Puerto Deseado

Busca alternativas para vacunar al personal de la pesca en Puerto Deseado

single-image

El avance de los contagios entre el personal que se dedica a la pesca generó un reclamo de todos los gremios que representan al personal y definieron de forma conjunta un paro de 48 horas en todo el país, medida que se extiende hasta hoy. De esta manera, empresarios y trabajadores esperan respuestas de las autoridades sanitarias buscando una alternativa válida.

Gustavo González, intendente de Puerto Deseado, ratificó a La Opinión Austral que la paralización también se dio en la terminal marítima de la localidad y puntualizó que se trata de una demanda que se desarrolló en todo el país.

La pesca es fuente de trabajo directo para unas 3.500 personas

En este escenario, buscando normalizar una de las actividades que le da mayor movilidad productiva a ese municipio, el jefe comunal se reunión con la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA).

“Hay personal de la pesca que ya entra en el calendario de vacunación por la edad o comorbilidades”; precisó el jefe comunal. De todos modos, solicitó al SOMU que presente un listado del personal que deberá recibir la vacuna.

En este orden de cosas, los trabajadores -mediante los sindicatos- entregaron el documento solicitado con un total de 236 personas. Se trata de la totalidad “de los tripulantes a ser vacunados”, subrayó González a La Opinión Austral. 

En paralelo, la Municipalidad de Puerto Deseado articuló una serie de acciones con la Subsecretaría de Pesca de la provincia de Santa Cruz y el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, buscando una alternativa mediante el Ministerio de Salud y Ambiente.

El Consejo Federal Pesquero sesionó con el plan de vacunación en su agenda.

Lucrecia Bravo, subsecretaria de Pesca de Santa Cruz, ratificó a La Opinión Austral que se encuentra en Buenos Aires para participar del nuevo encuentro del Consejo Federal Pesquero.

Entre el temario a tratar como punto prioritario- se encuentra el pedido de los trabajadores de formar parte del plan de vacunación contra el coronavirus.

Empresarios

CAPECA representa a 15 grupos empresarios y 52 buques pesqueros en Argentina. Santa Cruz es un territorio de gran punto de interés por el nivel de actividad. El sector emplea en la actualidad alrededor de 3.500 personas.

Mediante las redes sociales, la Cámara de Armadores precisó: “Gestionamos hace meses para que el personal de la industria pesquera se encuentre vacunado”, y apuntó que “ante una crisis mundial se construye mediante el diálogo”.

En otra publicación insistieron que “plantearon la importancia de que todo el personal de la pesca sea vacunado”; “nuestra industria genera millones de dólares en divisas y miles de empleos”, al tiempo que puntualizó que en enero pasado impulsaron las primeras gestiones ante el Estado Nacional.

En este escenario, el sector pesquero espera definiciones en lo inmediato, caso contrario los trabajadores no descartan nuevas medidas.

La actividad está paralizada, tanto en Puerto Deseado como en Caleta Olivia

José Romero, delegado del SOMU en Caleta Olivia, precisó a La Opinión Austral que la medida sindical se llevó adelante de forma conjunta con “maquinistas, conductores, patrones, hidrocarburos”. Se trata de todo el personal que se desempeña en alta mar y puerto.

Ratificó que trabajan con provincia para elevar el listado de personas a ser vacunadas, lo que será una salida al reclamo que impacta de lleno en la actividad económica de Santa Cruz y el país.

“En Santa Cruz no hay actividad ni en el puerto de Caleta Paula y tampoco en Puerto Deseado. El cese es total”, dos terminales marítimas de mayor actividad en la provincia.

En esta época del año, se lleva adelante la zafra de merluza y acaba de finalizar la centolla. “Es un daño a la economía, pero el contagio del virus en los barcos también es un daño por que se debe aislar a la tripulación, entonces no se puede desarrollar la actividad”, graficó.

El dato alentador es que en Santa Cruz no hubo fallecidos por Covid en la actividad.

Carlos Liberman explicó las gestiones que se realizaron

El subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, dijo al sitio revistapuerto.com.ar que se han realizado presentaciones y reuniones a través del Ministerio de Agroindustria poniendo en debate la vacunación de trabajadores, pero que resulta muy complicado satisfacer la demanda.

“En la Argentina tenemos el mismo esquema desde el inicio de la pandemia y se nos ha comunicado que es necesario primero atender los casos de mayor riesgo. Nosotros pedimos que luego de que se vacunen los mayores de 60 años o menores con problemas de salud preexistentes, se considere a la actividad pesquera como de riesgo, por las condiciones principalmente de alejamiento”, informó el funcionario.

Además, dio cuenta que en un último contacto con el Ministerio Salud le manifestaron que entienden las particularidades del sector pesquero pero que existen otras actividades que también las tienen y reclaman por vacunas, lo que dificulta la posibilidad de dar un tratamiento preferencial al sector.

