Chubut Pesca

Piden declarar la emergencia pesquera

single-image

La Cámara de Industrias Pesqueras de la Patagonia (CAPIP) presentó un proyecto ante la Legislatura solicitando un salvataje para la actividad y además que haya un alivio fiscal municipal en Rawson.

El presidente de la cámara pesquera, Agustín de la Fuente, explicó que el año pasado se vivió el impacto de la pandemia y a un escenario complejo se ha sumado la merma en las compras de los principales países compradores como China.

Por otra parte, planteó que el proceso devaluatorio ha generado muchos costos desde los salarios de los empleados en planta, hasta los que están a bordo.

Al mismo tiempo, el corrimiento del tipo de cambio licuó de un día para el otro el beneficio del dólar pesca que se había establecido para economías regionales.

De la Fuente apuntó además que la temporada en aguas nacionales está siendo irregular y no está llegando la suficiente materia prima a las plantas pesqueras de la provincia.

En otro orden, marcó como positivo la incorporación de Argentina al grupo de países de los BRICS y cuestionó a los candidatos presidenciales que por razones ideológicas se oponen a la ampliación del comercio exterior del país.

Calamar INIDEP Nacionales

El INIDEP Informó sobre la situación del Calamar Illex Argentino: Elevada abundancia y optimismo por una excelente zafra 2024

single-image

Mediante el Informe Técnico Oficial nro. 14/2024 el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero presentó la “Distribución y abundancia relativa del stock Sudpatagónico del calamar argentino. Resultados de la campaña de evaluación EH-02/24”.

De la misma manera lo hizo con el Informe Técnico Oficial 15/2024: “Calamar argentino. Temporada 2024. Informe de situación al 6 de mayo (semana 18)”.

A través del Informe Técnico Oficial 14/2024, el Instituto presentó el análisis de la distribución y abundancia relativa del calamar argentino (Illex argentinus) capturado durante la campaña de evaluación de reclutas del Stock Sudpatagónico (SPP), realizada entre el 5 y el 28 de febrero del presente año a bordo del Buque de Investigación Pesquera Dr. Eduardo Holmberg.

La conclusión del informe estima una abundancia elevada del stock, la que se calcula en 101.881 toneladas -361 millones de individuos- al…

Ver más artículos