Chubut Langostino Puerto Rawson

Batalla por la pesca del langostino: desde Chubut irán a la justicia para limitar las licencias

Afectará a los buques de Mar del Plata que fueron a la Patagonia. Desde la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut advirtieron que buscan cuidar el recurso para que no se repita lo que pasó en la provincia de Buenos Aires “donde se destruyó la pesca de anchoíta y la merluza”.
En las últimas semanas se produjo un cortocircuito entre pescadores de Mar del Plata y la provincia de Chubut por la pesca del langostino en la Patagonia, esto produjo una serie de conflictos en el puerto marplantese por la falta de trabajo. Las empresas pesqueras de Mar del Plata dejaron la provincia rumbo a la Patagonia en post de lograr mayor rentabilidad pero los pescadores locales se oponen argumentando que hay una sobreexplotación del recurso.
Pablo Novello es el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, que nuclea a las embaraciones que se dedican a la pesca del langostino en esa parte de la Patagonia. En dialogo con INFOCIELO, Novello dijo que desde que llegó al gobierno Mauricio Macri, se produjo un desmadre en la explotación de la pesca del langostino.
Además explicó que no hay un plan del manejo para saber cuántas toneladas se pueden pescar por temporada. Sobre la presencia de los barcos de Mar del Plata dijo “no estamos en contra de que los barcos de Mar del Plata vengan a pescar pero en algún momento hay que poner un límite. Y Agregó “no queremos que pase como con los recursos de la provincia de buenos aires, donde se destruyó la pesca de anchoíta o la merluza”.
“No queremos que se repita esa historia. El Concejo Nacional Pesquero generó permisos para más barcos puedan pescar langostinos. Antes podían ir una cierta cantidad y ahora van muchos más. Es entendible que los barcos de Mar del Plata vengan a pescar acá porque allá no hay nada. El problema es que la Secretaria de Pesca de la Nación no genera reglas claras y el recurso (por los langostinos) es finito” explico el referente pesquero chubutense.
Según Novello, los grandes barcos pesqueros de Mar del Plata conseguían los permisos era a través de la compra de las lanchitas con su permiso incluido. Luego las empresas descartaban la lancha que se desguazaba y se quedaban con el permiso que les permitía cualquier tipo de pesca, incluido el langostino. De esta forma se incorporaron embarcaciones grandes en el caladero de langostino.
Pablo Novello anticipo a este portal que llevaran una serie de medidas judiciales para limitar la explotación de licencias, con el objetivo de cuidar el recurso. Eso afectaría de forma directa a los barcos de Mar del Plata que partieron al sur para la pesca del langostino.
Recordemos que INFOCIELO anticipó hace más de un mes que cerca 80 barcos dejarían la ciudad “feliz” para trabajar en la Patagonia. Esta decisión tuvo como consecuencia un aumento del desempleo en el puerto. Hace unos días, el gremio de camioneros (apoyado por otros sindicatos también) cortaron la entrada a una de las terminales portuarias marplatenses exigiendo trabajo y respuestas para el sector.
Esta semana el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INDEP) presentó un informe sobre el langostino en la Patagonia. El estudio establece que el recurso será abundante como en las temporadas 2016 y 2017 pero provee una bajar para la segunda parte del año.
Fuente: Info Cielo
Chubut

Puertos del Chubut participaron de un taller internacional en Buenos Aires

single-image

Al encuentro asistieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Representantes de los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn participaron del “Taller Internacional sobre Relaciones Puerto-Ciudad”, celebrado en Buenos Aires e impulsado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) junto a la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) y otros organismos internacionales.

Durante el encuentro se reunieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Por la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia asistió su titular, Digna Hernando, mientras que por la Administración Portuaria de Puerto Madryn estuvo presente Dante De Bunder, responsable…

Ver más artículos