Puerto Comodoro Rivadavia

Cambareri: “El sector pesquero es algo que no debe politizarse”

single-image

El administrador del puerto de Comodoro, Favio Cambareri en diálogo con Crónica analizó la actualidad del sector portuario y pesquero. En este sentido, se refirió a las críticas que formularon algunos dirigentes políticos en los últimos días por las políticas implementadas en Comodoro en el ámbito pesquero.

Cambareri señaló que el tema es algo que no debe politizarse y enumeró una serie de logros que tuvo la pesca en Comodoro en el último tiempo. Además, el funcionario habló sobre las obras previstas para el puerto de la ciudad. En particular resaltó la obra de dragado, de suma importancia para lograr mayor crecimiento en la institución portuaria.

El Sector Pesquero de Comodoro

“La actividad pesquera forma parte de nuestra actividad, nosotros tenemos plantas pesqueras en nuestra jurisdicción. Nos parece algo muy positivo que el Municipio incorpore en su agenda de políticas municipales el apoyo a la situación del sector pesquero.

Sin embargo, me parece que no podemos desconocer todas las políticas que se llevaron a cabo desde la provincia para que este sector crezca en esta ciudad. En estos últimos años hubo un crecimiento muy importante del sector en distintos aspectos, aspectos que se pueden medir, hablo de índices objetivos de parámetros”, sostuvo el administrador del puerto local.

En este sentido, el hombre que además ocupa la vicepresidencia del Consejo Portuario Argentino se refirió a estos “índices objetivos de parámetros” y señaló que, uno de los indicadores más positivos en Comodoro tiene que ver con la descarga de productos de mar. A partir del año 2015, esto fue algo que empezó a incrementarse notablemente. Durante el 2019, hubo un incremento del 112 por ciento en relación al 2015.

Hubo un proceso de inversiones muy importante en todos los establecimientos industriales de la ciudad petrolera. En los últimos cuatro años, se invirtió fuertemente en materia de tecnología, en líneas de producción, lo que hoy generó que se generen productos de valor agregado, productos de góndola que se exportan a mercados como Estados Unidos, Canadá y países europeos. “También en el año 2019 se inauguró una nueva planta pesquera, una planta modelo que tuvo una inversión de tres millones de dólares, me refiero a ‘Pesqueras del Sur’.

Lo que también creo, es que desde la política se necesita un marco de consenso, de diálogo y cooperación, no de confrontación. Si la cuestión pesquera ingresa a un terreno de confrontación política, si se politiza el tema, se le va a hacer mucho daño a la actividad”, consideró el abogado de la ciudad.

El sector portuario y pesquero, dos esferas con un gran potencial

En otra parte de la entrevista con este diario, Favio Cambareri se refirió a las medidas que deben implementarse en la industria portuaria para generar un crecimiento exponencial del sector.

Además, dejó una reflexión final sobre lo que será el 2021 y pidió desentenderse de las diferencias políticas para que el país salga de la crisis económica: “espero que podamos llegar a un entendimiento para que Argentina salga adelante”, dijo.

“El sector portuario tiene un potencial muy grande. Nosotros apostamos a que el puerto tenga actividad dentro de la carga general, y para esto necesitamos que se desarrollen políticas a nivel nacional, políticas que promuevan el transporte marítimo de cabotaje, por ejemplo.

La administración de recursos naturales en la industria pesquera

Por otro lado, Cambareri puso el foco de análisis en la administración de recursos naturales que hay en la industria pesquera y en las medidas que deben tomarse para que nuevas industrias se instalen para explotar el recurso.

“Para que se puedan radicar nuevas industrias y poder industrializar los productos del mar, se requiere, además de la administración de los recursos naturales, promociones industriales, promociones impositivas por parte de los distintos gobiernos. Hay que crear condiciones favorables para la inversión, establecer reglas de juego claras en el ámbito de las relaciones de trabajo, que haya un clima de paz social”, sostuvo el entrevistado.

“También se necesita reducir los costos logísticos. Tenemos que pensar en cómo generar un nuevo polo industrial en base a esta actividad. La solución para promover la pesca no tiene que ver solo con nuevos permisos, porque los recursos naturales son algo limitado. La respuesta no es sacar más permisos para que haya más actividad, se requiere que los permisos existentes estén regulados y que se establezcan obligaciones y condiciones para que sea una actividad sustentable y que se pueda industrializar en tierra la producción”.

