Puerto Comodoro Rivadavia

Cambareri: “El sector pesquero es algo que no debe politizarse”

single-image

El administrador del puerto de Comodoro, Favio Cambareri en diálogo con Crónica analizó la actualidad del sector portuario y pesquero. En este sentido, se refirió a las críticas que formularon algunos dirigentes políticos en los últimos días por las políticas implementadas en Comodoro en el ámbito pesquero.

Cambareri señaló que el tema es algo que no debe politizarse y enumeró una serie de logros que tuvo la pesca en Comodoro en el último tiempo. Además, el funcionario habló sobre las obras previstas para el puerto de la ciudad. En particular resaltó la obra de dragado, de suma importancia para lograr mayor crecimiento en la institución portuaria.

El Sector Pesquero de Comodoro

“La actividad pesquera forma parte de nuestra actividad, nosotros tenemos plantas pesqueras en nuestra jurisdicción. Nos parece algo muy positivo que el Municipio incorpore en su agenda de políticas municipales el apoyo a la situación del sector pesquero.

Sin embargo, me parece que no podemos desconocer todas las políticas que se llevaron a cabo desde la provincia para que este sector crezca en esta ciudad. En estos últimos años hubo un crecimiento muy importante del sector en distintos aspectos, aspectos que se pueden medir, hablo de índices objetivos de parámetros”, sostuvo el administrador del puerto local.

En este sentido, el hombre que además ocupa la vicepresidencia del Consejo Portuario Argentino se refirió a estos “índices objetivos de parámetros” y señaló que, uno de los indicadores más positivos en Comodoro tiene que ver con la descarga de productos de mar. A partir del año 2015, esto fue algo que empezó a incrementarse notablemente. Durante el 2019, hubo un incremento del 112 por ciento en relación al 2015.

Hubo un proceso de inversiones muy importante en todos los establecimientos industriales de la ciudad petrolera. En los últimos cuatro años, se invirtió fuertemente en materia de tecnología, en líneas de producción, lo que hoy generó que se generen productos de valor agregado, productos de góndola que se exportan a mercados como Estados Unidos, Canadá y países europeos. “También en el año 2019 se inauguró una nueva planta pesquera, una planta modelo que tuvo una inversión de tres millones de dólares, me refiero a ‘Pesqueras del Sur’.

Lo que también creo, es que desde la política se necesita un marco de consenso, de diálogo y cooperación, no de confrontación. Si la cuestión pesquera ingresa a un terreno de confrontación política, si se politiza el tema, se le va a hacer mucho daño a la actividad”, consideró el abogado de la ciudad.

El sector portuario y pesquero, dos esferas con un gran potencial

En otra parte de la entrevista con este diario, Favio Cambareri se refirió a las medidas que deben implementarse en la industria portuaria para generar un crecimiento exponencial del sector.

Además, dejó una reflexión final sobre lo que será el 2021 y pidió desentenderse de las diferencias políticas para que el país salga de la crisis económica: “espero que podamos llegar a un entendimiento para que Argentina salga adelante”, dijo.

“El sector portuario tiene un potencial muy grande. Nosotros apostamos a que el puerto tenga actividad dentro de la carga general, y para esto necesitamos que se desarrollen políticas a nivel nacional, políticas que promuevan el transporte marítimo de cabotaje, por ejemplo.

La administración de recursos naturales en la industria pesquera

Por otro lado, Cambareri puso el foco de análisis en la administración de recursos naturales que hay en la industria pesquera y en las medidas que deben tomarse para que nuevas industrias se instalen para explotar el recurso.

“Para que se puedan radicar nuevas industrias y poder industrializar los productos del mar, se requiere, además de la administración de los recursos naturales, promociones industriales, promociones impositivas por parte de los distintos gobiernos. Hay que crear condiciones favorables para la inversión, establecer reglas de juego claras en el ámbito de las relaciones de trabajo, que haya un clima de paz social”, sostuvo el entrevistado.

“También se necesita reducir los costos logísticos. Tenemos que pensar en cómo generar un nuevo polo industrial en base a esta actividad. La solución para promover la pesca no tiene que ver solo con nuevos permisos, porque los recursos naturales son algo limitado. La respuesta no es sacar más permisos para que haya más actividad, se requiere que los permisos existentes estén regulados y que se establezcan obligaciones y condiciones para que sea una actividad sustentable y que se pueda industrializar en tierra la producción”.

