Puerto Deseado

Busca alternativas para vacunar al personal de la pesca en Puerto Deseado

single-image

El avance de los contagios entre el personal que se dedica a la pesca generó un reclamo de todos los gremios que representan al personal y definieron de forma conjunta un paro de 48 horas en todo el país, medida que se extiende hasta hoy. De esta manera, empresarios y trabajadores esperan respuestas de las autoridades sanitarias buscando una alternativa válida.

Gustavo González, intendente de Puerto Deseado, ratificó a La Opinión Austral que la paralización también se dio en la terminal marítima de la localidad y puntualizó que se trata de una demanda que se desarrolló en todo el país.

La pesca es fuente de trabajo directo para unas 3.500 personas

En este escenario, buscando normalizar una de las actividades que le da mayor movilidad productiva a ese municipio, el jefe comunal se reunión con la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA).

“Hay personal de la pesca que ya entra en el calendario de vacunación por la edad o comorbilidades”; precisó el jefe comunal. De todos modos, solicitó al SOMU que presente un listado del personal que deberá recibir la vacuna.

En este orden de cosas, los trabajadores -mediante los sindicatos- entregaron el documento solicitado con un total de 236 personas. Se trata de la totalidad “de los tripulantes a ser vacunados”, subrayó González a La Opinión Austral. 

En paralelo, la Municipalidad de Puerto Deseado articuló una serie de acciones con la Subsecretaría de Pesca de la provincia de Santa Cruz y el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, buscando una alternativa mediante el Ministerio de Salud y Ambiente.

El Consejo Federal Pesquero sesionó con el plan de vacunación en su agenda.

Lucrecia Bravo, subsecretaria de Pesca de Santa Cruz, ratificó a La Opinión Austral que se encuentra en Buenos Aires para participar del nuevo encuentro del Consejo Federal Pesquero.

Entre el temario a tratar como punto prioritario- se encuentra el pedido de los trabajadores de formar parte del plan de vacunación contra el coronavirus.

Empresarios

CAPECA representa a 15 grupos empresarios y 52 buques pesqueros en Argentina. Santa Cruz es un territorio de gran punto de interés por el nivel de actividad. El sector emplea en la actualidad alrededor de 3.500 personas.

Mediante las redes sociales, la Cámara de Armadores precisó: “Gestionamos hace meses para que el personal de la industria pesquera se encuentre vacunado”, y apuntó que “ante una crisis mundial se construye mediante el diálogo”.

En otra publicación insistieron que “plantearon la importancia de que todo el personal de la pesca sea vacunado”; “nuestra industria genera millones de dólares en divisas y miles de empleos”, al tiempo que puntualizó que en enero pasado impulsaron las primeras gestiones ante el Estado Nacional.

En este escenario, el sector pesquero espera definiciones en lo inmediato, caso contrario los trabajadores no descartan nuevas medidas.

La actividad está paralizada, tanto en Puerto Deseado como en Caleta Olivia

José Romero, delegado del SOMU en Caleta Olivia, precisó a La Opinión Austral que la medida sindical se llevó adelante de forma conjunta con “maquinistas, conductores, patrones, hidrocarburos”. Se trata de todo el personal que se desempeña en alta mar y puerto.

Ratificó que trabajan con provincia para elevar el listado de personas a ser vacunadas, lo que será una salida al reclamo que impacta de lleno en la actividad económica de Santa Cruz y el país.

“En Santa Cruz no hay actividad ni en el puerto de Caleta Paula y tampoco en Puerto Deseado. El cese es total”, dos terminales marítimas de mayor actividad en la provincia.

En esta época del año, se lleva adelante la zafra de merluza y acaba de finalizar la centolla. “Es un daño a la economía, pero el contagio del virus en los barcos también es un daño por que se debe aislar a la tripulación, entonces no se puede desarrollar la actividad”, graficó.

El dato alentador es que en Santa Cruz no hubo fallecidos por Covid en la actividad.

Carlos Liberman explicó las gestiones que se realizaron

El subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, dijo al sitio revistapuerto.com.ar que se han realizado presentaciones y reuniones a través del Ministerio de Agroindustria poniendo en debate la vacunación de trabajadores, pero que resulta muy complicado satisfacer la demanda.

“En la Argentina tenemos el mismo esquema desde el inicio de la pandemia y se nos ha comunicado que es necesario primero atender los casos de mayor riesgo. Nosotros pedimos que luego de que se vacunen los mayores de 60 años o menores con problemas de salud preexistentes, se considere a la actividad pesquera como de riesgo, por las condiciones principalmente de alejamiento”, informó el funcionario.

Además, dio cuenta que en un último contacto con el Ministerio Salud le manifestaron que entienden las particularidades del sector pesquero pero que existen otras actividades que también las tienen y reclaman por vacunas, lo que dificulta la posibilidad de dar un tratamiento preferencial al sector.

