Nacionales

Buques y puertos siguen de paro: anuncian más protestas en reclamo de vacunas

El gobierno nacional convocó a una cumbre virtual a todos los referentes del gremialismo fluvial y marítimo del país

single-image

Cumplidas las primeras 24 horas del paro total de actividades, dispuesto por la totalidad de los gremios de la pesca y la Marina Mercante, como respuesta a la desatención que el Estado dispensa a los reclamos para que los marinos sean trabajadores estratégicos, desde las carteras de Trabajo, Transportes, Salud y Seguridad se convocó a una reunión de urgencia para intentar destrabar la medida de fuerza.

Según explicaron a Infobae fuentes del sector, los planteos y excusas puestos de manifiesto por los funcionarios durante la misma crisparon los ánimos de los más mansos y es casi unánime la decisión sindical de no volver a surcar los mares hasta se satisfagan sus exigencias sanitarias.

Si bien al decir de los dirigentes consultados por este medio al terminar el encuentro la expectativa gremial estaba centrada en el ofrecimiento de alguna solución que pueda acelerar el esquema de vacunación para este colectivo laboral, desde el arranque del conclave quedó en claro para los gremialistas que el mensaje tenía más que ver con la militancia que con las urgencias sanitarias de los marineros y oficiales embarcados.

Luego de una serie de intervenciones gremiales más o menos coincidentes con el planteo del veterano capitán de ultramar, otros dirigentes complementaron lo dicho por Castro haciendo mención a la precaria atención que reciben en los puertos en los que recalan ante contagios masivos de COVID-19, el mal trato que reciben y la inhumana negación de alojamiento terrestre que muchas localidades portuarias adoptan como medida profiláctica cuando desde un buque en emergencia se solicita ayuda.

La gota que derramó el vaso

La muy desafortunada intervención (según los gremialistas) del representante de la ministra Carla Vizzotti, Juan M Castelli, pareció hacer cerrar filas entre los dirigentes más rígidos y los más conciliadores. El Secretario de Estrategias Sanitarias abundó en detalles sobre los planes de vacunación en marcha, ahondó en las próximas etapas de inoculación para menores de 60 años con comorbilidades y espetó que “en 6 u 8 semanas estaremos en condiciones de reunirnos con ustedes y volver a evaluar la situación”.

Al termino de su alegato, Raúl Durdos -una vez más liderando al grupo gremial- expresó: “Le agradezco al Sr. funcionario de Salud sus palabras, me queda claro que nada sabe de nuestra actividad y lo que me dice no me sirve, no puedo expresarle a mis bases que en 6 y 8 semanas volveremos a evaluar algo cuyo tratamiento no merece demoras”

Llegado el punto en el que ninguno de los invitados ofreció el más mínimo gesto de acercamiento de posiciones y ante el silencio sepulcral de los representantes de Transporte y Seguridad, el Secretario de Trabajo Marcelo Bellotti, apresuró el fin de la reunión convocando a los participantes a constituir una “Mesa de Seguimiento”. Si bien la respuesta al convite fue satisfactoria, los marítimos dejaron en claro que esperaran el llamado del Gobierno con la marinería en tierra firme. “Nada se moverá hasta que nos den una solución, tomen el tiempo que necesiten”, escribió un representante del sector fluvial en el chat de la reunión.

Sector pesquero excluido

Especialmente excluidos de la reunión estuvieron los empresarios del sector naviero y pesquero, principales perjudicados por la medida de fuerza, no obstante se las ingeniaron para estar informalmente presentes y al termino del encuentro manifestaron. “La insensibilidad y falta de visión de los funcionarios presentes es absoluta. Cada día de paro en este negocio equivale a millones de dólares de pérdida y lucro cesante. Los empresarios le ofrecimos al Gobierno comprar las vacunas a nuestro costo y entregarlas a las autoridades sanitarias para su aplicación, la respuesta fue ‘vamos a pensarlo, en todo caso armemos una mesa de diálogo’”, dijeron

En la tarde del pasado martes -a poco de iniciado el paro marítimo- las autoridades de la Federación de Empresas de Navegación (FENA) solicitaron al ministerio de Trabajo el inmediato dictado de la conciliación obligatoria a efectos de neutralizar la medida. Como respuesta a la petición de la entidad empresaria, desde la cartera que conduce Claudio Moroni se informó que el mecanismo conciliatorio no procede por la simple razón de que no hay una contraparte con la que conciliar. “El paro no es por un reclamo salarial sino por falta de vacunas y nadie puede prometer que en algún momento cercano las tendrán disponibles”, señaló el viceministro del área.

Continúa el paro

“Mañana los gremios portuarios, se sumarán a las demandas de los embarcados. No entrarán ni saldrán buques nacionales o extranjeros, no se moverán cargas de exportación ni arribarán las importaciones, no se cargarán buques cerealeros, no se pescará ni se descargaran los pesqueros que regresen a puerto con sus bodegas llenas, no habrá servicio de remolque, ni de practicaje ni nada que tenga al mar o a los ríos como escenario. En un país que clama por divisas, 4000 vacunas faltantes y la negativa estatal a que les sean donadas, terminarán ocasionando un daño de imprevisibles consecuencias”, sentencian al unísono un empresario y un dirigente gremial participante del encuentro.

