Chubut Langostino Pesca

Por aparición de bajas tallas, se suspendió la prospección de langostino y comienzan a buscar en otra zona

single-image

El domingo se registraron buenos rendimientos en las subáreas 10 y 11, pero con mayoría de tallas chicas, lo que obligó a cerrarlas y dirigir los buques hacia las subáreas 12 y 13 para continuar con la búsqueda de buenas concentraciones. La flota se desplazó al sur de la veda.

Este domingo comenzó la prospección en las subáreas 10 y 11 ubicadas entre los paralelos de 44°y 45º Sur y los meridianos de 62°30’ y 64°30’ Oeste, con la participación de ocho buques –seis congeladores: “Arbumasa XVII”; “Atlántico I”; “Vieira Dieciséis”; “Victoria P”; “Paku”; “María Alejandra 1º”; “Argenova I” y el buque ilegal “José Américo”– y los dos fresqueros que completaron el grupo, el “Sfida” y el barco sin permiso de langostino “Feixa”.

Estaba previsto que la prospección tuviera una duración de cuatro días, pero no fue posible completarla. En la primera jornada los rendimientos fueron buenos pero el tamaño de los ejemplares todavía no permitía saber si será posible abrir el sector a la pesca.

Según dejaron trascender las tripulaciones, en la subárea 11 las capturas durante la primera jornada estuvieron compuestas mayoritariamente por ejemplares de talla L2 y L3 con muy poco L1; pero en la subárea 10 la composición de tallas habría estado determinada por mayoría de ejemplares chicos. El lunes llegó la confirmación de que había que cerrarlas a ambas para proteger a los juveniles.

Al mismo tiempo se decidió que se prospectarían las subáreas 12 y 13 para dar continuidad a la búsqueda de nuevas concentraciones. La subárea 12 se encuentra ubicada al este de la zona recientemente prospectada, entre los paralelos de 44° y 45° Sur y los meridianos de 62°30’ y 61º 30’ Oeste. La subárea 13 se ubica al sur de la zona prospectada entre los paralelos de 45º y 46º Sur y los meridianos de 63º y 62º Oeste.

Hasta el viernes pasado el monitoreo satelital mostraba a un grupo de barcos operando en el norte, en la subárea 4; otro grupo muy numeroso un poco más al sur, en la subárea 7; y otro grupo pequeño más abajo, en la subárea 14. El panorama para el lunes ya había cambiado completamente: ya no quedan barcos en la mitad norte de la veda, la mayoría se distribuye en la subárea 14 y en la parte este de la subárea 15 que se encuentra habilitada para pescar.

La temporada está entrando en su fase final; en menos de un mes y según lo que recomienda el INIDEP, la flota debería retirarse del área de Veda de Merluza para preservar precisamente el proceso reproductivo de la hubbsi. El volumen de captura hasta el momento ha sido bueno, en agosto se alcanzaron 37 mil toneladas y en el total se han descargado desde enero 146 mil toneladas.

En 2021 para este período se habían descargado 162 mil toneladas; si tenemos en cuenta que la temporada en Rawson este año redujo los desembarques en un 20%, la campaña en aguas nacionales se muestra tan buena como la del año pasado, al menos en volumen de capturas. El principal problema este año se vio en los mercados, que no han demandado los volúmenes habituales. Ante este escenario, el cierre de la temporada en los tiempos biológicos que se requieren no representa un inconveniente para el sector. De hecho, algunas empresas ya han dado por terminada la temporada.

También te puede interesar

Puerto Comodoro Rivadavia

Arcioni anunció la obra de mantenimiento de dragado de La Hoya del Muelle de Ultramar de Puerto de Comodoro Rivadavia 

single-image

El gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, mantuvo una reunión con el Administrador Portuario, Dr. Favio Cambareri, para dar comienzo a las obras de mantenimiento de dragado de la hoya del muelle de ultramar del puerto comodorense. Las instrucciones del mandatario buscan dar una solución rápida para que la terminal portuaria recupere la profundidad de diez metros para que barcos de gran porte puedan operar. La obra incluye también un muro costero en la zona que limita entre el muro Oeste, la costanera local y la Zona Franca. Los sedimentos extraídos en el muelle de ultramar serán depositados en el nuevo recinto y se aprovecharán las nuevas hectáreas para aumentar el ejido portuario.