Fuente: La Opinión Austral

You may also like

Chubut

Histórico: una empresa radicada en Trelew exportó langostinos a Brasil

single-image

Ricardo Carminatti, uno de los titulares de la fábrica, Puerto Rawson Patagonia S.A., ubicada en Trelew, brindó detalles de cómo se produjo la primera exportación de langostinos argentinos a Brasil. Se trató de un primer envío a modo de prueba, que incluyó distintos productos de mar.

A través de la empresa exportadora Newsan se realizó luego de 8 años la exportación de langostinos a Brasil. Dentro de ese envío se incluyó langostino pelado y entero, además de productos congelados de la fábrica Puerto Rawson Patagonia S.A. Más temprano en un acto, el Intendente valoró esta oportunidad de volver al mercado internacional, y puntualmente hacia el país vecino.

“Esto sin lugar a dudas generará mayor demanda y más mano de obra, para poder seguir avanzando de menor a mayor”, dijo esta mañana el intendente Adrián Maderna, sobre la exportación de langostinos…

View More Article
Puerto Camarones

Instalan luminaria en el estacionamiento para camiones del puerto de Camarones

single-image

Planteado desde la concepción de un puerto que responda a las exigencias reglamentarias para propiciar una pesca segura, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Limitada junto con la Administración Portuaria finalizaron con la luminaria del puerto de Camarones.

Los operarios de la prestataria de los servicios públicos acondicionaron las palmas ubicadas en la playa de estacionamiento para camiones, zona que ofrecerá garantías para operar con confiabilidad.

Previo al inicio de la temporada, la Cooperativa Eléctrica -adoptando un compromiso ciudadano inconmensurable-, laboró sobre la estación marítima local, con la finalidad de responder a las exigencias que marca la pesca, en período alto.

Junto a otros organismos, la entidad cooperativista acondicionó el muelle en su integridad, completando este viernes un trabajo que se inició a mediados de esta semana con la optimización de la luminaria en…

View More Article
Nacionales

Buques de pesca deberán tener un mínimo de mujeres, personas travestis y transexuales en su tripulación

single-image

El Senado aprobó un proyecto de ley presentado por la legisladora chubutense Nancy González que obliga a los barcos pesqueros del país a contar entre su tripulación con un mínimo de un 30% de mujeres, además de personas travestis y de transexuales en un 1%.

La iniciativa fue girada a la Cámara de diputados para su tratamiento.  modifica el artículo 40 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca).

Además, se establece que para acceder al Régimen de Promoción establecido por esta ley, los empleadores deberán acreditar haber cumplido con los porcentajes establecidos para cada período, según las metas fijadas en proporción a los cupos laborales descriptos en el texto legal.

Cumplimientos

Se dispone que las empresas que acrediten el cumplimiento de las referidas metas establecidas podrán obtener un 50% en todas las…

View More Article
Chubut

El vicegobernador y el intendente de Madryn celebraron la primera llegada de langostinos chubutenses a Brasil tras ocho años

single-image

Tras ocho años, arribó el primer cargamento de langostinos de Puerto Madryn a Brasil, lo que representa una excelente noticia para la actividad pesquera de la ciudad, que es una de las principales industrias. Esto fue celebrado por el Vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el Intendente de la localidad, Gustavo Sastre.

Además, se manifestó un fuerte agradecimiento hacia el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien estuvo en contacto permanente con el Vicegobernador y fue clave en las gestiones para concretar esta comercialización. También expresó su interés de viajar a Puerto Madryn para ver de manera directa cómo se trabaja en la ciudad.

Desde Brasil manifestaron su gratificación por la llegada de langostinos madrynenses, afirmando que hay una gran demanda en el país vecino y que estas negociaciones colaboran en la ampliación de la oferta.

Chubut…

View More Article
Internacionales Langostino

Brasil: el langostino chubutense ya se vende en el mercado central de San Pablo después de 8 años

single-image

El primer cargamento de langostinos argentinos en ocho años comenzó hoy a ser comercializado en Brasil, en el mercado central de San Pablo, el centro distribuidor de alimentos más grande de América Latina, informó el embajador Daniel Scioli.

“Este envío de cinco toneladas que viene de Chubut es el primero de muchos que ya están viniendo, y ¡ya están todos vendidos!”, dijo Scioli en las redes sociales.

El mercado central Ceasa, que depende del Gobierno federal brasileño, es el principal polo de distribución mayorista de alimentos de Brasil.

La expectativa con esta apertura es generar ventas estimadas en 50 millones de dólares anuales a Brasil, de langostinos provenientes de empresas de Chubut y de la provincia de Buenos Aires.

La embajada argentina en Brasilia activó…





View More Article