Sobre el futuro

Un futuro mejor para todos Cambareri dejó una última reflexión en el cierre de la entrevista con este diario sobre la actual situación económica del país. En este sentido, pidió a la dirigencia política que se desligue de las cuestiones partidarias para que el conjunto de los argentinos pueda salir adelante: “creemos que todavía estamos en una crisis muy profunda, y esto es algo que no escapa a ninguna actividad.

La comunidad en general tiene la expectativa de poder salir adelante. Los sectores políticos, empresariales y gremiales deben llegar a un marco de entendimiento, de diálogo, para poder sacar el país adelante. Vemos una situación social muy compleja, se habla de un cincuenta por ciento de pobreza en todo el país, hay muchas actividades que fueron duramente castigadas por la

Un futuro prometedor para el puerto de Comodoro En el diálogo con este diario, el administrador del puerto local habló sobre el reclamo que persiste desde hace años por los reembolsos por puertos patagónicos, una política que fue cancelada al comienzo de la presidencia de Mauricio Macri. Cambareri habló además sobre dos obras fundamentales para el puerto local: la obra de dragado y el astillero.

Reembolsos

A comienzos de la presidencia de Mauricio Macri, se tomó la decisión de eliminar los reembolsos por puertos patagónicos. La medida, algo injusta si se quiere, fue criticada por gobernadores e intendentes de la región. Si bien desde el actual gobierno nacional se habló sobre el tema y podrían haber novedades a futuro, por el momento no hay nada concreto.

Sobre este tema, Favio Cambareri indicó que “es un planteo que lo hacen todas las provincias patagónicas, es un reclamo al gobierno nacional que persiste. Lo que se quiere es volver a establecer los reembolsos o una medida equivalente.

Se habla de productos con valor agregado, que se produzcan en la región. Nosotros entendemos que es algo necesario para compensar los costos logísticos mayores que tenemos en la Patagonia”, señaló el entrevistado.

Obras de importancia

El titular del puerto local brindó detalles sobre dos obras de importancia que se están gestionando y que son de suma importancia para que la institución siga creciendo a futuro. Una de ellas es la obra de dragado, algo que Cambareri calificó como “vital”.

“El puerto necesita tener mayor profundidad, algo que se perdió durante los últimos veinte años. Se fue perdiendo el calado, la profundidad en la zona portuaria, y eso se debe también a que la escollera modificó la morfología de la costa y generó que se vayan formando bancos de sedimentos en la zona portuaria. Es una obra muy importante, que nos va a permitir que ingresen buques de mayor porte. Es algo muy necesario”, explicó el abogado.

El segundo proyecto sería un muro costero que iría desde la Avenida Ducós hasta el puerto, algo que permitiría recuperar un total de siete hectáreas y media en la zona céntrica de la ciudad. “Esto también podría mejorar el ingreso y salida del transporte dentro del puerto, podríamos mejorar los accesos portuarios”, planteó el entrevistado.

Astillero

“Otro de nuestros proyectos es la licitación del astillero. Después de una fuerte defensa, logramos recuperar sus instalaciones y ya desde hace un año volvieron a la provincia. Es una inversión muy importante que necesitamos para poner en marcha esa industria que había dejado de funcionar.

Necesitamos, por ejemplo, un autoelevador sincrónico, playas de transferencia, y después inversiones propiamente para el establecimiento. Hay interés de distintas empresas nacionales.

Vamos a hacer una licitación pública. Durante este año vamos a tener novedades muy importantes y se va a poder resolver esta situación”, indicó el administrador del puerto sobre la obra del astillero. Además, Cambareri resaltó que en el puerto se iniciaron obras de pavimento dentro de la zona portuaria y está proyectada la construcción de un edificio para el nuevo centro de contratación de estibadores. Para esta última obra habrá una licitación en los próximos días.

También te puede interesar

Puerto Rawson

Mejoras en la circulación: La doble trocha entre Trelew y Rawson conduciría directo al puerto

single-image

El jefe distrital de Vialidad Nacional, Julio Otero, ratificó que estará finalizada en 2025. La obra sería adjudicada a principios del año que viene si aprueban el Presupuesto Nacional. Harán un camino de circunvalación que conducirá a la zona portuaria.