Sobre el futuro

Un futuro mejor para todos Cambareri dejó una última reflexión en el cierre de la entrevista con este diario sobre la actual situación económica del país. En este sentido, pidió a la dirigencia política que se desligue de las cuestiones partidarias para que el conjunto de los argentinos pueda salir adelante: “creemos que todavía estamos en una crisis muy profunda, y esto es algo que no escapa a ninguna actividad.

La comunidad en general tiene la expectativa de poder salir adelante. Los sectores políticos, empresariales y gremiales deben llegar a un marco de entendimiento, de diálogo, para poder sacar el país adelante. Vemos una situación social muy compleja, se habla de un cincuenta por ciento de pobreza en todo el país, hay muchas actividades que fueron duramente castigadas por la

Un futuro prometedor para el puerto de Comodoro En el diálogo con este diario, el administrador del puerto local habló sobre el reclamo que persiste desde hace años por los reembolsos por puertos patagónicos, una política que fue cancelada al comienzo de la presidencia de Mauricio Macri. Cambareri habló además sobre dos obras fundamentales para el puerto local: la obra de dragado y el astillero.

Reembolsos

A comienzos de la presidencia de Mauricio Macri, se tomó la decisión de eliminar los reembolsos por puertos patagónicos. La medida, algo injusta si se quiere, fue criticada por gobernadores e intendentes de la región. Si bien desde el actual gobierno nacional se habló sobre el tema y podrían haber novedades a futuro, por el momento no hay nada concreto.

Sobre este tema, Favio Cambareri indicó que “es un planteo que lo hacen todas las provincias patagónicas, es un reclamo al gobierno nacional que persiste. Lo que se quiere es volver a establecer los reembolsos o una medida equivalente.

Se habla de productos con valor agregado, que se produzcan en la región. Nosotros entendemos que es algo necesario para compensar los costos logísticos mayores que tenemos en la Patagonia”, señaló el entrevistado.

Obras de importancia

El titular del puerto local brindó detalles sobre dos obras de importancia que se están gestionando y que son de suma importancia para que la institución siga creciendo a futuro. Una de ellas es la obra de dragado, algo que Cambareri calificó como “vital”.

“El puerto necesita tener mayor profundidad, algo que se perdió durante los últimos veinte años. Se fue perdiendo el calado, la profundidad en la zona portuaria, y eso se debe también a que la escollera modificó la morfología de la costa y generó que se vayan formando bancos de sedimentos en la zona portuaria. Es una obra muy importante, que nos va a permitir que ingresen buques de mayor porte. Es algo muy necesario”, explicó el abogado.

El segundo proyecto sería un muro costero que iría desde la Avenida Ducós hasta el puerto, algo que permitiría recuperar un total de siete hectáreas y media en la zona céntrica de la ciudad. “Esto también podría mejorar el ingreso y salida del transporte dentro del puerto, podríamos mejorar los accesos portuarios”, planteó el entrevistado.

Astillero

“Otro de nuestros proyectos es la licitación del astillero. Después de una fuerte defensa, logramos recuperar sus instalaciones y ya desde hace un año volvieron a la provincia. Es una inversión muy importante que necesitamos para poner en marcha esa industria que había dejado de funcionar.

Necesitamos, por ejemplo, un autoelevador sincrónico, playas de transferencia, y después inversiones propiamente para el establecimiento. Hay interés de distintas empresas nacionales.

Vamos a hacer una licitación pública. Durante este año vamos a tener novedades muy importantes y se va a poder resolver esta situación”, indicó el administrador del puerto sobre la obra del astillero. Además, Cambareri resaltó que en el puerto se iniciaron obras de pavimento dentro de la zona portuaria y está proyectada la construcción de un edificio para el nuevo centro de contratación de estibadores. Para esta última obra habrá una licitación en los próximos días.

También te puede interesar

Puerto Deseado

La Justicia Federal autorizó que el potero Xin Shi Ji 89 permanezca aislado en el puerto deseadense

single-image

Tras desembarcar ayer en Punta Quilla el cuerpo del oficial de Máquinas, Manuel Quiquinte, de 68 años, que habría muerto por Covid, arribó este mediodía a Puerto Deseado el buque potero Xin SHI JI 89, perteneciente a la empresa Fénix Internacional.

