Internacionales

Calentamiento global: un estudio reveló que el 87% de la vida marina se encuentra en peligro

single-image

Allí se detectó que los países de bajos ingresos son los que menos han contribuido al cambio climático, pero tienen el mayor riesgo para sus ecosistemas marinos. Asimismo, se detalló que aún puede evitarse un problema mayor.

El nuevo artículo publicado en la revista internacional Nature Climate Change revela que, a menos de que las emisiones humanas se reduzcan drásticamente, el cambio climático causará una alteración generalizada de la vida marina, con los mayores impactos en los principales depredadores, en los puntos críticos globales de biodiversidad y en las pesquerías costeras en países de bajos ingresos.

El estudio proporciona una imagen sin precedentes de cómo le irá a la vida marina en un futuro océano más cálido. Los investigadores desarrollaron un enfoque innovador para evaluar el riesgo climático de casi 25.000 especies marinas mediante el análisis de cómo sus características innatas, como el tamaño corporal y la tolerancia a la temperatura, interactúan con las condiciones climáticas pasadas y futuras en todas las partes del océano donde viven.

La investigación fue realizada por un equipo internacional de investigadores apoyado por Oceans North y el Ocean Frontier Institute en la Universidad de Dalhousie en Halifax, Canadá.

“Creamos una tarjeta de puntuación climática para cada especie y ecosistema que nos dice quiénes serán los ganadores o los perdedores bajo el cambio climático”, señaló Daniel Boyce, autor principal del estudio e investigador asociado en la Universidad de Dalhousie. Ese método “nos permite comprender cuándo, dónde y cómo se verán afectados, así como también cómo la reducción de las emisiones puede mitigar el riesgo climático”.

El estudio evaluó el riesgo climático bajo dos escenarios diferentes: uno donde las emisiones continúan siendo altas y otro donde las emisiones se reducen drásticamente de acuerdo con el Acuerdo de París. Los autores informaron que, en el peor de los escenarios de emisiones el 87% de las especies marinas estarían bajo un riesgo climático alto o crítico. En promedio, estaban en peligro en el 85% de su distribución.

El riesgo climático aumentó en los ecosistemas costeros y más cerca del ecuador, amenazando de manera desproporcionada los puntos críticos de biodiversidad tropical y la actividad pesquera. Con emisiones altas continuas, los riesgos climáticos para las especies utilizadas para la pesca fueron sistemáticamente mayores dentro del territorio de las naciones de bajos ingresos donde las personas tienden a depender más de ellas para satisfacer las necesidades nutricionales.

“Los países de bajos ingresos son los que menos han contribuido al cambio climático, pero tienen el mayor riesgo climático para sus ecosistemas marinos y pesquerías”, advirtió el coautor de la investigación Derek Tittensor. “Esta disparidad continúa entre quienes han producido la mayor cantidad de emisiones y quienes más sufren los impactos. Sigue siendo una desigualdad que requiere atención urgente”.

En conjunto, los hallazgos sugieren que las altas emisiones continuas conducirían a una alteración generalizada de los ecosistemas marinos, la biodiversidad y la pesca, con consecuencias desproporcionadas para las naciones de bajos ingresos que tienen la menor capacidad de adaptación.

Pero el estudio también enfatiza dónde tenemos la oportunidad de actuar. Reducir las emisiones acotaría el riesgo climático para prácticamente todas las especies y ayudaría a minimizar la interrupción de la pesca y los ecosistemas. Estas acciones serían positivas especialmente para las naciones de bajos ingresos.

También te puede interesar

Chubut Langostino Nacionales

Después de un mes se reanuda la zafra de langostino en Chubut

single-image

Los barcos que pescan al norte de Rawson siguen capturando marisco tallas L2 y L1; al sur tamaños similares y algo más chico. Lentamente se reanuda la cadena productiva de la pesca. Ayer, salieron más de treinta barcos y hoy se sumarían otros. Las plantas y el gremio de la alimentación acercaron posiciones.

Al cierre de esta edición se aprestaban a firmar el acuerdo paritario la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) después de haber transcurrido un mes desde que se paralizó la actividad.

