Chubut Langostino Pesca

Por aparición de bajas tallas, se suspendió la prospección de langostino y comienzan a buscar en otra zona

single-image

El domingo se registraron buenos rendimientos en las subáreas 10 y 11, pero con mayoría de tallas chicas, lo que obligó a cerrarlas y dirigir los buques hacia las subáreas 12 y 13 para continuar con la búsqueda de buenas concentraciones. La flota se desplazó al sur de la veda.

Este domingo comenzó la prospección en las subáreas 10 y 11 ubicadas entre los paralelos de 44°y 45º Sur y los meridianos de 62°30’ y 64°30’ Oeste, con la participación de ocho buques –seis congeladores: “Arbumasa XVII”; “Atlántico I”; “Vieira Dieciséis”; “Victoria P”; “Paku”; “María Alejandra 1º”; “Argenova I” y el buque ilegal “José Américo”– y los dos fresqueros que completaron el grupo, el “Sfida” y el barco sin permiso de langostino “Feixa”.

Estaba previsto que la prospección tuviera una duración de cuatro días, pero no fue posible completarla. En la primera jornada los rendimientos fueron buenos pero el tamaño de los ejemplares todavía no permitía saber si será posible abrir el sector a la pesca.

Según dejaron trascender las tripulaciones, en la subárea 11 las capturas durante la primera jornada estuvieron compuestas mayoritariamente por ejemplares de talla L2 y L3 con muy poco L1; pero en la subárea 10 la composición de tallas habría estado determinada por mayoría de ejemplares chicos. El lunes llegó la confirmación de que había que cerrarlas a ambas para proteger a los juveniles.

Al mismo tiempo se decidió que se prospectarían las subáreas 12 y 13 para dar continuidad a la búsqueda de nuevas concentraciones. La subárea 12 se encuentra ubicada al este de la zona recientemente prospectada, entre los paralelos de 44° y 45° Sur y los meridianos de 62°30’ y 61º 30’ Oeste. La subárea 13 se ubica al sur de la zona prospectada entre los paralelos de 45º y 46º Sur y los meridianos de 63º y 62º Oeste.

Hasta el viernes pasado el monitoreo satelital mostraba a un grupo de barcos operando en el norte, en la subárea 4; otro grupo muy numeroso un poco más al sur, en la subárea 7; y otro grupo pequeño más abajo, en la subárea 14. El panorama para el lunes ya había cambiado completamente: ya no quedan barcos en la mitad norte de la veda, la mayoría se distribuye en la subárea 14 y en la parte este de la subárea 15 que se encuentra habilitada para pescar.

La temporada está entrando en su fase final; en menos de un mes y según lo que recomienda el INIDEP, la flota debería retirarse del área de Veda de Merluza para preservar precisamente el proceso reproductivo de la hubbsi. El volumen de captura hasta el momento ha sido bueno, en agosto se alcanzaron 37 mil toneladas y en el total se han descargado desde enero 146 mil toneladas.

En 2021 para este período se habían descargado 162 mil toneladas; si tenemos en cuenta que la temporada en Rawson este año redujo los desembarques en un 20%, la campaña en aguas nacionales se muestra tan buena como la del año pasado, al menos en volumen de capturas. El principal problema este año se vio en los mercados, que no han demandado los volúmenes habituales. Ante este escenario, el cierre de la temporada en los tiempos biológicos que se requieren no representa un inconveniente para el sector. De hecho, algunas empresas ya han dado por terminada la temporada.

También te puede interesar

Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

single-image

Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor…


Ver más artículos
Puerto Madryn

El intendente viajará a la Feria Internacional de Pesca que se hará en España

single-image

Gustavo Sastre fue invitado por el sector privado de la actividad a participar de la CONXEMAR, que se realizará la semana próxima en la localidad de Vigo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajará la semana próxima a la localidad española de Vigo, donde participará de la feria internacional de la actividad pesquera denominada “CONXEMAR”. El Jefe Comunal remarcó que es de suma importancia acompañar a los representantes de una de las principales industrias de la ciudad, reconociendo la invitación realizada por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Dicha actividad se realizará entre el 4 y el 6 de octubre, con referentes de la actividad de distintos puntos del mundo.

Al respecto, el Intendente dijo: “Con nuestra participación en esta feria evidenciamos la importancia que tiene para esta gestión la actividad pesquera. Allí, podremos dialogar…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno de la Provincia estableció una veda precautoria en todo el Golfo San José

single-image

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos […]

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo localizados en el Golfo San José.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Mar del Plata: la justicia se mostró a favor de la exploración petrolera offshore

single-image

El informe ambiental promovido por el Gobierno nacional fue aprobado por el fiscal general, por lo que queda en manos del juez habilitar las tareas de búsqueda de petróleo a 300 km de la costa bonaerense.

El fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció este miércoles a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación con petroleras offshore, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por lo que ahora resta que el juez resuelva si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad en el Mar Argentino, informaron hoy fuentes judiciales.

Desde la fiscalía federal 2 de Mar del Plata a cargo provisoriamente de Pettigiani, se avaló el informe ambiental presentado por el Estado nacional con lo cual se pronunció a favor de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales, con lo cual ahora se espera que el…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Aguilar: “El precio del langostino ha bajado en referencia al año pasado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre la Feria de Vigo y la situación del langostino.

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió a la Feria de Vigo y señaló que “es una de las ferias más importantes del Mundo. El Gobernador va a participar de este evento”.

Aguilar habló sobre los productos de Chubut que se expondrán, y aseguró que “lo que refiere a productos de la pesca que tiene la provincia, se ofrecerán a los grandes compradores. En estos espacios se hacen importantes negocios”.

“Tenemos previsto a mediados de octubre empezar una prospección y luego estar anunciando la apertura de la temporada. Lo más relevante de esta feria es el precio que le van a fijar a la mercadería”, resaltó el funcionario.