También te puede interesar

Chubut

Histórico: una empresa radicada en Trelew exportó langostinos a Brasil

single-image

Ricardo Carminatti, uno de los titulares de la fábrica, Puerto Rawson Patagonia S.A., ubicada en Trelew, brindó detalles de cómo se produjo la primera exportación de langostinos argentinos a Brasil. Se trató de un primer envío a modo de prueba, que incluyó distintos productos de mar.

A través de la empresa exportadora Newsan se realizó luego de 8 años la exportación de langostinos a Brasil. Dentro de ese envío se incluyó langostino pelado y entero, además de productos congelados de la fábrica Puerto Rawson Patagonia S.A. Más temprano en un acto, el Intendente valoró esta oportunidad de volver al mercado internacional, y puntualmente hacia el país vecino.

“Esto sin lugar a dudas generará mayor demanda y más mano de obra, para poder seguir avanzando de menor a mayor”, dijo esta mañana el intendente Adrián Maderna, sobre la exportación de langostinos…

Ver más artículos
Puerto Camarones

Instalan luminaria en el estacionamiento para camiones del puerto de Camarones

single-image

Planteado desde la concepción de un puerto que responda a las exigencias reglamentarias para propiciar una pesca segura, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Limitada junto con la Administración Portuaria finalizaron con la luminaria del puerto de Camarones.

Los operarios de la prestataria de los servicios públicos acondicionaron las palmas ubicadas en la playa de estacionamiento para camiones, zona que ofrecerá garantías para operar con confiabilidad.

Previo al inicio de la temporada, la Cooperativa Eléctrica -adoptando un compromiso ciudadano inconmensurable-, laboró sobre la estación marítima local, con la finalidad de responder a las exigencias que marca la pesca, en período alto.

Junto a otros organismos, la entidad cooperativista acondicionó el muelle en su integridad, completando este viernes un trabajo que se inició a mediados de esta semana con la optimización de la luminaria en…

Ver más artículos
Nacionales

Buques de pesca deberán tener un mínimo de mujeres, personas travestis y transexuales en su tripulación

single-image

El Senado aprobó un proyecto de ley presentado por la legisladora chubutense Nancy González que obliga a los barcos pesqueros del país a contar entre su tripulación con un mínimo de un 30% de mujeres, además de personas travestis y de transexuales en un 1%.

La iniciativa fue girada a la Cámara de diputados para su tratamiento.  modifica el artículo 40 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca).

Además, se establece que para acceder al Régimen de Promoción establecido por esta ley, los empleadores deberán acreditar haber cumplido con los porcentajes establecidos para cada período, según las metas fijadas en proporción a los cupos laborales descriptos en el texto legal.

Cumplimientos

Se dispone que las empresas que acrediten el cumplimiento de las referidas metas establecidas podrán obtener un 50% en todas las…

Ver más artículos
Chubut

El vicegobernador y el intendente de Madryn celebraron la primera llegada de langostinos chubutenses a Brasil tras ocho años

single-image

Tras ocho años, arribó el primer cargamento de langostinos de Puerto Madryn a Brasil, lo que representa una excelente noticia para la actividad pesquera de la ciudad, que es una de las principales industrias. Esto fue celebrado por el Vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el Intendente de la localidad, Gustavo Sastre.

Además, se manifestó un fuerte agradecimiento hacia el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien estuvo en contacto permanente con el Vicegobernador y fue clave en las gestiones para concretar esta comercialización. También expresó su interés de viajar a Puerto Madryn para ver de manera directa cómo se trabaja en la ciudad.

Desde Brasil manifestaron su gratificación por la llegada de langostinos madrynenses, afirmando que hay una gran demanda en el país vecino y que estas negociaciones colaboran en la ampliación de la oferta.

Chubut…

Ver más artículos
Internacionales Langostino

Brasil: el langostino chubutense ya se vende en el mercado central de San Pablo después de 8 años

single-image

El primer cargamento de langostinos argentinos en ocho años comenzó hoy a ser comercializado en Brasil, en el mercado central de San Pablo, el centro distribuidor de alimentos más grande de América Latina, informó el embajador Daniel Scioli.

“Este envío de cinco toneladas que viene de Chubut es el primero de muchos que ya están viniendo, y ¡ya están todos vendidos!”, dijo Scioli en las redes sociales.

El mercado central Ceasa, que depende del Gobierno federal brasileño, es el principal polo de distribución mayorista de alimentos de Brasil.

La expectativa con esta apertura es generar ventas estimadas en 50 millones de dólares anuales a Brasil, de langostinos provenientes de empresas de Chubut y de la provincia de Buenos Aires.

La embajada argentina en Brasilia activó…





Ver más artículos