Pesca Ilegal

Cargas de langostinos llegan a puerto de Chubut de manera ilegal

single-image

Después del José Américo, el armador marplatense incorpora el BP José Marcelo que pronto será botado en Vigo. El astillero Armon informó que mide 47 metros de eslora total, pero en la transferencia del permiso Bosch asegura que son 39,95 de eslora de arqueo. Posible falsificación de documento público.

José “Pototo” Moscuzza todo lo puede. El año pasado logro ingresar el José Américo, un barco cuyas medidas y potencia de motor no coincidían con el proyecto aprobado; pese a ello no solo se le permitió pescar de forma ilegal sino que además lo dirigió al langostino incumpliendo todas las normas que regulan esa pesquería. Ahora acaba de conseguir un nuevo permiso de la mano de la administración pesquera nacional.

El José Marcelo, de ese barco se trata ahora, ya cuenta con el proceso administrativo preparado por el lobby que de manera eficiente ejerce Oscar Fortunato, hombre de CEPA y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo Federal Pesquero.

Moscuzza incorporará a la matrícula nacional un nuevo barco gemelo del José Américo, según describen Armon, el astillero que lo construyó en Vigo, España, en el portal www.industrianavalgallega.blogspot y El Faro de Vigo, entre otros. “Se trata de un buque pesquero de altura congeladores IMO 9872743 de 47 metros de eslora”, describe el astillero de la nueva embarcación.

El barco reemplazará al Don Luciano, un fresquero de 48 metros botado hace más de 50 años que pertenecía al Grupo Caputo y que en un trámite exprés lograron justificar su inactividad comercial de más de cuatro años. Su última marea data de febrero de 2015.

Por el fin de vida útil, la transferencia del permiso de pesca del Don Luciano al buque José Marcelo quedó plasmada el 31 de julio pasado, pero tomó estado público en los últimos días. Mediante la Disposición 299/2019, bajo expediente 45620448 con la rúbrica del subsecretario de Pesca, Juan Manuel Bosch.

Del acto administrativo de la autoridad pesquera, al que tuvo acceso REVISTA PUERTO, brota una colección de singularidades. En principio aclara que el buque operará como “fresquero”. Luego adelanta las medidas que tiene la nueva embarcación, las cuales no coinciden con las medidas reales del buque que informó el propio constructor Armon.

En la Disposición firmada por Bosch queda establecido que el buque a incorporarse a la pesquería tiene 39,95 metros de eslora de arqueo, 11,10 de manga, 6,90 de puntal, 440 metros cúbicos de bodega y una potencia de 1100 Kw.

El Don Luciano contaba con una autorización de captura para todas las especies con exclusión de aquellas sometidas al régimen de administración mediante cuotas individuales transferibles de captura (CITC). El buque cedente del permiso contaba con el 0.6168% de la captura máxima permisible de merluza.

Parece evidente la maniobra de Moscuzza en connivencia con el subsecretario de Pesca de la Nación Juan Manuel Bosch; mentir con los metros del buque para poder ingresar a pescar langostino en aguas nacionales. Pero parece grosera la diferencia entre lo que señala la Disposición y lo que informa el astillero constructor.

La Resolución 7/18 del Consejo Federal Pesquero aprobada en mayo del año pasado establece claramente que para ingresar a la pesquería de langostino el barco debe tener una eslora de arqueo inferior a los 40 metros y una potencia de motor que no supere los 2000 HP. El José Marcelo mide 47 según el astillero y su eslora de arqueo difícilmente pueda ser inferior a 44 metros. Sin embargo, el Subsecretario Bosch firmó que la misma es de 39,95 metros.

Recordemos que antes del José Américo la reglamentación vigente ponía el límite de 40 metros de eslora total para ingresar a la pesquería de langostino (Res. 1113/1988). Luego y con el objetivo de beneficiar a Moscuza, Solimeno y al Grupo Giorno, la reglamentación se modificó para considerar la eslora de arqueo en lugar de la eslora total. Pero ni aun así el José Americo cumple con ese límite, ya que mide más de 44 metros de eslora de arqueo, ni con la potencia máxima exigible de 2000 HP y pesca ilegalmente desde su ingreso al país.

Todo indica que el José Marcelo sufrirá el mismo fenómeno de acortamiento mientras cruza el océano Atlántico para incorporarse a la matrícula nacional y ajustarse a la Disposición 299 firmada por Juan Bosch.

Moscuzza ha sido capaz de repetir el milagro. Siempre bajo la atenta y cómplice venia del secretario de Agroidustria Guillermo Bernaudo, el Subsecretario de Pesca y compañía. Las autoridades nacionales siguen promoviendo un desmanejo pesquero al que no se le advierten límites.

