitales al día donde visualiza las posiciones de los buques extranjeros que se encuentran en la zona adyacente a la Argentina», detalló al recalcar «tenemos presencia constante de buques patrulleros y guardacostas, así como vuelos que monitorean con alta tecnología nuestras aguas. El mensaje del Estado Nacional es claro, vamos a hacer todo para apresar a cualquier buque que intente ingresar a nuestras aguas y apoderarse de nuestros recursos, así como lo hicimos el año pasado cuando apresamos 3 buques, la cifra más alta en más de 15 años. Estamos muy satisfechos y agradecidos por el despliegue y el trabajo de nuestras fuerzas y de sus hombres y mujeres, para defender nuestras aguas y recursos”, dijo por último.

Por la mañana, al arribar a la ciudad de Comodoro Rivadavia, los funcionarios fueron recibidos por el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque. Luego, Frederic, Basterra y Liberman visitaron la Estación Costera Comodoro Rivadavia. Por la tarde, se realizó la mencionada reunión interministerial y, tras ello, la comitiva participó de un patrullaje aéreo sobre la ZEEA y la milla 201.

«Hace varios meses conformamos la Mesa Interministerial en la que se trabaja sobre la regulación y la problemática de la pesca, de la pesca ilegal, de la preservación de los recursos naturales y la protección de las riquezas marítimas que forman parte de la soberanía nacional», manifestó Frederic, tras lo que Basterra agregó: «Hoy, como parte del trabajo de esta Mesa Interministerial venimos a ver la tarea de la Prefectura y de las agencias del Estado que trabajan en función de los intereses y derechos nacionales. Por eso, entre otras cosas, inspeccionamos la milla 201, así como también mantuvimos una reunión en la cual hicimos efectivo el aporte que hace el Fondo Nacional Pesquero para que se cumpla el funcionamiento de la logística del seguimiento marítimo. En materia pesquera hemos revitalizado el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, el INIDEP, de forma tal de hacer un seguimiento muy riguroso de la dinámica que tiene nuestra fauna ictícola, así como promover su aprovechamiento sustentable», concluyó el funcionario.

Es importante recordar que en mayo del 2020 el gobierno nacional conformó una mesa de trabajo interministerial encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y los ministerios de Seguridad, Agricultura, Ganadería y Pesca, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; y de Defensa. En dicha mesa, además, participan la Prefectura Naval y la Armada. Uno de los objetivos centrales de este espacio es el de generar políticas de Estado para profundizar la protección, preservación y promoción del patrimonio pesquero nacional.

En las actividades de ayer participaron el jefe de la Prefectura Naval, Mario Farinón, la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad, Cecilia Rodríguez, los subsecretarios de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Gustavo Dzulaga; el director nacional de Cooperación Internacional de la cartera de Seguridad, Nicolás Abraham y el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez.

También te puede interesar

Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

single-image

Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor…


Ver más artículos
Puerto Madryn

El intendente viajará a la Feria Internacional de Pesca que se hará en España

single-image

Gustavo Sastre fue invitado por el sector privado de la actividad a participar de la CONXEMAR, que se realizará la semana próxima en la localidad de Vigo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajará la semana próxima a la localidad española de Vigo, donde participará de la feria internacional de la actividad pesquera denominada “CONXEMAR”. El Jefe Comunal remarcó que es de suma importancia acompañar a los representantes de una de las principales industrias de la ciudad, reconociendo la invitación realizada por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Dicha actividad se realizará entre el 4 y el 6 de octubre, con referentes de la actividad de distintos puntos del mundo.

Al respecto, el Intendente dijo: “Con nuestra participación en esta feria evidenciamos la importancia que tiene para esta gestión la actividad pesquera. Allí, podremos dialogar…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno de la Provincia estableció una veda precautoria en todo el Golfo San José

single-image

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos […]

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo localizados en el Golfo San José.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Mar del Plata: la justicia se mostró a favor de la exploración petrolera offshore

single-image

El informe ambiental promovido por el Gobierno nacional fue aprobado por el fiscal general, por lo que queda en manos del juez habilitar las tareas de búsqueda de petróleo a 300 km de la costa bonaerense.

El fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció este miércoles a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación con petroleras offshore, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por lo que ahora resta que el juez resuelva si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad en el Mar Argentino, informaron hoy fuentes judiciales.

Desde la fiscalía federal 2 de Mar del Plata a cargo provisoriamente de Pettigiani, se avaló el informe ambiental presentado por el Estado nacional con lo cual se pronunció a favor de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales, con lo cual ahora se espera que el…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Aguilar: “El precio del langostino ha bajado en referencia al año pasado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre la Feria de Vigo y la situación del langostino.

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió a la Feria de Vigo y señaló que “es una de las ferias más importantes del Mundo. El Gobernador va a participar de este evento”.

Aguilar habló sobre los productos de Chubut que se expondrán, y aseguró que “lo que refiere a productos de la pesca que tiene la provincia, se ofrecerán a los grandes compradores. En estos espacios se hacen importantes negocios”.

“Tenemos previsto a mediados de octubre empezar una prospección y luego estar anunciando la apertura de la temporada. Lo más relevante de esta feria es el precio que le van a fijar a la mercadería”, resaltó el funcionario.