Consejo Federal Pesquero

CFP: Medidas de manejo para la centolla y apertura de registro de buques

El Consejo Federal Pesquero estableció un plan de manejo para la explotación de los crutáceos bentónicos y se abrió el registro para quienes quieran participar de la pesquería. Este fue el tema principal del Acta 28 del CFP.
A partir de los resultados obtenidos en el Plan de factibilidad para el desarrollo de una pesquería basada en crustáceos bentónicos En el año 2003, desde el Consejo Federal Pesquero establecieron medidas de ordenamiento y administración para la centolla en las áreas de explotación comprendidas entre los paralelos 41º y 48º de latitud Sur y zona del talud continental y al sur del paralelo 48º de latitud Sur y zona del talud continental. Las pautas para su administración y el acceso a la pesquería quedaron plasmadas en las Resoluciones 12 y 13 de 2018, aprobadas este jueves en el Acta 25 del CFP.
A partir de las investigaciones realizadas por el INIDEP se logró dimensionar el potencial pesquero de la especie, delimitar los sectores con mayores rendimientos comerciales y estimar su abundancia, lo que permite actualizar las medidas de manejo vigentes para optimizar su explotación en ambas unidades de ordenamiento. Las recomendaciones de los investigadores quedaron plasmadas en la Resolución 12/18 aprobada por mayoría.
A su vez se establecieron, por recomendación del INIDEP, valores de captura máxima permisible –CMP– para la próxima temporada de pesca: en el Área Central (Área II) para la Zona C, I 830 toneladas y para la Zona C II, 270 toneladas. Para el Área Sur (Área III) en la Zona S I 810 toneladas y en la Zona S II 165 toneladas. La CMP para las jurisdicciones provinciales para el Área Central en la Zona C IV 430 toneladas y en la Zona C V 870 toneladas; en el Área Sur para la Zona S III 290 toneladas y para la Zona S IV 50 toneladas.
Presentación de proyectos
Cuando en 2003 en el marco del Plan de Factibilidad se establecieron medidas de ordenamiento y administración, se aprobaron proyectos para la explotación de crustáceos bentónicos, cuyos permisos de pesca vencen este año. Ante el incremento de la información que generó el desarrollo de la actividad a partir de la pesca experimental y las campañas de investigación, desde el CFP consideraron oportuno autorizar la presentación de proyectos para la explotación de centolla.
“Con el objetivo de dar continuidad a la pesquería y lograr los objetivos planteados por el artículo 1º de la Ley 24.922, se procede al tratamiento de un proyecto de resolución a través del cual se autoriza la presentación de proyectos para la explotación de centolla mediante buques incorporados, o a incorporar, a la matrícula nacional”, indicaron los consejeros y dieron aprobación a la Resolución 13/18 que establece los requisitos.
Se contará con 15 días para presentar los proyectos, plazo contado desde el día de la publicación del Resolución; y los interesados deberán especificar el área en la que pretenden operar. Los armadores deberán tener 3 años de antigüedad como mínimo en el registro y acreditar haber desarrollado habitualmente operaciones de pesca y actividad ininterrumpida en el sector. También deben depositar una garantía de ejecución de proyecto de 750.000 pesos.
“La presentación de los proyectos, en cada área, está sujeta al previo pago de un arancel no reembolsable de 1.000.000 de pesos por cada buque propuesto en el proyecto” y por la emisión del permiso de pesca de cada buque aprobado “deberá pagarse un arancel de 1.000.000 de pesos que deberán abonar entre el 10 de enero y el 20 de febrero de 2019” en una cuenta del Banco Nación.
Se pueden presentar como máximo 3 barcos por proyecto “y por empresa o grupo empresario”, señala la Resolución. El CFP aprobará 6 buques, con un máximo de 4.500 trampas por buque. El permiso tendrá una duración de 5 años y contará con autorización exclusiva para la captura de centolla, a la que se le asignará anualmente un cupo de captura en función de las recomendaciones del INIDEP.

También te puede interesar

Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

single-image

Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor…


Ver más artículos
Puerto Madryn

El intendente viajará a la Feria Internacional de Pesca que se hará en España

single-image

Gustavo Sastre fue invitado por el sector privado de la actividad a participar de la CONXEMAR, que se realizará la semana próxima en la localidad de Vigo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajará la semana próxima a la localidad española de Vigo, donde participará de la feria internacional de la actividad pesquera denominada “CONXEMAR”. El Jefe Comunal remarcó que es de suma importancia acompañar a los representantes de una de las principales industrias de la ciudad, reconociendo la invitación realizada por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Dicha actividad se realizará entre el 4 y el 6 de octubre, con referentes de la actividad de distintos puntos del mundo.

Al respecto, el Intendente dijo: “Con nuestra participación en esta feria evidenciamos la importancia que tiene para esta gestión la actividad pesquera. Allí, podremos dialogar…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno de la Provincia estableció una veda precautoria en todo el Golfo San José

single-image

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos […]

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo localizados en el Golfo San José.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Mar del Plata: la justicia se mostró a favor de la exploración petrolera offshore

single-image

El informe ambiental promovido por el Gobierno nacional fue aprobado por el fiscal general, por lo que queda en manos del juez habilitar las tareas de búsqueda de petróleo a 300 km de la costa bonaerense.

El fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció este miércoles a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación con petroleras offshore, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por lo que ahora resta que el juez resuelva si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad en el Mar Argentino, informaron hoy fuentes judiciales.

Desde la fiscalía federal 2 de Mar del Plata a cargo provisoriamente de Pettigiani, se avaló el informe ambiental presentado por el Estado nacional con lo cual se pronunció a favor de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales, con lo cual ahora se espera que el…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Aguilar: “El precio del langostino ha bajado en referencia al año pasado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre la Feria de Vigo y la situación del langostino.

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió a la Feria de Vigo y señaló que “es una de las ferias más importantes del Mundo. El Gobernador va a participar de este evento”.

Aguilar habló sobre los productos de Chubut que se expondrán, y aseguró que “lo que refiere a productos de la pesca que tiene la provincia, se ofrecerán a los grandes compradores. En estos espacios se hacen importantes negocios”.

“Tenemos previsto a mediados de octubre empezar una prospección y luego estar anunciando la apertura de la temporada. Lo más relevante de esta feria es el precio que le van a fijar a la mercadería”, resaltó el funcionario.