Fuente: La Opinión Austral

También te puede interesar

Puerto Rawson

Mejoras en la circulación: La doble trocha entre Trelew y Rawson conduciría directo al puerto

single-image

El jefe distrital de Vialidad Nacional, Julio Otero, ratificó que estará finalizada en 2025. La obra sería adjudicada a principios del año que viene si aprueban el Presupuesto Nacional. Harán un camino de circunvalación que conducirá a la zona portuaria.

La obra de la autovía entre Trelew y Rawson por la Ruta Nº 25, que fue incorporada en el Presupuesto Nacional 2023, incluye un camino de circunvalación que conduce al puerto, adelantó el jefe de distrito de Vialidad Nacional en Chubut, Julio Otero.

“Esto nos permitirá comunicar directamente el Parque Industrial y el puerto con la autovía, evitando el paso por Rawson y Playa Unión”, explicó el funcionario nacional por Radio 3.

El miércoles, el secretario de gabinete de la Muncipalidad de Trelew, Norberto Yauhar, había dicho que tenían previsto inaugurar la doble trocha en el 2025.

Langostino

El año en que se pescó mejor pero se sigue regalando trabajo a extranjeros

single-image

En una acertada medida de manejo, la autoridad de aplicación en materia pesquera definió en la tarde del último viernes el cierre paulatino de las áreas de pesca de langostino dentro de la zona de veda permanente de juveniles de merluza hubbsi.

Para el 30 de septiembre, cuando los barcos deban dejar de pescar, estaremos al borde de las 180 mil toneladas descargadas, declaradas, del marisco en los puertos del litoral marítimo argentino.

Sumados los descartes no declarados, que este año provocaron el reiterado reclamo de los investigadores del INIDEP, más lo que pesque la flota costera de Rawson en aguas provinciales, otra vez el langostino superará la marca de las 200 mil toneladas con holgura.

El 2022 será recordado como el año en que la flota pescó mejor. Al menos la fresquera de altura, a partir del…

Ver más artículos
Pesca

Mar de fondo en el sector pesquero: la crisis de un muy importante complejo exportador de la Argentina

single-image

Los congeladores de langostino, especie que explica más de dos tercios de las exportaciones, están dejando de pescar. Las causas que explican el fenómeno

La pesca, el octavo complejo exportador de la Argentina, está en situación crítica. El aumento de los costos internos, empujado por la inflación, le está quitando aire a un sector que deriva el grueso de sus ingresos de las ventas a un mercado mundial hoy deprimido, en el que el precio internacional del principal ítem de exportación pesquera argentina, el langostino congelado, cayó fuertemente y en que las monedas de mercados clave, como el europeo y los del este de Asia, se devaluaron respecto del dólar, restándoles poder de compra y deprimiendo la demanda.

La política de retraso del dólar oficial respecto de la inflación aplicada durante los últimos dos años y las retenciones a las exportaciones…


Ver más artículos
Pesca Puerto Madryn

Nueva convocatoria docente a la escuela de Pesca

single-image

Es para docente de Construcción Ciudadana suplente en turno tarde. Las inscripciones se realizarán a partir del jueves 15 de septiembre en la Subsecretaría de Educación Municipal, ubicada en Rawson 21

La Subsecretaría Municipal de Educación convoca a docentes inscriptos en Junta de Clasificación Docente, en listado definitivo 2021 – 2022, Interinatos y Suplencias, a cubrir horas cátedras en la Escuela Municipal de Pesca “Juan Demonte” a partir del jueves 15 de septiembre a las 8 horas.

Se trata de una suplencia de 3 horas cátedras en 1º 3º del turno tarde para la asignatura Construcción Ciudadana.

Los interesados podrán presentarse en la Subsecretaría de Educación, ubicada en Avenida Rawson 21 hasta el lunes 19 de septiembre a las 12 horas.

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

El buque Pescargen IV continúa hundido e impide que opere el Sitio 4 del Muelle

single-image

El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Enrique Calvo, planteó la necesidad de que la empresa Pescargen presente «el plan correspondiente de Salvamento ante la Prefectura» para el desguace del buque Pescargen IV, que yace hundido en inmediaciones del muelle Storni y actualmente impide la operatividad del Sitio 4.

En diálogo con AzM Radio, precisó que «hoy por hoy se siguen haciendo las guardias del estado de las barreras, la empresa que el puerto tiene para el cumplimiento del Planacom (por el Sistema Nacional de Preparación y Lucha contra la Contaminación por hidrocarburos y otras sustancias peligrosas) trabaja con la empresa Pescargen, esta última asume el compromiso de los gastos que se van generando en corregir las barreras y demás acciones, entre ellas sacar algún elemento que sale a flote».

«Hasta ahora, esto último se ha solucionado, lo…

Ver más artículos