Puerto Deseado

Busca alternativas para vacunar al personal de la pesca en Puerto Deseado

single-image

El avance de los contagios entre el personal que se dedica a la pesca generó un reclamo de todos los gremios que representan al personal y definieron de forma conjunta un paro de 48 horas en todo el país, medida que se extiende hasta hoy. De esta manera, empresarios y trabajadores esperan respuestas de las autoridades sanitarias buscando una alternativa válida.

Gustavo González, intendente de Puerto Deseado, ratificó a La Opinión Austral que la paralización también se dio en la terminal marítima de la localidad y puntualizó que se trata de una demanda que se desarrolló en todo el país.

La pesca es fuente de trabajo directo para unas 3.500 personas

En este escenario, buscando normalizar una de las actividades que le da mayor movilidad productiva a ese municipio, el jefe comunal se reunión con la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA).

“Hay personal de la pesca que ya entra en el calendario de vacunación por la edad o comorbilidades”; precisó el jefe comunal. De todos modos, solicitó al SOMU que presente un listado del personal que deberá recibir la vacuna.

En este orden de cosas, los trabajadores -mediante los sindicatos- entregaron el documento solicitado con un total de 236 personas. Se trata de la totalidad “de los tripulantes a ser vacunados”, subrayó González a La Opinión Austral. 

En paralelo, la Municipalidad de Puerto Deseado articuló una serie de acciones con la Subsecretaría de Pesca de la provincia de Santa Cruz y el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, buscando una alternativa mediante el Ministerio de Salud y Ambiente.

El Consejo Federal Pesquero sesionó con el plan de vacunación en su agenda.

Lucrecia Bravo, subsecretaria de Pesca de Santa Cruz, ratificó a La Opinión Austral que se encuentra en Buenos Aires para participar del nuevo encuentro del Consejo Federal Pesquero.

Entre el temario a tratar como punto prioritario- se encuentra el pedido de los trabajadores de formar parte del plan de vacunación contra el coronavirus.

Empresarios

CAPECA representa a 15 grupos empresarios y 52 buques pesqueros en Argentina. Santa Cruz es un territorio de gran punto de interés por el nivel de actividad. El sector emplea en la actualidad alrededor de 3.500 personas.

Mediante las redes sociales, la Cámara de Armadores precisó: “Gestionamos hace meses para que el personal de la industria pesquera se encuentre vacunado”, y apuntó que “ante una crisis mundial se construye mediante el diálogo”.

En otra publicación insistieron que “plantearon la importancia de que todo el personal de la pesca sea vacunado”; “nuestra industria genera millones de dólares en divisas y miles de empleos”, al tiempo que puntualizó que en enero pasado impulsaron las primeras gestiones ante el Estado Nacional.

En este escenario, el sector pesquero espera definiciones en lo inmediato, caso contrario los trabajadores no descartan nuevas medidas.

La actividad está paralizada, tanto en Puerto Deseado como en Caleta Olivia

José Romero, delegado del SOMU en Caleta Olivia, precisó a La Opinión Austral que la medida sindical se llevó adelante de forma conjunta con “maquinistas, conductores, patrones, hidrocarburos”. Se trata de todo el personal que se desempeña en alta mar y puerto.

Ratificó que trabajan con provincia para elevar el listado de personas a ser vacunadas, lo que será una salida al reclamo que impacta de lleno en la actividad económica de Santa Cruz y el país.

“En Santa Cruz no hay actividad ni en el puerto de Caleta Paula y tampoco en Puerto Deseado. El cese es total”, dos terminales marítimas de mayor actividad en la provincia.

En esta época del año, se lleva adelante la zafra de merluza y acaba de finalizar la centolla. “Es un daño a la economía, pero el contagio del virus en los barcos también es un daño por que se debe aislar a la tripulación, entonces no se puede desarrollar la actividad”, graficó.

El dato alentador es que en Santa Cruz no hubo fallecidos por Covid en la actividad.

Carlos Liberman explicó las gestiones que se realizaron

El subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, dijo al sitio revistapuerto.com.ar que se han realizado presentaciones y reuniones a través del Ministerio de Agroindustria poniendo en debate la vacunación de trabajadores, pero que resulta muy complicado satisfacer la demanda.

“En la Argentina tenemos el mismo esquema desde el inicio de la pandemia y se nos ha comunicado que es necesario primero atender los casos de mayor riesgo. Nosotros pedimos que luego de que se vacunen los mayores de 60 años o menores con problemas de salud preexistentes, se considere a la actividad pesquera como de riesgo, por las condiciones principalmente de alejamiento”, informó el funcionario.

Además, dio cuenta que en un último contacto con el Ministerio Salud le manifestaron que entienden las particularidades del sector pesquero pero que existen otras actividades que también las tienen y reclaman por vacunas, lo que dificulta la posibilidad de dar un tratamiento preferencial al sector.