La obra de la autovía entre Trelew y Rawson por la Ruta Nº 25, que fue incorporada en el Presupuesto Nacional 2023, incluye un camino de circunvalación que conduce al puerto, adelantó el jefe de distrito de Vialidad Nacional en Chubut, Julio Otero.

“Esto nos permitirá comunicar directamente el Parque Industrial y el puerto con la autovía, evitando el paso por Rawson y Playa Unión”, explicó el funcionario nacional por Radio 3.

El miércoles, el secretario de gabinete de la Muncipalidad de Trelew, Norberto Yauhar, había dicho que tenían previsto inaugurar la doble trocha en el 2025.

Langostino

El año en que se pescó mejor pero se sigue regalando trabajo a extranjeros

single-image

En una acertada medida de manejo, la autoridad de aplicación en materia pesquera definió en la tarde del último viernes el cierre paulatino de las áreas de pesca de langostino dentro de la zona de veda permanente de juveniles de merluza hubbsi.

Para el 30 de septiembre, cuando los barcos deban dejar de pescar, estaremos al borde de las 180 mil toneladas descargadas, declaradas, del marisco en los puertos del litoral marítimo argentino.

Sumados los descartes no declarados, que este año provocaron el reiterado reclamo de los investigadores del INIDEP, más lo que pesque la flota costera de Rawson en aguas provinciales, otra vez el langostino superará la marca de las 200 mil toneladas con holgura.

El 2022 será recordado como el año en que la flota pescó mejor. Al menos la fresquera de altura, a partir del…

Ver más artículos
Pesca

Mar de fondo en el sector pesquero: la crisis de un muy importante complejo exportador de la Argentina

single-image

Los congeladores de langostino, especie que explica más de dos tercios de las exportaciones, están dejando de pescar. Las causas que explican el fenómeno

La pesca, el octavo complejo exportador de la Argentina, está en situación crítica. El aumento de los costos internos, empujado por la inflación, le está quitando aire a un sector que deriva el grueso de sus ingresos de las ventas a un mercado mundial hoy deprimido, en el que el precio internacional del principal ítem de exportación pesquera argentina, el langostino congelado, cayó fuertemente y en que las monedas de mercados clave, como el europeo y los del este de Asia, se devaluaron respecto del dólar, restándoles poder de compra y deprimiendo la demanda.

La política de retraso del dólar oficial respecto de la inflación aplicada durante los últimos dos años y las retenciones a las exportaciones…


Ver más artículos
Pesca Puerto Madryn

Nueva convocatoria docente a la escuela de Pesca

single-image

Es para docente de Construcción Ciudadana suplente en turno tarde. Las inscripciones se realizarán a partir del jueves 15 de septiembre en la Subsecretaría de Educación Municipal, ubicada en Rawson 21

La Subsecretaría Municipal de Educación convoca a docentes inscriptos en Junta de Clasificación Docente, en listado definitivo 2021 – 2022, Interinatos y Suplencias, a cubrir horas cátedras en la Escuela Municipal de Pesca “Juan Demonte” a partir del jueves 15 de septiembre a las 8 horas.

Se trata de una suplencia de 3 horas cátedras en 1º 3º del turno tarde para la asignatura Construcción Ciudadana.

Los interesados podrán presentarse en la Subsecretaría de Educación, ubicada en Avenida Rawson 21 hasta el lunes 19 de septiembre a las 12 horas.

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

El buque Pescargen IV continúa hundido e impide que opere el Sitio 4 del Muelle

single-image

El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Enrique Calvo, planteó la necesidad de que la empresa Pescargen presente «el plan correspondiente de Salvamento ante la Prefectura» para el desguace del buque Pescargen IV, que yace hundido en inmediaciones del muelle Storni y actualmente impide la operatividad del Sitio 4.

En diálogo con AzM Radio, precisó que «hoy por hoy se siguen haciendo las guardias del estado de las barreras, la empresa que el puerto tiene para el cumplimiento del Planacom (por el Sistema Nacional de Preparación y Lucha contra la Contaminación por hidrocarburos y otras sustancias peligrosas) trabaja con la empresa Pescargen, esta última asume el compromiso de los gastos que se van generando en corregir las barreras y demás acciones, entre ellas sacar algún elemento que sale a flote».

«Hasta ahora, esto último se ha solucionado, lo…

Ver más artículos