La embarcación permanece amarrada en el sitio 6 con 29 tripulantes a bordo de los cuales 6 dieron positivo de coronavirus en un testeo realizado en el puerto de Punta Quilla.

Fuentes oficiales confirmaron a Mar&Pesca que el juez federal que entiende la causa ordenó que la tripulación permanezca aislada en el puerto deseadense y una vez que finalice la cuarentena Prefectura Naval iniciará el sumario correspondiente para dilucidar la muerte del oficial de máquinas cuyo cuerpo se encuentra en la morgue de la localidad de Puerto Santa Cruz a la espera de que se le practique la autopsia para…

Ver más artículos
Nacionales Puerto Deseado

Más de 40 contagios de COVID-19 en el buque Anabella M

single-image

La tripulación del buque pesquero Anabella M ha resultado afectada en los últimos días por el COVID-19 ya que de una dotación de 52 tripulantes, al menos 40 han resultado positivo tras realizarse el testeo.

Según trascendió hasta la oficialidad del buque se encuentra contagiada. Miembros de la tripulación informaron que ya había zarpado con marineros con síntomas. Los primeros tripulantes detectados positivos fueron alojados en un hotel de Puerto Deseado, mientras se espera el destino del aislamiento del resto de los positivos.

En tanto los que dieron negativo, seguirán a bordo de la embarcación, aunque serán testeados cada tres días, según publico el periodista Roberto Garrone en su cuenta de Twitter.

El pesquero Anabella M fue incorporado en junio de 1994 a la firma de capitales españoles Pescapuerta S.A. y en octubre de 2004 a Puerta Austral…

Ver más artículos
Nacionales

El trabajador fallecido del buque Xin Shi Ji 89 dio positivo a COVID-19

single-image

El pasado 6 de mayo un trabajador del buque Xin Shi Ji 89 falleció en zona de pesca y fuentes aseguraban que padecía síntomas compatibles con el COVID-19. Tras realizarle un hisopado al cuerpo del trabajador, el mismo dio positivo para el virus.

La noticia fue confirmada desde el Sindicato de Conductores Navales (Siconara) de Mar del Plata, seccional a la que estaba afiliado Quiquinte, quien se desempeñaba como conductor superior de máquinas. informaron, su cuerpo fue desembarcado en el Puerto de Punta Quilla.

Los trabajadores denuncian que sufrieron abandono de persona y por culpa de el mal accionar del capitán y de la empresa armadora en cuanto a los protocolos ante sospecha de coronavirus murió el primer trabajador marítimo en navegación.

Por su parte, desde el Siconara dieron a conocer que el resto de la tripulación -unas…

Ver más artículos
Puerto Madryn

La APPM continúa trabajando para optimizar sus distintos sistemas

single-image

Desde hace ya varios meses se vienen llevando adelante importantes cambios en cuanto a los procedimientos internos de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), la base para lograr estos cambios es, sin dudas, el trabajo en equipo y la colaboración entre las diferentes áreas que la conforman.

Esta manera de trabajar refleja la idiosincrasia del Arq. Calvo quien busca, desde su nombramiento al frente de la Administradora Portuaria, promover un funcionamiento orgánico de la misma y la participación, fundamentalmente, de aquellos que poseen la experiencia adquirida en las diferentes tareas a raíz de trabajar diariamente en ese ámbito.

Actualmente se están realizando mejoras sobre el “Portal APPM” mediante la experiencia que brindan las áreas que lo utilizan, que son en un principio Registro y Control de Acceso. Posteriormente se avanzará sobre las áreas de Operaciones, Administración y Finanzas y Compras.

Internacionales

Un estudio determina que el consumo regular de sardinas previene la diabetes tipo 2

single-image

Un estudio liderado por la profesora e investigadora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) Diana Díaz Rizzolo ha descubierto que el consumo regular de sardinas tiene un efecto preventivo ante la diabetes tipo 2. “Nutrientes presentes en la sardina en altas cantidades, como la taurina, el omega 3, el calcio y la vitamina D, tienen un rol protector ante esta enfermedad, que afecta en torno a un 14 % de la población española mayor de 18 años”, según el estudio Di@betes de CIBERDEM.

“El consumo de sardina no solo es asequible económicamente y fácil de encontrar, sino que es seguro y preventivo ante la diabetes tipo 2. Es un gran descubrimiento científico. Es fácil recomendar su consumo desde la consulta médica y asumible por…

Ver más artículos