El aprovechamiento de las bondades que ofrece el extenso Mar Argentino –incluidos los derivados de los recursos naturales que allí abundan-, fue analizada esta semana en Rawson, en una mesa que reunió a técnicos ambientales, y donde se expusieron alternativas viables para el reúso del material marítimo orgánico.
Los residuos marinos –coincidieron los especialistas presentes en el encuentro realizado en la sede se la Secretaría de Pesca-, son una fuente inagotable de riqueza, por lo que manejados con responsabilidad ambiental, pueden abrir nuevos paradigmas de producción.
El consultor ambiental de Camarones, Matías Ramírez, formó parte de la reunión en la que “abordamos, junto con la Secretaría de Pesca, varios proyectos, entre ellos, la reutilización de los desechos de langostino para hacer compost o para mejorar suelos; consideradas una línea de trabajo dentro del amplio espectro del organismo estatal”.
El oceanográfico del organismo de Pesca, Fabián García, presentó las líneas de trabajo a los municipios, y desde las municipalidades “aportamos de qué manera podrían llevarse a cabo cada una de las iniciativas”.
Ramírez comentó que “hay distintas maneras de hacerlas viables: una es cambiar las formas en las que se gestionan los residuos en la ciudad, es decir, ya se dieron los lineamientos y fue elegido el lugar para que se avance en sitios de disposición final para evitar olores, aglomeración de gaviotas y demás”.
Referido a los sitios de disposición final, el técnico señaló que “se pueden usar por separado y con otras características respecto a aquellos que reciban desechos pesqueros, es decir, para que puedan recibir residuos urbanos y evitar problemas ocasionados por los vientos y la fauna local. Estos lineamientos ya fueron transmitidos al área correspondiente del municipio, a los fines de sanear el actual basural a cielo abierto”.
El consultor ambiental comentó que “ya tenemos un proyecto en elaboración técnico-administrativa y se solicitó el apoyo a varias instituciones, tanto públicas como privadas, donde fuimos muy bien recibidos, por ejemplo, la Administración de Parques Nacionales, una fundación local y el apoyo inconmensurable de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco”.
La reunión fue oportuna para generar un espacio de debate, con el propósito de trabajar desde distintas instituciones en un desarrollo sustentable para Camarones.
La Secretaría de Pesca, expuso el consultor ambiental, está interesada en trabajar con Camarones sobre este proyecto.