Fuente: La Opinión Austral

También te puede interesar

Chubut Langostino Nacionales

Después de un mes se reanuda la zafra de langostino en Chubut

single-image

Los barcos que pescan al norte de Rawson siguen capturando marisco tallas L2 y L1; al sur tamaños similares y algo más chico. Lentamente se reanuda la cadena productiva de la pesca. Ayer, salieron más de treinta barcos y hoy se sumarían otros. Las plantas y el gremio de la alimentación acercaron posiciones.

Al cierre de esta edición se aprestaban a firmar el acuerdo paritario la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) después de haber transcurrido un mes desde que se paralizó la actividad.

Los valores de incremento salarial con montos fijos han sido los que venía reclamando el gremio y se habría pautado dejar sin efecto las sanciones disciplinarias a los trabajadores que abandonaron sus puestos laborales y provocaron la pérdida de materia prima; el texto final…

Ver más artículos
Chubut Pesca

La pesca respaldó a Torres en la pelea de Chubut con la Nación

single-image

Barcos amarillos y artesanales de Rawson se movilizaron este lunes para apoyar el mandatario provincial en el enfrentamiento que mantiene con la Casa Rosada. Anoche, en la Legislatura llamó a la tranquilidad, confirmó que Chubut irá a la Corte Suprema por la coparticipación retenida.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ratificó los legítimos reglamos de la Provincia ante la Nación, aunque bajó el tono de confrontación y dijo que agotará todos los medios para reencausar este conflicto. Chubut interpuso una ‘medida autosatisfactiva’ en el Juzgado Federal de Rawson y simultáneamente presentó una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“No vengo a plantar bandera de ninguna guerra”, avisó anoche en el parlamento chubutense. “Llegamos a este nivel de locura porque tenemos un presidente que nos falta el respeto. Chubut es una provincia que se sabe defender a…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

La pesca ilegal podría desatar un nuevo conflicto diplomático entre Argentina y Gran Bretaña

single-image

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) advirtió la urgente necesidad de exigirle a los británicos que detengan el otorgamiento indiscriminado de permisos en la zona de exclusión. Raúl Cereseto, presidente de entidad, habló con Cronica.com.ar. Cuál es la postura de Cancillería.

Crece la tensión entre Argentina y Reino Unido porque cada vez son más los buques pesqueros que operan a la veda de las Islas Georgias del Sur con ilegítimas licencias emitidas por el Gobierno británico, y fuera del marco que rige la pesca en dicha área, regulada desde 1982 por la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

Esto motivó a una denuncia elaborada por la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP), en la que se advirtió sobre la urgente necesidad de exigirles que detengan inmediatamente el otorgamiento indiscriminado de permisos de pesca en esta zona…

Ver más artículos
Internacionales

Miles de personas del sector pesquero y agrario se manifiestan en España

single-image

Los pescadores critican la política ambientalista de la Unión Europea, la complejidad administrativa, la competencia desleal y la falta de estímulos para el relevo generacional.

Los pescadores españoles protestan. Se suman a reclamos del sector agrícola donde el último jueves se congregaron unos 4 mil productores. Desde el sector pesquero critican la política que los circunda.

Hoy, desde el Ministerio de Agricultura español partirán miles de integrantes del sector productivo del campo, para dirigirse a la sede del Parlamento Europeo en Madrid, dado que el responsable de la cartera, Luis Planas, se reunirá con sus pares en Bruselas para discutir políticas agrarias.

El conflicto no se circunscribe solamente al campo, ya que el sector pesquero y acuícola acompañará para manifestarse también y revindicar la protesta.

Los pescadores vienen desde hace tiempo criticando duramente la política…

Ver más artículos
Chubut Pesca

SICONARA en alerta por uno de los proyectos enviados a Legislatura por el Gobierno

single-image

El titular del SICONARA, Jorge Maldonado, conversó este lunes con FM EL CHUBUT respecto a la situación de la actividad pesquera en la provincia y en este contexto advirtió con un proyecto de ley que este lunes tomó estado parlamentario en la Legislatura y que podría tratarse esta semana por parte de los diputados.

Se trata del aumento del canon pesquero, que desde el Gobierno, informaron, tiene como objetivo financiar obras para el mejoramiento de los diferentes establecimientos educativos de la provincia.

Sin embargo, este aumento del canon no impacta solamente en el sector empresarial, sino que repercute en el salario que perciben los trabajadores nucleados en el SICONARA.
Maldonado explicó que “los incrementos del canon pesquero nos incide directamente a los trabajadores de abordo, bajando considerablemente los sueldos”, debido a que “somos un sistema de partes, porque el 50% de los…


Ver más artículos