Nacionales

Frías: «El capitán de un buque no debe ser el chivo expiatorio del descarte pesquero»

single-image

Consultado, el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, se refirió a la necesidad de dar un tratamiento serio al descarte pesquero y al proyecto de Ley presentado por la diputada nacional Fernanda Vallejos en diciembre último, que incorpora como delito penal el desperdicio de capturas, en el que se encuentra trabajando el CESMAr.

La viralización de un video a filmado en un buque pesquero expuso nuevamente el descarte pesquero en el Mar Argentino, un tema que la Asociación aborda desde hace largos años, habiendo organizado el Seminario Descarte Cero en Argentina y Uruguay, en 2015, la realización del film “Descarte cero” y mediante la publicación del libro Civilización y Barbarie en el Mar Argentino, señaló el Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca y Director de Pesca de la Liga Naval Argentina, Jorge Frías.

En cuanto al proyecto de Vallejos, Frías recordó los funcionarios que estuvieron al frente de la cartera pesquera nacional Norberto Yauhar y Juan Bosch, que manifestaron la intencionalidad de cargar la responsabilidad que le cabe al propio funcionario de encontrar una solución definitiva y no insistir con metodologías que no garantizan la solución, en este caso la criminalización de la gente de mar, que es lo que se está haciendo al cambiar una infracción por un delito, se está considerando al Capitán de Pesca no como un trabajador sino como un delincuente.

No obstante, se deben atender otras cuestiones antes avanzar en ello. Desde la Asociación celebramos que se intente avanzar al respecto aunque lamentamos que no sea con el enfoque correcto, buscar un chivo expiatorio para dar una solución que desde nuestro punto de vista puede ser más práctica y más económica.

El Régimen Federal de Pesca prohíbe el descarte, y esta ley es articulada por el Consejo Federal Pesquero, un organismo en el que los trabajadores no tenemos participación, esto es que los trabajaodres no somos parte en las decisiones de pesca. Entonces, lo que se debe definir es qué tipo de industria se quiere para nuestro país, porque si bien a nivel mundial hay una pretensión de que la pesca de arrastre se deje de realizar, y que de aplicarse en nuestro país sería imposible continuar pescando las más 800 mil toneladas de pescados y mariscos anuales y de lo que se exporta un 95%, que genera trabajo producción y riqueza, al menos con las artes de pesca existentes, esto es importante porque de otra manera se avanza sobre reacciones, señaló el Secretario General.

En ese sentido, Frías recordó que al momento de la realización del Seminario de Descarte en la Escuela Nacional de Pesca se convocó a funcionarios de entonces, a candidatos a ocupar cargos relevantes, con el sentido de darles espacio para expresarse en esta cuestión, y muy pocos fueron los que asistieron, entre ellos el Senador Pino Solanas y Hugo Moyano, que estaba al frente de la CGT.

Quienes tuvieron la voluntad de debatir con seriedad esta cuestión estuvieron presentes, quienes no lo hicieron siguen dejándolo pasar y continúan buscando sanciones de todo tipo para ese chivo expiatorio que es el capitán, que sería quien comete la infracción, una infracción de la que se nutre todo el sistema, el capitán, el jefe de máquinas, la marinería, empresarios, estibadores, etc., y solo uno es el que paga el costo.

Volver a las propuestas que se han realizado y que no plantean una solución para nosotros no tiene sentido. Celebro la motivación de la Diputada Vallejos que por intermedio de Pablo Moyano empezamos a conversar con ella, y que con el equipo del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino –CESMAr– lo estamos analizando en profundidad, pues tiene cuestiones que confrontan con lo dispuesto por la OMI, por cuanto rechaza la criminalización de la gente de mar, que es lo que se estaría haciendo en este caso. Celebramos que la Diputada se haya acercado a la Asociación y solicitando nuestro parecer, nos comprometimos a enviarle nuestras consideraciones al respecto y en eso trabajamos.

El descarte pesquero fue calificado por el fallecido Pino Solanas como un delito de lesa humanidad. Yo entiendo que es gravísimo que no se aproveche un alimento de la importancia que tiene el pescado por cuestiones económicas.

Frente al descarte, capitán de pesca es tan responsable como cada uno de los que se benefician con esa acción. En lo particular, desde mi lugar como Secretario General y desde esta Asociación no avalaremos ningún proyecto que sancione al Capitán por el descarte y mucho menos de un delito que lo pueda llevar a prisión.

