Langostino Nacionales

CAPeCA: “Somos quienes hicieron del langostino argentino una marca en el mundo”

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El sector tangonero congelador agrupado en CAPeCA ha ejercido su derecho a réplica ante las declaraciones realizadas por un representante del sector fresquero en la nota: “Las administraciones que van pasando dejan mucho que desear”. El rol del INIDEP, de la administración y de los congeladores en el manejo del recurso y en el desarrollo de la pesquería son los elementos que evocan para rebatir las afirmaciones realizadas.

«Desde la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de Argentina (CAPeCA) nos gustaría dejar en claro y desmentir algunas manifestaciones hechas en este mismo medio. Manifestaciones que consideramos totalmente falaces y malintencionada.

»La pesquería de langostino se lleva adelante gracias al trabajo incansable del equipo del INIDEP en forma coordinada con la administración. Y la flota congeladora colabora en el buen manejo del recurso.

»Luego de años sin campañas de investigación, habiéndose perdido un cúmulo importantísimo de información en un momento crucial del langostino, la flota tangonera congeladora escuchó a los investigadores y comenzó a colaborar y financiar las campañas de marzo y noviembre en forma ininterrumpida desde el año 2017.

»Como parte de esa colaboración, es también la flota congeladora la que hace las necesarias prospecciones durante la temporada para ir abriendo las distintas zonas de pesca.

»Es mentira que esta flota se resiste a la apertura de zonas de pesca. Todo lo contrario. Pedimos todos los años más zonas y más amplias. Para evitar justamente el amontonamiento de flota en una misma área y tratar de encontrar concentraciones donde el langostino no se encuentre disperso y con presencia de merluza.

»Tampoco es cuento ni mentira, todo lo contrario, que los armadores de los buques congeladores llevan 30 años o más en esta pesquería. Son quienes han tenido que realizar importantes inversiones en los puertos donde se radicaron, para poder dedicarse a la pesca de este recurso. Inversiones que hoy están en pleno funcionamiento, al servicio de todos los estratos de flota y con mayor personal que años anteriores.

»Estas empresas han sido fundamentales en el desarrollo de las principales ciudades portuarias del litoral marítimo argentino y en el incremento de divisas para el país.

»Son asimismo quienes hicieron del langostino argentino una marca en el mundo y quienes abrieron los principales mercados que hoy tiene este producto, dándole al mismo el mayor valor agregado (mayor cantidad de dólares por cada kilo capturado). Son quienes estamos impulsando el programa de mejora de la pesquería de langostino de altura (offshore) dirigido a obtener la certificación de MSC.

»Esta flota cuenta desde 1988 con limitaciones a la captura y producción diaria que garantiza la más alta calidad de sus productos. Pero esa limitación no les ha impedido a las empresas ser las que más mano de obra en relación de dependencia generan, algo que no siempre resulta visible pero que puede corroborarse fácilmente consultado los formularios de AFIP 931 que lo acreditan.

»Son, además, estas mismas empresas las que llevan adelante la gran mayoría del reproceso en tierra y elaboración de subproductos generando puestos de trabajo en todas las provincias costeras.

»Detalle no menos importante, es que los buques tangoneros congeladores solo pescan langostino en el momento en que está habilitada su pesca, la cual es cada vez más corta. Los barcos deben ser parados sin la capacidad de generar ingresos, teniendo las empresas sus estructuras y costos fijos anualizados.

»Por otra parte, cabe mencionar que el INIDEP ha documentado, en varios informes, el retroceso en la población de langostino se debería, en gran medida, al incremento del esfuerzo aplicado desde el año 2017, con el ingreso de la flota fresquera de altura –en muchos casos sin siquiera contar con un permiso de pesca que los habilite– tanto en número de barcos como en días de operaciones.

»Sí es verdad que solicitamos que esta información se tenga en cuenta y se implementen medidas que eviten la pesca diaria desmedida, que podría incurrir en el corrimiento y agotamiento de las concentraciones de langostino de manera acelerada, como se ha visto en el presente. La mayoría de la flota congeladora ha visto reducida en un 30% sus capturas con respecto a los valores históricos promedio, operando cada vez menos días en cada temporada. También es verdad que en nombre de la flota tangonera congeladora y en función del análisis que lleva adelante el Consejo Federal Pesquero sobre posibles medidas de manejo de la especie, es que siempre sostenemos necesario una explotación sostenible a lo largo del tiempo, que no ponga en riesgo la continuidad de la oferta y garantice el actual empleo de mano de obra tanto a bordo de los barcos pesqueros como en las plantas procesadoras de materia prima.

»Por esto mismo se ha apoyado la decisión del cierre de la pesca en el Golfo San Jorge y se sostiene ese apoyo. Claramente esto no es un cuento.

»Permitir que permisos nacidos para especies excedentarias bajo el amparo del decreto 2236/91 terminen hoy pescando langostino bajo el amparo de especies no cuotificadas, eso sí fue producto de un cuento. Es sabido que partir del año 1989 en adelante se cerró la posibilidad de nuevos proyectos pesqueros tanto para merluza como para langostino.

»Por último, queremos confirmar que es verdad que solicitamos para pescar langostino, y hasta tanto no se aplique el nuevo régimen de cuotas o asignación de capturas conforme los parámetros de la Ley Federal de Pesca, que los barcos deban tener un permiso que claramente habilite para la especie.»

Chubut

Puertos del Chubut participaron de un taller internacional en Buenos Aires

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Al encuentro asistieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Representantes de los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn participaron del “Taller Internacional sobre Relaciones Puerto-Ciudad”, celebrado en Buenos Aires e impulsado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) junto a la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) y otros organismos internacionales.

Durante el encuentro se reunieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Por la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia asistió su titular, Digna Hernando, mientras que por la Administración Portuaria de Puerto Madryn estuvo presente Dante De Bunder, responsable…

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