La historia de Moscuzza y los permisos de pesca ilegales no es nueva y tocó su punto más escandaloso en la década de los noventa en plena fiesta menemista. Felipe Solá era el Juan Manuel Bosch de aquella época obscena. En aquel entonces un cambio de gobierno promovió una investigación sobre lo sucedido, aunque la justicia hizo su trabajo solo en parte.

Las circunstancias son muy similares a las actuales, solo nos queda esperar que un cambio de gobierno ponga fin a tantas irregularidades y que esta vez sí, la justicia cumpla con su función.

 

También te puede interesar

Pesca Ilegal

El BP Tai An arribó a Ushuaia con 163 toneladas de merluza negra sin permiso de captura

single-image

Excedido en la captura como incidental, atracó al muelle de Ushuaia el BP Tai An. Se espera control y fiscalización de la bodega con la llegada del Subsecretario de Pesca Juan Antonio López Cazorla, en camino.

Por estas horas, acaba de ingresar a puerto de Ushuaia amarrando en su muelle de asiento el BP Tai An. El gigante de 104 metros de eslora acusa en su bodega aproximadamente 163.000kg de merluza negra, sin poseer permiso de pesca habilitante para esa especie y excediendo el incidental que permite la reglamentación.

En la noche de ayer, aun esperando pasajes de avión para llegar a ese destino desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estaba el titular de la cartera de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, , quien había instruido a las autoridades de la Prefectura Naval Argentina para que acompañen en la última…

Ver más artículos
Internacionales Langostino Pesca

Por los conflictos pesqueros España le compra langostino a Ecuador

single-image

Ecuador, país actualmente sumido en una ola de violencia y disturbios, es un gran proveedor de langostino a Europa y, de hecho, en el caso de España el 67% de sus importaciones de este crustáceo proviene de dicho país americano.

En concreto, España ha comprado a Ecuador langostino por valor de 270 millones de euros entre enero y octubre de 2023 (últimos datos de Comercio disponibles) del total de 400,58 millones de euros que los compradores españoles gastaron en la adquisición de langostino en el extranjero, según los datos consultados por Efeagro.

La compra de conservas de atún, listado y bonito procedente de Ecuador se sitúa en segundo nivel de importancia a nivel económico en las importaciones porque España gastó 230,4 millones de euros en esa categoría, del total de 668 millones importados por España a nivel global entre enero y…

Ver más artículos
Pesca

Raúl Cereseto: “Hay que trabajar mucho en la acuicultura”

single-image

La actividad pesquera en todo el país está en una situación delicada con varias aristas de análisis interesantes que el empresario Raúl Cereseto planteó en su libro “De Proa al Sur” y donde se dedica a exponer varias problemáticas existentes en el sector.

En diálogo con la 99.9, el autor de este libro señaló que “es un libro que trata la problemática pesquera y plantea como se va trasladando con la aparición del oro naranja, el boom del langostino, hacia la zona sur. Esto generó modificaciones en la actividad pesquera desde el punto de vista productivo, esto trajo inversiones asociadas, generación de trabajo pero puso en manifiesto muchas problemáticas y con el libro busco darle visibilidad desde la crítica y la auto crítica”.

Al tener muchas embarcaciones abocadas al langostino, para Cereseto se están desperdiciando otros recursos que también pueden ser…

Ver más artículos
Nacionales

Renunció un funcionario de Pesca porque lo “apretaron” para beneficiar a un barco chino

single-image

El director de Control y Fiscalización Pesquera de la Nación, Julián Suárez, que por su experiencia había sido requerido por la actual gestión nacional luego de ocupar el cargo durante cuatro años en el gobierno anterior, presentó su renuncia indeclinable ante el subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla. La decisión la tomó tras el escándalo del buque Tai An, por el que recibió amenazas de la Cancillería que impidieron tomar la decisión de hacer volver el barco a puerto, reportó la Revista Puerto.

Pero no fue el único hecho que lo empujó a renunciar: le pidieron, el viernes pasado, que confeccionara una lista con cincuenta nombres para ser despedidos y que preparara una desregulación, eliminando las resoluciones y disposiciones establecidas por la Secretaría de AGyP y la Subsecretaría de Pesca desde 2019 a 2023. Se prevé que buscarán borrar la estructura de control…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno del Chubut trabaja para potenciar las terminales portuarias provinciales

single-image

A tal fin, desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn brindaron un detallado informe sobre la importancia estratégica que tienen las terminales portuarias de Puerto Madryn para el desarrollo económico y productivo, tanto para Chubut, como para toda la región patagónica.

En el marco de la política establecida por el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, de potenciar las terminales portuarias de la provincia, el ministro de Economía de la provincia, Facundo Ball, y el presidente de la Unidad Ejecutora Provincial, César Pailacura, fueron recibidos por el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Diego Pérez, junto a quien recorrieron el Muelle Almirante Storni y observaron las maniobras operativas que allí se realizan.

El encuentro en cuestión tuvo como eje principal la presentación de las obras de infraestructura…

Ver más artículos