Los valores de incremento salarial con montos fijos han sido los que venía reclamando el gremio y se habría pautado dejar sin efecto las sanciones disciplinarias a los trabajadores que abandonaron sus puestos laborales y provocaron la pérdida de materia prima; el texto final…

Ver más artículos
Chubut Pesca

La pesca respaldó a Torres en la pelea de Chubut con la Nación

single-image

Barcos amarillos y artesanales de Rawson se movilizaron este lunes para apoyar el mandatario provincial en el enfrentamiento que mantiene con la Casa Rosada. Anoche, en la Legislatura llamó a la tranquilidad, confirmó que Chubut irá a la Corte Suprema por la coparticipación retenida.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ratificó los legítimos reglamos de la Provincia ante la Nación, aunque bajó el tono de confrontación y dijo que agotará todos los medios para reencausar este conflicto. Chubut interpuso una ‘medida autosatisfactiva’ en el Juzgado Federal de Rawson y simultáneamente presentó una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“No vengo a plantar bandera de ninguna guerra”, avisó anoche en el parlamento chubutense. “Llegamos a este nivel de locura porque tenemos un presidente que nos falta el respeto. Chubut es una provincia que se sabe defender a…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

La pesca ilegal podría desatar un nuevo conflicto diplomático entre Argentina y Gran Bretaña

single-image

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) advirtió la urgente necesidad de exigirle a los británicos que detengan el otorgamiento indiscriminado de permisos en la zona de exclusión. Raúl Cereseto, presidente de entidad, habló con Cronica.com.ar. Cuál es la postura de Cancillería.

Crece la tensión entre Argentina y Reino Unido porque cada vez son más los buques pesqueros que operan a la veda de las Islas Georgias del Sur con ilegítimas licencias emitidas por el Gobierno británico, y fuera del marco que rige la pesca en dicha área, regulada desde 1982 por la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

Esto motivó a una denuncia elaborada por la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP), en la que se advirtió sobre la urgente necesidad de exigirles que detengan inmediatamente el otorgamiento indiscriminado de permisos de pesca en esta zona…

Ver más artículos
Internacionales

Miles de personas del sector pesquero y agrario se manifiestan en España

single-image

Los pescadores critican la política ambientalista de la Unión Europea, la complejidad administrativa, la competencia desleal y la falta de estímulos para el relevo generacional.

Los pescadores españoles protestan. Se suman a reclamos del sector agrícola donde el último jueves se congregaron unos 4 mil productores. Desde el sector pesquero critican la política que los circunda.

Hoy, desde el Ministerio de Agricultura español partirán miles de integrantes del sector productivo del campo, para dirigirse a la sede del Parlamento Europeo en Madrid, dado que el responsable de la cartera, Luis Planas, se reunirá con sus pares en Bruselas para discutir políticas agrarias.

El conflicto no se circunscribe solamente al campo, ya que el sector pesquero y acuícola acompañará para manifestarse también y revindicar la protesta.

Los pescadores vienen desde hace tiempo criticando duramente la política…

Ver más artículos
Chubut Pesca

SICONARA en alerta por uno de los proyectos enviados a Legislatura por el Gobierno

single-image

El titular del SICONARA, Jorge Maldonado, conversó este lunes con FM EL CHUBUT respecto a la situación de la actividad pesquera en la provincia y en este contexto advirtió con un proyecto de ley que este lunes tomó estado parlamentario en la Legislatura y que podría tratarse esta semana por parte de los diputados.

Se trata del aumento del canon pesquero, que desde el Gobierno, informaron, tiene como objetivo financiar obras para el mejoramiento de los diferentes establecimientos educativos de la provincia.

Sin embargo, este aumento del canon no impacta solamente en el sector empresarial, sino que repercute en el salario que perciben los trabajadores nucleados en el SICONARA.
Maldonado explicó que “los incrementos del canon pesquero nos incide directamente a los trabajadores de abordo, bajando considerablemente los sueldos”, debido a que “somos un sistema de partes, porque el 50% de los…


Ver más artículos