Calamar

Capturas estables con ausencia del stock sudpatagónico

single-image

La pesquería de calamar muestra desembarques en niveles parecidos a los del año pasado en la primera semana de marzo pero el clima interno lejos está de ser plácido y agradable luego que se cancelara la campaña de investigación del INIDEP; las capturas sobre el stock sudpatagónico (SSP) sean escasas y no se autorice una apertura anticipada de la Unidad de Manejo Norte, como solicitó CAPA.

En los últimos días el humor entre los armadores mejoró a partir del incremento de los rendimientos al norte de la Unidad de Manejo Sur, donde un grupo de poteros logró buenas capturas. El promedio fue de unas 28 toneladas por día de ejemplares de buena talla comercial.

Esta novedad generó movimientos en los muelles del puerto marplatense y la flota que había descargado días atrás y había quedado parada, aguardando la apertura del norte, apuró la zarpada para aprovechar la repentina abundancia. “Tai Sei Maru”, “Esperanza 908” y “Huyo 907” fueron algunos de los que salieron a zona de pesca.

Hasta el lunes 13, por datos aportados desde la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, solo había 38 barcos en zona de pesca. El 90% de la flota operaba entre los paralelos de 44º y 45º Sur. Nadie lo hacía al sur del paralelo 49º Sur. Ayer miércoles ya eran 45 los poteros en faena.

Los números marcan una zafra parecida a la del año pasado. Hasta el 7 de marzo se declararon 51.815 toneladas de calamar descargadas, 2% menos en la comparación interanual con 2022. De dicho total, 46.265 fueron aportadas por buques poteros nacionales, 3% menos que el año pasado.

Un total de 5.235 toneladas pescaron los congeladores arrastreros, que, registraron un incremento del 15% en su participación. Apenas 304 toneladas descargaron los fresqueros de altura, 34% menos que el año pasado.

No se puede tener certezas de los rendimientos promedio de la flota potera, así como tampoco de las mareas que contaron con cobertura de Observador ni medidas y tallas, y tampoco la presencia de flota extranjera operando sobre la milla 201 porque en las dos última sesiones del Consejo Federal Pesquero no tomó vista del informe que prepara el Programa Pesquería de Cefalópodos del INIDEP y que marca la evolución de la zafra.

“No lo trataron en la sesión en Tierra del Fuego pero tampoco en la última de la semana pasada. No sabemos por qué”, refirió un socio de la cámara potera (CAPA) ante la consulta de este medio. Podrán sacarse las dudas la semana que viene: el martes 21 de marzo tendrán reunión la Comisión de Seguimiento de la Pesquería.

Más allá de no disponer de los datos precisos del informe que elabora el INIDEP, se pueden tener indicios de la realidad de la pesquería. El stock desovante de verano que ha venido pescando la flota potera entre los 45º y 47º Sur estaría agotado y los barcos que fueron al sur del 49º Sur no habrían encontrado al sudpatagónico.

“Fueron media docena de barcos la semana pasada pero no lo encontraron. Volvió a fallar como en los últimos años y para colmo no vamos a saber qué pasó porque no se pudo hacer la campaña en febrero”, lamentan en el sector.

Ante la imposibilidad de operar con ciertos niveles de abundancia tanto al norte como al sur de la Unidad de Manejo al sur del 44º Sur, los barcos que llegan para descargar a puerto quedan amarrados a la espera de que se abra la Unidad de Manejo Norte y aprovechan a realizar reparaciones menores y reacondicionar circuitos en sala de máquinas.

En la botadura del sábado, en gradas del Astillero Contessi, el subsecretario Carlos Liberman reveló que el área norte quedaría habilitada a partir del 1 de abril próximo. El Subsecretario de Pesca habría insistido, sin mucho éxito, para que más buques bajen hasta el sur del 49º Sur para dar con el Sudpatagónico.

Recordemos que en la apertura de la zafra hubo dos barcos poteros que el 2 de enero abrieron la temporada de manera anticipada operando en esa misma zona, con resultados idénticos. Casi nula presencia de ejemplares del Stock Sudpatagónico.

Chubut

Puertos del Chubut participaron de un taller internacional en Buenos Aires

single-image

Al encuentro asistieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Representantes de los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn participaron del “Taller Internacional sobre Relaciones Puerto-Ciudad”, celebrado en Buenos Aires e impulsado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) junto a la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) y otros organismos internacionales.

Durante el encuentro se reunieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Por la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia asistió su titular, Digna Hernando, mientras que por la Administración Portuaria de Puerto Madryn estuvo presente Dante De Bunder, responsable…

Ver más artículos