El administrador del puerto madrynense, Enrique Calvo, se refirió al caso del Santiago I, el otro buque que se encuentra en rada con 29 tripulantes infectados por Covid-19. “El barco pidió giro para ingresar a muelle y ahí es donde el compañero de Operaciones le solicita toda la documentación y ahí surge que este barco no contaba con el hisopado correspondiente a cada tripulante.
Por eso se le denegó el ingreso a muelle y la empresa decidió por su cuenta hacer el hisopado a toda la tripulación, que dio como resultado 29 personas positivas”. Ante este panorama, el barco queda en rada durante el período de aisamiento hasta que Salud les dé el alta a los tripulantes, informó El Chubut.
Protocolos
En cuanto al protocolo que maneja el puerto, Calvo explicó que “tuvo un montón de ajustes según fue cambiando la situación epidemiológica del país, de la provincia y de la ciudad. Contempla múltiples posibilidades, lo cual hace que el personal de la Administración tenga que estar muy atento al cumplimiento de los requisitos por cada empresa. En líneas generales, cada tripulante tiene que tener el PCR negativo, tanto para embarcar y desembarcar y toda la documentación completa para arribar a puerto o tener más de 15 días de navegación sin haber tocado otro puerto”.
En el caso puntual del Santiago I, había partido del puerto de Mar del Plata hacía menos de dos semanas y no todos los tripulantes tenían hecho el PCR.
Pedido de hotel
En cuanto a las condiciones del Santiago I, que serían bastante diferentes al Atlántico I, el titular de la Administración Portuaria Puerto Madryn, se refirió a un supuesto pedido de la empresa de llevar a los tripulantes a un hotel de nuestra ciudad.
“Eso no depende del puerto, nosotros no podemos disponer cuestiones municipales y de salud pública. Nosotros trabajamos en conjunto con el Ejecutivo Municipal y con el área de Epidemiología del hospital, no es la Administración la que permite que vayan a un hotel o no. Tiene que haber espacios habilitados para tal fin, gente que los vaya a asistir y ver los protocolos de seguridad. Nosotros sí estamos atentos a asistirlos dentro de las posibilidades”.
Tranquilidad
Calvo contó que habían llegado comentarios de una supuesta falta de agua para dicho barco, pero aseguró que habló con la empresa naviera quienes le llevaron tranquilidad, ya que “tenían 8200 litros para higiene y limpieza y con el agua potable no había problema porque se la estaban proveyendo. La Administración Portuaria está lista para acompañar y ayudar, pero también tenemos que ser conscientes y responsables de velar por la seguridad de cada uno de los integrantes de la Appm, sino por el resto de la comunidad”.
Esperando por el Atlántico I
En cuanto al Atlántico I, la tripulación ya estaría atravesando las últimas horas de recuperación y en cuanto desde Salud se les dé el alta podrán desembarcar bajo ciertos protocolos. Respecto al barco, “una empresa homologada y habilitada procederá a la desinfección de la embarcación”, finalizó.