El cronograma administrativo y el comienzo de la obra

 La Administración Portuaria estima que en 120 días hábiles se completaría el cronograma del plan de acción, luego…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Pesqueras de Madryn desarrollaron un centro de tratamiento eficiente de sus residuos

single-image

En 2021 se puso en marcha en la ciudad de Puerto Madryn el Centro Ambiental Patagónico de Investigación y Desarrollo Pesquero (CAPIDP) que se dedica al tratamiento eficiente de los residuos pesqueros. En plena temporada de langostino recibe una voluminosa cantidad de desechos sólidos y líquidos de diferentes plantas de procesamiento.

El centro de tratamiento está proyectado como una economía circular, teniendo como objetivo la reutilización de los desechos para diferentes procesos productivos.

El tratamiento y la disposición final de los residuos que genera la industria pesquera era una problemática de arrastre que tenía el sector, y la solución vino de la mano de las propias empresas que impulsaron el CAPIDP, desarrollando la inversión en un ambicioso proyecto integral.

El ingeniero Federico Álvarez gerencia el centro y contó a REVISTA PUERTO detalles de cómo se fue forjando la…

Ver más artículos
Nacionales

Aguilar: “Yauhar opina de la Ley de Pesca sin haberla leído ni estudiado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia respondió las críticas a la normativa del funcionario de Trelew.

Gabriel Aguilar sostuvo que “el ex ministro intenta posicionar un título y no creo que haya tenido la capacidad de leer toda la norma con la profundidad que merece”.

Agregó que “si todos los gremios participaron del debate, aportaron para el cuerpo normativo, hay que darle un tiempo más a la norma y buscar los alcances nuevos, por lo que no creo que merezca un calificativo de esa forma la ley”.

Yauhar se había referida a la nueva ley como un “globo de ensayo” que empeoraba la legislación que regía anteriormente.

 El titular de la cartera de Pesca tomó dichas palabras también como una falta de consideración al poder legislativo, que también abordó la problemática en Comisión.

Chubut

Pescadores artesanales presentan proyecto para pescar en Caleta Córdova

single-image

Pescadores artesanales establecidos en Caleta Córdova insistieron ante la posibilidad de avanzar con un proyecto que ingreso a la legislatura provincial chubutense, para poder pescar en la denominada Zona 4 con permisos destinados a ese sector.

La diputada María Magdalena Cativa, quien impulsa la iniciativa, comentó que “el tema está en Comisión y el objetivo es lograr que toda ésta gente que realmente necesita de los permisos para progresar y trabajar como corresponde. Hay temas que por ahí pueden ser conflictivos. La Ley de Pesca abarca algo mucho más grande para la Provincia y convengamos, nunca hubo una ley de pesca y ahora ya podemos avanzar con algo positivo”.

Cativa comentó que “hay cosas que pueden depurarse, que están en duda pero pueden establecerse desde las modificaciones ya que los proyectos se pueden mejorar desde su articulado. Ya se avanzó y…

Ver más artículos
Pesca Puerto Comodoro Rivadavia

En Comodoro, artesanales con artes de espera podrán operar con artes de arrastre de fondo

single-image

Se trata de una ley aprobada por la Legislatura de Chubut en diciembre pasado y promulgada días atrás. Faculta a la Secretaría de Pesca a modificar los permisos de pesca artesanales con artes de pesca de espera para incorporarles artes de pesca de arrastre de fondo. Podrán operar exclusivamente en Comodoro Rivadavia.

El pasado 20 de enero se promulgó la Ley XVII N° 153 que modificó los alcances de los permisos de pesca artesanal con artes de espera a artes de arrastre de fondo y red de arrastre de fondo convencional.

Como se recordará esta ley se aprobó la misma madrugada del 23 de diciembre de 2022 cuando se sancionó la nueva Ley de Pesca de Chubut y formó, justamente, parte de la negociación para que fueran votadas a libro cerrado en lo que fue la última sesión de la Legislatura…

Ver más artículos