También te puede interesar

Nacionales

Álvarez Castellano sobre la nueva planta de Conarpesa: «La mano de obra es mucho más cara en Argentina que en Paraguay»

single-image

El titular de la empresa Conarpesa de Puerto Madryn, Fernando Álvarez Castellano, se refirió a la planificación para la instalación de una nueva planta procesadora de langostinos en Paraguay.

En diálogo con AzM Radio, el empresario aclaró que «tengo un cliente muy grande en España que me compra mucha mercancía y parte de la misma la mandan a China a reprocesar en otras plantas, para darle otro tipo de valor, empaque, etcétera, y luego exportar a clientes determinados» y explicó que «últimamente, ellos están teniendo al igual que nosotros para exportar, muchos problemas para trabajar en China, por lo cual han abierto una planta en Marruecos, otra en España y decidieron buscar otra locación para hacer otra planta».

«Nos sirve a todos»

Asimismo, Álvarez Castellano sostuvo que «con el tiempo se decidió hacer un negocio para ver…

Ver más artículos
Internacionales

COVID-19: aseguran que el virus no se transmite a través de alimentos ni de envases

single-image

En medio de un incremento de las exigencias de la autoridad sanitaria china sobre los protocolos y controles de este lado del Atlántico a los trabajadores y envases que toman contacto con productos pesqueros destinados a aquel país, se conoció en las últimas horas otro reporte científico que descarta la trasmisión del virus a través de alimentos.

Luego de analizar la evidencia científica disponible, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA es su sigla en inglés) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) aseguraron que el nuevo coronavirus no se transmite a las personas a través de los alimentos o de los envases alimenticios.

China es el único país que exige hisopados frecuentes a los trabajadores y pide que se realicen testeos en envases para verificar la existencia de rastros de covid.

Seguridad

Chubut

La secretaría de pesca firmó un convenio con la UTN

single-image

La Secretaría de Pesca del Chubut, que dirige Gabriel Aguilar, y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Chubut, a través de la decana Diana Helga Bohn, y con la representación del coordinador de Carreras Cortas, Alejandro Viña, firmaron un convenio destinado a poner en vigencia un programa de becas para alumnos que comiencen a cursar éste año la Tecnicatura en Administración Portuaria.

Al respecto, el Secretario Aguilar señaló que “estamos muy contentos de celebrar un convenio cuyo objetivo principal es facilitar a los jóvenes de la ciudad, el acceso a una carrera universitaria, primero porque se va a dictar íntegramente en Rawson, y luego porque se les dará una ayuda económica para los gastos de cursada que generalmente se tienen”.

“Para nosotros, una provincia con cuatro puertos muy importantes a nivel nacional, contar con jóvenes capacitados en manejo portuario es muy…

Ver más artículos
Calamar Nacionales

Repuntaron las capturas del calamar con la aparición del stock subpatagónico

single-image

Los armadores poteros se mostraron aliviados por la aparición repentina del stock subpatagónico del que no se tenía registros desde hace por lo menos 5 años.

“Estamos pescando entre 20 a 30 toneladas diarias y es una sorpresa que las capturas hayan repuntado”, confió a Mar&Pesca un armador al acotar que la talla de los ejemplares capturados son en su mayoría M y L.

También destacó que el calamar tuvo un corrimiento y algunos barcos detectaron concentraciones más cerca de la milla 200.

“Esperamos poder capturar el calamar antes que baje a Malvinas”, se sinceró otro armador, y agregó que, “por la falta de investigación, con el calamar siempre andamos a ciegas”.

Ciudad flotante

Actualmente la flota se halla operando en el paralelo 48º cerca de la milla 200…

Ver más artículos
Internacionales

Boris Johnson insta a prohibir los barcos pesqueros de la UE en aguas del Reino Unido

single-image

Las nuevas reglas significan que los exportadores de mariscos vivos del Reino Unido, incluidos mejillones, ostras, almejas, vieiras y berberechos, ya no pueden ser enviados a través del Canal. La UE le ha dicho a Gran Bretaña que tiene prohibido indefinidamente vender el marisco a sus estados miembros, lo que causó revuelo entre los pescadores.

Un Express.co.uk, que se desarrolló esta semana preguntó: «¿Debería Boris bloquear el barco pesquero de la UE hasta que se anule la prohibición de los mariscos?»

La encuesta recibió 8.906 votos y el 99 por ciento (8.806) de las personas instó al primer ministro a bloquear todos los barcos de la UE.

Solo el uno por ciento (84) creía que Johnson no debería prohibir los barcos pesqueros de la UE, mientras que 16 personas dijeron que no lo sabían.

Menos…

Ver más artículos